Sociedades contemporáneas se hacen presentes en Puebla

Organismos de la sociedad civil independientes y empoderados, sumados a instituciones con pesos y contrapesos interconstruidos, son algunas de las mejores formas de acotar el poder en las sociedades contemporáneas, consideró el Premio Nacional de Economía, Enrique Cárdenas Sánchez, durante su participación en la Cátedra Alfonso Reyes en el Tecnológico de Monterrey, en la capital neoleonesa.  

Durante su participación en la mesa redonda “Los nuevos nacionalismos y populismos en Europa y América”, sostuvo que los populismos de todo tipo, que no son privativos de un partido político o corriente ideológica, pueden ser contrarrestados haciendo que se cumpla la ley, contando información confiable y significativa, medios de comunicación fuertes y sólidos, así como un Poder Judicial independiente, confiable y eficiente.  

Respecto al Poder Legislativo, Enrique Cárdenas remarcó que éste debe ser el “primer gran dique” del Poder Ejecutivo, sin embargo no siempre funciona como tal, “porque algunos de sus integrantes son del mismo equipo” que el Ejecutivo.  

A los contrapesos, añadió ante estudiantes y docentes, se deben sumar las agencias gubernamentales que no deben ser politizadas y en las que se debe poner en marcha el servicio civil de carrera, también se debe contar con información confiable de los institutos de estadística y garantizar la transparencia y el acceso a la información pública.  

Cárdenas llamó a profesionalizar y fortalecer a los Órganos electorales, al Banco de México y a hacer que las fiscalías generales, a nivel federal y estatal, sean independientes del Poder Ejecutivo, para evitar conflictos de interés; debe haber también procesos de selección y nombramiento adecuados y transparentes en las agencias gubernamentales, y cuando haya remociones, deben ser por causas justas, no políticas, guardando siempre el debido proceso.  

De igual forma, como parte del sistema de contrapesos, debe darse protección tanto a periodistas como a los medios, así como a las organizaciones de la sociedad civil, sus consejos, sus directivos y todo su personal; al final lo que se debe buscar es contar con una sociedad activa y empoderada.  

En la misma mesa organizada por el Tecnológico de Monterrey, participaron el historiador inglés de la Universidad de Oxford, Alan Knight y la investigadora española Beatriz Pastor.

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee