Aroma en De Haro

Tetla, Tlax. La cabaña brava que dirige Antonio De Haro, abrió sus puertas para la preparación de los matadores Miguel Villanueva y Raúl Ponce de León, quienes están anunciados este sábado 28 de octubre, en el primer festejo de la feria taurina de la ciudad de Tlaxcala.

El sol pintó de dorado del albero de tientas donde se desarrollaron las lidias respectivas que protagonizaron cada matador. Cuatro vacas sirvieron para una cátedra de inspiración y solera que se fue escribiendo en cada lance y muletazo. Hembras que empujaron en la cabalgadura que montó Eduardo Vázquez y que mostraron la bravura que corre por los potreros de De Haro. Cada matador, fue hilvanando faenas fuera de las escuelas modernas del toreo y de las poses tradicionales que nos llegan del viejo continente.

Ese escuela romántica del toreo a la mexicana tomó vida y se volvió a sentir en la cabaña brava tlaxcalteca de Don Antonio De Haro.

Una casa ganadera que esta tarde lidió tres vacas con alta nota de tienta. Transmitiendo esa emoción que existe cuando un ejemplar bravo no permite errores y exige del torero valor, técnica e inspiración para crear arte. Miguel Villanueva, con ese toreo romántico, como deteniendo el tiempo, sin las prisas que acompañan a la vorágine del mundo moderno. Villanueva Zamora se recreó en repetidas ocasiones tanto en la capa como con la muleta.

Arrancando en más de una ocasión el tradicional olé! Desde el palco de invitados.

Por su parte, el matador Raúl Ponce de León no se quedó atrás. Es evidente que disfruta lo que hace en la cara de las bravas. Las vacas que le correspondieron, exigieron el carnet y el matador estuvo a la altura. Siempre la mente clara y la muleta firme.

Un torero fiel a esa clase que le acompañó toda la vida. Por un momento, pasó por la mente aquella confirmación en la plaza de toros México con ejemplares de Manuel De Haro. Un 24 de enero de 1971 cuando alternó con Raúl Contreras “Finito” y Mario Sevilla, confirmando de la mano de César Girón. En las labores de ayuda destacó la presencia de Ángel Fernando, José de Alejandría, Moctezuma Romero, “Jiovanni” Hernández quienes estuvieron solventes y mostrando avances cuando se les daban “las tres”.

Entre los invitados se apreció a los ganaderos Sabino Yano, su hermana Paz y Santiago de Tenexac, Ignacio Ramírez de Arellano (padre del matador Jerónimo), Ricardo Ramírez Villalpando entre más personalidades. Posterior a las faenas de tienta, Antonio De Haro ofreció una comida donde la charla transcurrió entre las sensaciones que se viven de cara al festival de mañana sábado en la plaza Jorge Aguilar “El Ranchero”. El cartel lo rematan Jorge Ávila, Mario del Olmo y el poblano José Rubén Arroyo para lidiar ejemplares de Vicencio.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee