AEO comenzó su campara por la reeleción en la BUAP

“Hace cuatro años inicié un proyecto que dio resultados significativos en todas las áreas de la Universidad, una gestión que la ha posicionado a nivel nacional e Internacional. La BUAP se ha transformado y vive crecimiento, pero vamos por más”, expresó Alfonso Esparza Ortiz, al arrancar su campaña como candidato a Rector, para el periodo 2017-2021, en la unidad académica que lo formó, la Facultad de Contaduría Pública.

“¡Esparza, amigo, tu casa está contigo!” fue la frase que una y otra vez entonaban los cientos de universitarios que asistieron al inicio de campaña para apoyar el programa de trabajo que Esparza Ortiz representa, el cual busca continuar con el fortalecimiento de la Universidad. “Con su apoyo consolidaremos los avances hasta ahora logrados. Porque los universitarios no nos conformamos, ¡Vamos por cuatro años más!”.

De esta forma, la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP fue el lugar del lanzamiento de su proyecto de trabajo, el cual se divide en cuatro rubros: Formación responsable, Investigación comprometida, Gobernabilidad y gestión eficiente y, finalmente, Vinculación transformadora. Esparza recordó que hace cuatro años, también inició su campaña para ser Rector en esta facultad, en donde prometió la construcción de un edificio para posgrado, espacios deportivos y de esparcimiento, así como la ampliación de las rutas del Sistema de Transporte Universitario (STU) y de Lobobus, y una estación de Lobobici, necesidades que “hoy son toda una realidad”.

Posteriormente, durante un mitin en la Facultad de Economía, el candidato Esparza dio respuesta a las necesidades expresadas por su comunidad académica y estudiantil. Aseveró que, si bien durante los cuatro años de su gestión se han logrado esfuerzos notables, como las más de mil 500 plazas otorgadas, entre promociones, definitividades, “lo que hemos avanzado no es suficiente”.

Por ello, recalcó su compromiso con la unidad académica y exhortó a los presentes a sumar esfuerzos para la consolidación de la labor emprendida durante su actual gestión. Así, tras reiterar que son los estudiantes el motivo de ser de la universidad, los exhortó a marcar el rumbo que debe seguir la BUAP: “vamos por más esfuerzos compartidos con el apoyo de académicos y la participación de los estudiantes”, afirmó.

Asimismo, reconoció que la Facultad de Economía ha sido testigo y ejemplo del pensamiento crítico que rige a la Universidad Poblana. Por ello, destacó que el apoyo a este sector de la población estudiantil, especialmente a las licenciaturas en Economía y Finanzas, refuerza constantemente los lazos de cercanía con la sociedad.

A su arribo a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cientos de universitarios expresaron su apoyo por la continuidad del proyecto de Alfonso Esparza Ortiz, candidato a Rector de la BUAP el cual consolidará en el periodo 2017-2018. Entre sus razones expuestas, están los apoyos recibidos para la certificación de programas académicos, congresos internacionales de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, remodelación de áreas deportivas, la Sala de Juicios orales y la fachada del Auditorio José María Morelos y Pavón, construcción de mesas de ping pong, entre otras.

En este lugar, Esparza solicitó el apoyo del personal académico y administrativo, así como de los estudiantes de los ocho opciones de estudio que integran esta facultad su apoyo para poder seguir fortaleciendo la labor de los profesionales que ahí se forman, tal y como sucedió con el Bufete Jurídico Universitario, que cuenta con un espacio en el recién inaugurado Centro Universitario de Servicios, con el cual se busca acercar los beneficios de la educación a la población, un objetivo fundamental de la Institución.

Sobre la contratación y promoción del personal académico, Esparza Ortiz destacó que se seguirá el esquema implementado hasta ahora: los concursos abiertos por oposición, los cuales, además de garantizar la transparencia y Alfonso Esparza Ortiz | Comunicación legalidad de los procesos de selección, aseguran que sólo los altos perfiles se encarguen de la educación de los universitarios. 

A cuatro años de distancia, la BUAP es mejor, pero debemos continuar. Hay que seguir apostando por la calidad educativa, mediante planes y proyectos que sean ambiciosos e innovadores, ya que así lograremos nuestro objetivo como comunidad universitaria: brindar una educación de calidad, subrayó el candidato a Rector, Alfonso Esparza Ortiz, durante su visita a la Facultad de Administración, en su primer día de campaña.

Ahí, el candidato a Rector, enfatizó que su meta es que la BUAP tenga mayor presencia en el mundo. “Sabemos que podemos. Tenemos las herramientas necesarias para lograrlo. La Facultad de Administración puede acompañarnos en este esfuerzo. Con su voto, el próximo 11 de septiembre, continuaremos con la  formación permanente de la BUAP”.

Con porras, pancartas, globos y aplausos, los estudiantes de las seis licenciaturas, docentes y personal administrativo reconocieron el liderazgo comprobado del candidato Esparza, en cuya gestión ha beneficiado a su unidad académica mediante infraestructura, promoción y contratación de personal, programas en beneficio a los estudiantes y la vinculación con otras estancias.

En sus intervenciones, estudiantes y docentes que tomaron la palabra para dar la bienvenida a su candidato, coincidieron en que el
doctor Esparza es la persona idónea para continuar con el proyecto de desarrollo, avance y proyección de la Universidad, ya que durante su desempeño al frente de la BUAP -consideraron- ha  mostrado una visión integral que comprende diferentes proyectos de desarrollo.

Entre éstos, el apoyo a la planta académica, el compromiso con los estudiantes mediante la implementación de programas que facilitan su desempeño y la culminación de sus estudios y la promoción de la educación superior al interior del estado a través de los complejos regionales.

Durante un mitin en la Facultad de Ingeniería, las plantas docente y estudiantil mostraron su apoyo a Esparza Ortiz ante el arranque de su campaña. Reconocieron que, gracias al esfuerzo emprendido por la actual gestión, la BUAP es hoy una de las mejores cinco
macrouniversidades del país y una de las 50 de América Latina. “La Universidad ha crecido mucho en estos últimos años gracias usted, a su apoyo y, sobre todo, al corazón que pone en todo lo que hace”, afirmó la representante de los docentes.

Por su parte, el candidato agradeció el impacto de la Facultad en la región y reconoció la vinculación con el sector productivo y la mejora de las herramientas de enseñanza. Posteriormente, se trasladó a la Facultad de Arquitectura, donde recibió el respaldo de directivos, profesores y alumnos, quienes agradecieron el apoyo brindado por la actual rectoría, el cual permitió consolidar acuerdos académicos de intención con tres instituciones a nivel nacional y ocho internacionales.

En ambas unidades académicas, el candidato Esparza instó a los estudiantes a que ofrecieran propuestas para solucionar problemas heredados por administraciones pasadas, como los inconvenientes que el drenaje ocasiona en el área durante la temporada de lluvia. “Gracias a sus críticas es cómo nos enteramos de lo que hace falta y a qué debemos atender” afirmó.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee