Fortalecimiento a la calidad de la educación en la Mixteca promete AEO

Tras destacar que la BUAP hoy vive y se define con avances, logros, cumplimiento de metas y liderazgo, el candidato por la Rectoría de la Universidad, Alfonso Esparza Ortiz, afianzó su compromiso por el crecimiento de las tres sedes que integran el Complejo Regional Mixteca: Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, pues, aunque “hemos cumplido y rebasado las metas que nos propusimos hace cuatro años y vamos por más”.

Contagiado de la alegría que caracteriza a los habitantes de esta región, Esparza Ortiz pidió el voto para la continuidad de su proyecto, el cual contempla el desarrollo de más infraestructura educativa al interior del estado, en particular crear los complejos
deportivos en Atlixco e Izúcar de Matamoros, una propuesta que recibió pronta aceptación entre los cientos de universitarios que asistieron a escuchar sus propuestas y respaldar al candidato.

Con la ampliación de la oferta educativa, el desarrollo de más infraestructura y la vinculación social que ha impulsado Alfonso Esparza, dijeron los universitarios ahí presentes, se beneficiará a miles de familias poblanas y se contribuirá al crecimiento de la Mixteca. Mientras el ruido abrumador de la alegría contrastaba con los estruendosos estallidos de los cohetones, el candidato recordó las promesas cumplidas en este complejo.

Lo mismo sucedió con la preparatoria de Izúcar y los estudiantes de Chiautla de Tapia. En la primera sede sólo contaban con edificios prestados y carecían de muchos servicios, mientras que en Chiautla sólo había un inmueble. Ahora cuentan con un campus y un edificio adicional, respectivamente, dignos y acordes a sus necesidades de aprendizaje. 

Más infraestructura educativa, programas de acompañamiento al estudiante, apoyos mediante becas, tutores y lobomentores, así como instalaciones deportivas, culturales y de socialización, fueron algunas de las propuestas que el candidato a Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, compartió con los alumnos, profesores y trabajadores administrativos de las preparatorias 2 de Octubre de 1968, Enrique Cabrera Barroso Urbana, Benito Juárez García y Emiliano Zapata.

Durante su segundo día de campaña, el candidato a Rector refrendó su compromiso con el bienestar de los cerca de 17 mil estudiantes del nivel medio superior, a quienes ha dedicado gran parte de los esfuerzos de su gestión. Los logros alcanzados han hecho que las preparatorias destaquen por su calidad en las distintas pruebas estandarizadas que se realizan en el país.

Cobijado por los estudiantes de estas escuelas, quienes con cariño y creativas muestras de afecto lo apoyaron en esta etapa del proceso democrático que hoy vive la Universidad, Esparza se comprometió a trabajar aún más por su formación integral y destacó acciones específicas como el incremento en el número de rutas y unidades del Sistema de Transporte Universitario (STU), sin que esto represente un incremento a la tarifa para estudiantes o trabajadores. 

Asimismo, habló sobre un futuro beneficio a los egresados del área de la salud que hayan cursado en preparatorias BUAP: la eliminación del curso propedéutico a los aspirantes a las licenciaturas del Área de Ciencias Naturales y de la Salud, debido a la formación especializada y de alto nivel que reciben. 

En la 2 de Octubre, Esparza Ortiz prometió la remodelación de la cancha de usos múltiples y la adquisición del equipamiento necesario para sus actividades escolares, culturales y deportivas. Tras preguntar si el próximo 11 de septiembre sería favorecido con el voto, los cientos ahí reunidos respondieron al unísono con un rotundo ¡sí! Confiados en que la “Universidad cambia, se mueve, avanza y mejora” como proyecto conjunto. 

Por otro lado, en la preparatoria Enrique Cabrera Barroso, adelantó el reforzamiento del programa Sendero Seguro, con más personas a cargo del monitoreo de la zona y la generación de aplicaciones móviles, con el fin de asegurar la seguridad de los estudiantes, quienes sufren de actos delictivos en los alrededores de su campus, De igual forma, reconoció que en los últimos cuatro años se ha impulsado la construcción y la mejora de la infraestructura física: con más espacios y mejor equipamiento, la consolidación de la identidad universitaria en alumnos y egresados ha sido uno de los éxitos rebasados.

Más tarde, durante su visita a la prepa Benito Juárez, propuso la construcción de más espacios deportivos, así como la remodelación y equipamiento de las instalaciones existentes. Aunado a ello, manifestó su deseo de concretar una iniciativa que impactará de una forma significativa a toda la comunidad docente y estudiantil: la construcción de un auditorio. “Con su voto de confianza podremos lograrlo”, expresó. 

Finalmente, en la preparatoria Emiliano Zapata, propuso la instalación de la red inalámbrica por fibra óptica en los edificios que conforman la unidad académica manifestó su proyecto de pavimentación de la calle aledaña al inmueble que ocupa la extensión San Martín Texmelucan, así como la creación de un nuevo edificio, rodeado de una gran fiesta a la altura del cierre de su segundo día de
campaña.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee