El gobernador Tony Gali y el alcalde Luis Banck, entregaron 46 nuevas patrullas y estímulos económicos a Policías Municipales por acciones destacadas. De estas unidades, 25 serán destinadas a colonias prioritarias donde los vecinos están organizados en comités de seguridad ciudadana 4x4 y el resto fortalecerán las labores del operativo Escudo Zaragoza Metropolitano.

El gobernador Tony Gali enfatizó que es deber de los gobiernos velar por la seguridad de la ciudadanía, por lo que reconoció el interés de Luis Banck para fortalecer a las instituciones policiales con acciones como esta entrega de patrullas e incentivos a elementos destacados. 

Subrayó que una disminución real del 25 por ciento en la incidencia delictiva en la Ciudad de Puebla, ha sido gracias a la solidaridad de la sociedad y al trabajo de nuestras y nuestros policías. “Por eso el día de hoy, independientemente de la entrega de patrullas, me alegro que el Alcalde esté premiando a 54 elementos con estos cheques de reconocimiento”, aseveró.

Asimismo, detalló que con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y la implementación del operativo Escudo Zaragoza, se han decomisado más de 3 millones 700 mil litros de combustible robado, se ha detenido a 576 personas por este delito y se han recuperado 2 mil 205 vehículos; por lo que reiteró su compromiso para que Puebla continúe como una de las entidades más seguras.

Por su parte, el Presidente Municipal Luis Banck, reiteró que no hay nada más importante para el Gobierno que proteger a las familias y salvaguardar su derecho de vivir con seguridad. De igual forma, agradeció el apoyo del gobernador Tony Gali para mantener a la Ciudad tranquila.

En este contexto, Luis Banck subrayó que un pilar importante ha sido la participación de los vecinos organizados, como quienes estuvieron presentes en el evento y forman parte de algún Comité de Seguridad Ciudadana 4x4. Ellos, resaltó el Alcalde, están dispuestos a colaborar para construir un ambiente más seguro en barrios, unidades habitacionales, así como en juntas auxiliares.

Destacó que derivado de la suma de esfuerzos, se redujo 25 por ciento la incidencia delictiva en la ciudad, en los últimos tres meses. Además, del 21 de mayo al 20 de agosto el robo de vehículos disminuyó 39 por ciento; el robo a transporte público se redujo 38 por ciento y el robo a casa habitación bajo 19 por ciento.

Sin embargo, dijo que el robo a negocio y de autopartes, mostraron un incremento de 3 por ciento y 2 por ciento, respectivamente. Por ello, aseguró que se van a redoblar esfuerzos porque los  resultados no son aceptables, siguen siendo un reto que merece una especial atención.

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Manuel Alonso, señaló que estas acciones y el respaldo al contar con más equipamiento, comprometen a la Policía Municipal a reforzar esfuerzos en favor de los ciudadanos. 

Por su parte, Mario Rincón, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, refrendó el respaldo por parte de la Cámara de Diputados a las políticas implementadas por el Gobernador y Alcalde en contra de la delincuencia. 

Cabe destacar que las nuevas patrullas que hoy se entregaron para reforzar las acciones de vigilancia y reacción de los cuerpos de seguridad son: 30 vehículos Volkswagen tipo Jetta 2017 y 16 camionetas Ford tipo F150 2017, adquiridos con recursos propios del Gobierno de la Ciudad.

Los estímulos económicos, se otorgaron a 54 policías municipales que desempeñaron labores destacadas en materia de detenciones, así como inteligencia e investigación policial.

Durante el evento estuvieron presentes: el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia; el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez; el titular de la estación de Policía Federal, Francisco Olguín en representación del comisario Teófilo Gutiérrez; la presidenta de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Puebla, regidora Guadalupe Arrubarrena García; así como el coordinador de Regidores y presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez.

También asistieron presidentes municipales de la zona conurbada, presidentes de juntas auxiliares, regidores, líderes empresariales, y ciudadanos integrantes de los comités 4x4.