Las Mazahuas sufren una triple discriminación

Hablar sobre la violencia que viven muchas personas no es fácil.  Las mujeres mazahuas seguimos sufriendo una triple discriminación: ser pobres, indígenas y por el simple hecho de ser mujeres, expresó Guadalupe García Álvarez, directora de la organización Mujeres, Lucha y Derechos para Todas A.C.

Durante su conferencia “Mujer indígena, deporte y derechos humanos”, llevada a cabo en el Foro Universitario sobre Género, Diversidad y No Violencia. ¿Qué onda con?, el cual forma parte del programa Cuenta Conmigo de la BUAP, la ponente habló sobre la labor que realizan para promover y defender los derechos de las mujeres, a partir del tema de los derechos sexuales y reproductivos.

En el auditorio de la Facultad de Enfermería informó que hace dos años comenzaron un proyecto llamado “Jugando por mis derechos”, cuyo fin es llevar el fútbol a comunidades donde este deporte no se asocia a las mujeres. Además de los entrenamientos, integra pláticas acerca de discriminación, no violencia, y derechos reproductivos, entre otros.

Más allá de formar futbolistas profesionales, lo que buscan como organización es que las niñas que participan se conviertan en personas independientes, fuertes, que se valgan por sí mismas y sean capaces de llegar a la universidad, no se queden atrapadas por prejuicios y violencia en sus comunidades.

García Álvarez dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos les otorgó un premio por su trabajo comprometido con las mujeres jóvenes, además de que han obtenido diversos reconocimientos, nacionales e internacionales.

De esta ponencia concluyó el Foro Universitario sobre Género, Diversidad y No Violencia. ¿Qué onda con?, espacio que tuvo como objetivo impulsar medidas y políticas universitarias, destinadas a promover los derechos humanos, la igualdad de género y una cultura de la no violencia, así como adoptar medidas que favorezcan la visibilidad y sensibilización de la comunidad universitaria para promover la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee