Ciudad de México.- Del 4 al 8 de octubre la creatividad de los artesanos poblanos, mezclada con la técnica de diseñadores suizos, será exhibida en el Museo Tamayo, como parte de las actividades de la Semana del Diseño México 2017 (Design Week Mexico 2017), en la que Suiza y Puebla son los invitados.

En rueda de prensa para anunciar el evento, el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, recordó que a principios de junio en el programa Visión y Tradición, se presentó un intercambio de experiencias, en el cual diseñadores suizos pudieron conocer de primera mano los procesos, materiales y tiempos de elaboración de los artesanos.

En el Museo Internacional del Barroco (MIB) también se desarrolló con anterioridad el Workshop de duplas creativas (diseñador-artesano), del que salieron nuevas propuestas y aplicaciones artísticas.

Participaron artesanos de 11 ramas, provenientes de los municipios de Pahuatlán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Zautla, Cuetzalan, Huatlatlauca, San Salvador el Seco, Tecali de Herrera, Hueyapan, Molcaxac, Chignahuapan y Puebla. Las piezas trabajadas en conjunto serán exhibidas, primero en el recinto museístico de la capital del país y posteriormente en el MIB.

Este jueves, organizadores de Design Week Mexico, entregaron a Trauwitz Echeguren, junto con el embajador de la Confederación Suiza en México, Louis José Touron, la estafeta como invitados especiales. En las dos ediciones previas, Italia y Chiapas (2015) así como Alemania y Jalisco (2016) fueron los países y estados que compartieron experiencias.

A la rueda de prensa en el Museo Tamayo, asistieron el Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Emilio Cabrero, director general de Design Week Mexico; Ludger Siemes, encargado de negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania en México; y María Laura Medina de Salinas, presidenta honoraria del Consejo Design Week Mexico.