La BUAP un semillero de estudio e investigación

De las instituciones públicas de educación superior adscritas al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), la BUAP posee el mayor número de Cuerpos Académicos Consolidados a nivel nacional, superando a las universidades de Guadalajara, Autónoma de Nuevo León y Autónoma Metropolitana, entre otras. Así, con un total de 205 Cuerpos Académicos: 94 Consolidados, 79 en Consolidación y 32 en Formación, la Institución se consolida como líder nacional en esta materia.

En una convivencia con más de 900 investigadores, en la cual se entregaron 110 reconocimientos a los integrantes de 23 Cuerpos Académicos que mejoraron su grado, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó su contribución al prestigio de la BUAP, al cumplimiento de sus funciones sustantivas y a los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional.

Su trabajo, dijo, “nos permite vislumbrar grandes logros en los próximos años, favorece el aprovechamiento de las competencias de los profesores-investigadores y la optimización de recursos humanos y materiales. Además, sus aportaciones son de vital importancia para la elaboración de propuestas multidisciplinarias y realización de proyectos, así como el diseño de nuevos programas educativos que enriquecen la oferta educativa”.

Por lo anterior, el Rector Alfonso Esparza reiteró su apoyo al trabajo desarrollado por los investigadores de la Máxima Casa de Estudios en Puebla y se comprometió a continuar brindando un fondo institucional para promover su labor científica.

En su intervención, Guillermina Urbano Vidales, titular de la Dirección de Superación Académica de la SEP federal, reconoció el trabajo de la BUAP, la cuarta institución con el mayor porcentaje de Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación y en casi todos los indicadores acordados de capacidad académica se encuentra por arriba de la media nacional.

Más tarde, indicó que ante la complejidad de los desafíos actuales, el trabajo de estos grupos de investigación es construir una sociedad de conocimiento; fomentar la innovación, creatividad y desarrollo sostenible; promover el pensamiento crítico y contribuir en la formación de ciudadanos éticos.

En el Centro de Convenciones, del Complejo Cultural Universitario, Esperanza Morales Pérez, titular de la Dirección General de Planeación Institucional, destacó que por quinto año consecutivo, de las instituciones públicas de educación superior adscritas al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), la BUAP posee el mayor número de Cuerpos Académicos Consolidados a nivel nacional. 

Asimismo, señaló que es de las primeras universidades en tener cuerpos académicos “consolidados definitivos”, alta distinción entregada por la SEP a los Cuerpos Académicos que han refrendado en tres ocasiones consecutivas su grado de Consolidado. A su vez, informó, los investigadores son convocados por la Dirección de Superación Académica para participar como pares evaluadores en distintas convocatorias académicas del Prodep; esto en reconocimiento a su calidad, currículum y ética.

Sin duda, precisó Morales Pérez, estos resultados son gracias al trabajo constante de los académicos e investigadores, así como del apoyo exprofeso del Rector Esparza a esta área, cuya estrategia institucional de acompañamiento fue ganadora de un premio internacional y es referente en otras universidades.

A nombre de los científicos, María Alicia Díaz y Orea señaló que los nuevos Cuerpos Académicos y los ya existentes trabajan en beneficio de la población, puesto que sus investigaciones de ciencia básica y aplicada atienden problemáticas significativas, entre ellas el cáncer.

El Rector de la BUAP entregó la remodelación y ampliación del Edificio FCQ8, en la Facultad de Ciencias Químicas

En atención a las necesidades de académicos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, muchos de ellos miembros de proyectos de investigación de alto impacto, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró las obras de remodelación y ampliación del Edificio FCQ8, donde se ubican los laboratorios de Síntesis Orgánica y de Síntesis y Modificación de Productos Naturales.

Esparza Ortiz comentó que una de las prioridades de su gestión ha sido mantenerse cerca de los académicos para conocer y atender sus inquietudes. “Las obras que hoy entregamos responden a los requerimientos que me han hecho y a mi interés por asegurar a los universitarios las mejores condiciones para el desempeño de sus actividades”, agregó.

En el FCQ8 se llevan a cabo proyectos de ciencia básica financiados por Conacyt y la BUAP. En estos participan estudiantes de Química, Farmacia, Biotecnología y Químico-farmacobiólogo, quienes hoy cuentan con laboratorios apropiados para optimizar su desempeño académico en la realización de investigaciones, tesis y trabajos experimentales.

Acompañado de la comunidad de la FCQ, el Rector Esparza expresó que las instalaciones modernas son indispensables, pero lo más importante –sostuvo- son los estudiantes y académicos, por eso la infraestructura está diseñada para mejorar las prácticas y el trabajo de investigación. “Vamos a continuar con esta orientación para fortalecer la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento”, concluyó.

En su intervención, Jorge Raúl Cerna Cortez, director de esta facultad, destacó que esta evolución es favorable para los cuerpos académicos usuarios del edificio, “prominentes investigadores que han compartido su conocimiento y experiencia a más de 30 generaciones de estudiantes, no sólo de la Facultad de Ciencias Químicas, sino de la Facultad de Ingeniería Química y del posgrado”.

Esta historia se remonta a más de tres años, prosiguió, cuando ya organizada como Unidad de Investigación en Síntesis Orgánica sus miembros participaron en el origen del posgrado en Ciencias Químicas, que se imparte en conjunto con el Instituto de Ciencias y que hoy es baluarte en la Universidad.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee