La titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Tony Gali, reiteraron su compromiso de procurar Ciudades Seguras para las Mujeres, al entregar mil 66 certificados de cuartos adicionales, mil 001 cartas de liberación de adeudo y 200 escrituras del programa “Papelito habla”. 

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que el 67 por ciento de las mujeres en el país ha sufrido algún tipo de intimidación, el 46 por ciento específicamente por parte de su pareja. Asimismo, el 50 por ciento de las agredidas no lo comenta y el 70 por ciento no denuncia, por lo que las exhortó a acercarse a las instituciones competentes.  

Asimismo, reconoció al mandatario Tony Gali y a la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, por la coordinación con el gobierno federal y por su apoyo para que los programas se puedan aplicar en Puebla. Rosario Robles destacó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene una gran responsabilidad con las mexicanas y su tranquilidad, por ello recalcó que con los Cuartos Rosas se brinda un espacio digno para el sano desarrollo de las niñas.  

Precisó que en el estado se han entregado más de seis mil Cuartos Rosas y resaltó que la meta es lograr 30 mil regularizaciones en los polígonos de prevención. El gobernador Tony Gali aseguró que con las estrategias de Ciudades Seguras para las Mujeres, las poblanas accederán a beneficios del programa Hagamos Hogar, como las recámaras adicionales que se construirán en 25 municipios.  

Mencionó que gracias al trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, se obtuvieron 530 millones de pesos para la edificación de dormitorios adicionales, biodigestores, pisos firmes y techos dignos. Anunció que están listos los recursos para consolidar la Casa de la Justicia de la Mujer en la Mixteca, como parte de las iniciativas para prevenir y atender el maltrato y la violencia de género.   

Asimismo, recordó que Puebla es el primer lugar nacional en combatir la pobreza extrema, de acuerdo a los indicadores de bienestar del Coneval. En representación de las beneficiarias, la ciudadana Consuelo Ortega agradeció el apoyo de las autoridades y externó que sus hijas podrán dormir tranquilas, en espacios adecuados.  

En el evento estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Jesús Alcántara; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri; el director general de Atención y Operación de Prospera, Julio Valera Piedras y el Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez.