Se invierten más de 59 millones de pesos para mejoras en escuelas públicas

Más de 50 mil alumnos serán beneficiados con el programa de rehabilitación de los sanitarios de escuelas públicas ubicadas en juntas auxiliares de la Ciudad.

Esta acción fue puesta en marcha por el Presidente Municipal Luis Banck y el secretario de Desarrollo Social del Estado, Gerardo Islas.

El programa de Mejoramiento de Sanitarios en Escuelas Públicas del Estado de Puebla, tiene el objetivo de mejorar la infraestructura sanitaria de 157 instituciones educativas de nivel básico a medio superior, para brindar condiciones favorables y de higiene a niñas, niños y jóvenes.

La inversión total es de 59 millones de pesos. Ante estudiantes, docentes y padres de familia, el alcalde Luis Banck, señaló que muchas de las escuelas que serán intervenidas tienen más de 30 años de haber sido construidas. En ese sentido, destacó que con el apoyo del gobernador Tony Gali, quien siempre está a favor de las mejores causas de la educación en Puebla, se mejorará la infraestructura sanitaria para proteger la salud de los alumnos.

El Presidente Municipal aseguró que el compromiso es transformar completamente los baños a fin de que estén en buenas condiciones. Asimismo, reconoció el compromiso del secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas y de la secretaria de Educación, Patricia Vázquez, para la rehabilitación de los sanitarios. Subrayó que la escuela y el hogar, son espacios importantes en donde los estudiantes, aprenden a respetar, escuchar y convivir.

Además resaltó que la labor principal de los maestros es ayudarlos a descubrir y desarrollar su talento. Llamó a los padres de familia a conformar un comité de contraloría ciudadana, que acompañe al Ayuntamiento en la supervisión de las obras.

El secretario de Desarrollo Social del Estado, Gerardo Islas Maldonado, afirmó que el gobernador Tony Gali decidió honrar la palabra empeñada para invertirle de manera directa recursos a mejorar, en una primera etapa, los sanitarios de 157 escuelas del municipio de Puebla.

“Estoy seguro de que se estará replicando el próximo año, porque ya solicitamos en el Proyecto de Egresos, recursos para escuelas ubicadas en zonas de atención prioritaria en el estado", afirmó.

El funcionario estatal destacó la colaboración entre el Estado y el Ayuntamiento para realizar la inversión compartida y con ello rehabilitar las condiciones de las instalaciones escolares, lo cual se verá reflejado en una mejora en la calidad de vida del alumnado. Por su parte, Alejandro Ariza, Secretario General de la Sección 23 del SNTE expresó que el sindicato se suma al esfuerzo que realiza el gobierno para que las necesidades de los espacios educativos se atiendan oportunamente.

En tanto, Jaime García Roque, Secretario General de la Sección 51 del SNTE, agradeció el compromiso de las autoridades por mejorar las condiciones de vida de quien más lo necesita. El mejoramiento de los sanitarios contempla la rehabilitación de: pisos, azulejos, cancelería (ventanas y puertas), muebles (WC, mingitorios, lavamanos), lámparas, pintura, impermeabilización y desazolve.

El arranque del programa que contempla la rehabilitación de 480 sanitarios, se realizó en la Escuela Secundaria Técnica 38 que será intervenida en beneficio de mil 223 estudiantes.

Durante el evento se contó con la presencia de José Sacramento Giles Ocampo, Director de la Escuela Secundaria Técnica 38; Gerardo Esteban Romero, Director del Bachiller Virgilio Uribe, las Regidoras Gabriela Viveros González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Silvia Argüello, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obra pública, así como de los diputados Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social; y Cirilo Salas, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

También asistieron, Lorena Aguilar Melo, Directora General de Desarrollo Educativo de la SEP; José Ramiro Rosales, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE Sección 23; Salvador Sánchez Trujillo, subsecretario de Desarrollo Social del Estado; Alejandro Cortés, Secretario de Desarrollo Social Municipal y David Aysa, Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee