AEO busca reelección para hacer crecer a la BUAP

En la BUAP, durante los últimos cuatro años, los universitarios se apropiaron de los procesos académicos y de gestión. Son partícipes de las transformaciones institucionales.

No se trata, pues, de la continuidad de una persona, sino de la posibilidad de seguir juntos por el camino que hemos construido y cuyos resultados nos alientan a seguir, expresó el candidato a Rector, Alfonso Esparza Ortiz, al presentar ante el Consejo Universitario su proyecto de trabajo, periodo 2017-2021.

Tras detallar las principales líneas de acción propuestas para los próximos cuatro años, el aspirante enfatizó que hoy en día los universitarios pueden proponer y son escuchados: “A mayor diálogo, mayor desarrollo. Por ello, vale la pena seguir adelante. Sabemos que la fuerza de la Universidad es su comunidad”.

Tal y como la convocatoria para la elección de Rector lo establece, Esparza Ortiz expuso las estrategias de su plan de Universidad, que considera cuatro programas fundamentales: Formación responsable, Investigación comprometida, Gobernabilidad y gestión eficiente y, finalmente, Vinculación transformadora.

Cada uno de ellos está estructurado bajo cuatro ejes transversales, que son la calidad, la internacionalización, rendición de cuentas y responsabilidad social. Ante el máximo órgano de gobierno de la Universidad, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, detalló su propuesta.

En materia de Formación responsable dijo que las acciones estratégicas no solo se enfocan en ampliar y diversificar la oferta de licenciatura, sino en consolidar también la presencia del nivel medio superior mediante bachilleratos especializados, la modalidad a distancia y la posibilidad de egresar como técnico con certificación laboral.

En cuanto al nivel profesional, su proyecto contempla la necesidad de potenciar la estructura basada en créditos y de alianzas con universidades extranjeras. Esto, con el fin de promover en los universitarios currículos internacionales que les permitan acceder a movilidades estudiantiles y a la doble titulación, por ejemplo. “Los beneficios de la internacionalización no solo estarán encaminados a los alumnos, ya que también se busca que los docentes cuenten con facilidades para realizar estancias académicas en el extranjero y enriquezcan sus métodos de enseñanza”, señaló el candidato.

En cuanto a Investigación comprometida, propone la construcción del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico e Innovación, así como de laboratorios nacionales en Nanotecnología y en Análisis Químicos que tomen como modelo al de Supercómputo.

En el ámbito de Gobernabilidad eficiente, se continuará con la revisión y actualización de la legislación universitaria, la instauración de nuevas medidas de retención para docentes, y, para el caso del personal no académico y de servicios, brindar capacitación y posibilidades de superación con certificaciones laborales, así como la propuesta del Servicio Profesional de Carrera Administrativa y su inclusión en los programas de estímulos al desempeño.

“Uno de los compromisos más importantes es asegurar la infraestructura educativa que requiere la Universidad”, expresó el candidato, quien al respecto destacó la transformación del aula tradicional en un espacio de trabajo colaborativo e inteligente, el impulso de los laboratorios de docencia vinculados a estándares de la industria, los servicios y la sociedad y concluir proyectos pendientes como la Torre de Servicios No Académicos y la segunda etapa del Ecocampus Valsequillo.

Finalmente, con la visión de fortalecer el programa Vinculación transformadora, Esparza propone que la BUAP asuma su liderazgo mediante una colaboración estrecha con la comunidad, para que su presencia contribuya a la transformación del entorno. El establecimiento de estrategias para recibir iniciativas de las regiones y participar en acciones de la comunidad, la consolidación del landing empresarial y fortalecer la incubación y aceleración de empresas son algunas de sus propuestas en la materia.

“En los últimos cuatro hemos fomentado como única política la correspondiente a la vida académica y nos guiamos por los valores universitarios: inclusión, autonomía, compromiso social, equidad, respeto, justicia y tolerancia. ¡No dejaremos de hacerlo!”, enfatizó el candidato a Rector, Alfonso Esparza Ortiz.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee