La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, y la Secretaria de Salud del estado, Arely Sánchez Negrete, inauguraron el lactario del Hospital General de Cholula, a fin de garantizar un óptimo desarrollo a la niñez poblana y proteger la salud materno-infantil.

En el marco de la Semana Nacional de la Lactancia, la titular del SEDIF explicó que en este espacio, las mamás voluntarias podrán donar leche materna, la cual será distribuida entre los recién nacidos que la necesiten y que por diversas circunstancias no pueden ser amamantados.

López de Gali señaló que la alimentación es primordial en los primeros años de vida y la leche materna es la mejor fuente de nutrientes que pueden recibir al nacer. En tanto, la Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, explicó que la leche materna favorece el desarrollo mental y protege de enfermedades futuras a los recién nacidos.

Agregó que la lactancia también ayuda a las madres a reducir las posibilidades de padecer anemia, osteoporosis o cáncer, por lo que recalcó la importancia de facilitar espacios como el del Hospital General de Cholula, en donde se han recolectado 40 litros de leche en un mes.  

Destacó que el estado de Puebla cuenta con 16 lactarios y una unidad móvil, lo que ubica a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en la promoción de esta forma de alimentación. En su mensaje, Leticia Zamora Rocha, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, resaltó la importancia de sumar esfuerzos para garantizar la salud de la población infantil.

Por su parte, Marcela Limón, miembro de la Liga de la Leche en México, dijo que esta asociación civil colabora con las instancias de gobierno para apoyar la salud física y emocional de mamás e hijos a través de la promoción de la lactancia.

Asistieron Mónica Martínez Moctezuma, jefa de Nutrición del Hospital General de Cholula; Marcela Galván Centeno, vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud del estado; el diputado federal Miguel Ángel Huepa; Leoncio Paisano Arias, presidente municipal de San Andrés Cholula; Francisco Javier Enríquez, director del Hospital General de Cholula y Eugenio Mora Salgado, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).