Banck Serrato impulsa el desarrollo de comunidades indígenas

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente Municipal Luis Banck, indicó que uno de los grandes retos actuales es la conservación de nuestras tradiciones: “somos mexicanos y defendemos nuestra lengua porque nos hace sentir orgullosos, nos recuerda a nuestros padres”, dijo.

Ante habitantes de Azumiatla, Canoa, Tecola, San Miguel Espejo,  Zacachimalpa, Xonacatepec, entre otros, señaló que en el Gobierno de la Ciudad, todos los días se tiene la oportunidad y compromiso de hacer de Puebla un mejor lugar para vivir, la diferencia es la participación.

En ese sentido, llamó a los vecinos a seguir trabajando en equipo para salir adelante con el entusiasmo que les caracteriza.

Asimismo, destacó que con el respaldo del Gobernador Tony Gali y la Secretaría de Desarrollo Social Federal, se han realizado acciones para la mejora de viviendas, drenaje y agua potable, a fin de que la gente de las juntas auxiliares viva mejor.

“Hemos venido aquí para decirles que sí se puede, que las cosas pueden cambiar para bien, que la Puebla que soñamos está al alcance de nuestras manos, juntos podemos construir un lugar más seguro para nuestros hijos”, añadió.

En este evento, realizado en la plaza principal de Azumiatla, el Presidente Municipal Luis Banck, entregó apoyos para la seguridad alimentaria, paquetes de herramientas y biodigestores a vecinos de comunidades indígenas de juntas auxiliares, para continuar impulsando su desarrollo.

De igual forma, reconoció a personas que participan en la evaluación de interpretación oral de la lengua indígena al español y viceversa, en el ámbito de procuración de justicia y estándares de competencia, que evalúa el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

También, a mujeres que concluyeron sus estudios de  bordado artesanal e industrial, en los Centros Integradores de Servicios (CIS).

En su participación, la regidora Ángeles Ronquillo, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, expresó que además de la conmemoración a los pueblos indígenas, “hoy es un día para agradecerles por permitirnos el gran honor de servirles y entregarles nuestro esfuerzo”, les dijo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro, detalló que el Ayuntamiento de Puebla, ha entregado semillas mejoradas, fertilizantes, ganado, árboles para reforestación, biodigestores y herramientas, a fin de impulsar el desarrollo de las comunidades.

Hilaria Pérez Monarca, beneficiaria de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, reconoció a las autoridades por el apoyo brindado a las mujeres de pueblos indígenas. “Estamos aquí porque tenemos esperanza y fe de que va haber un cambio” indicó.

Los apoyos y acciones llevadas a cabo este día, son parte del trabajo que realizan las secretarías de Desarrollo Social así como de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, como parte de los programas de “Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre”, “Innovación Tecnológica y Desarrollo de Capacidades”, “Capacitación a Comunidades Indígenas”.

En el evento estuvieron presentes los presidentes auxiliares: Evaristo Romero, de San Andrés Azumiatla; Humberto Luna, de Santa María Xonacatepec; Juan Espinoza, de Santa María Guadalupe Tecola; Jorge Isidro Tapia, de Santo Tomás Chautla y José Demetrio, de San Pedro Zacachimalpa.

También asistieron, Adriana Rodríguez, directora general de artesanías del Gobierno Estatal, así como Ricardo Grau de la Rosa, Director del Instituto Municipal de la Juventud.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee