Con experiencias, ideas y más concluye reunión de universidades

En el marco de la Reunión de Universidades Politécnicas, autoridades de diferentes instituciones del país realizaron mesas de trabajo con el objetivo de compartir experiencias exitosas que permitan el impulso a la calidad académica en la educación superior, además de plantear estrategias que ayuden a mejorar y actualizar los programas universitarios en beneficio de los alumnos.  

Durante este encuentro, Salvador Jara Guerrero, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, reconoció que el éxito de las Universidades Politécnicas se debe a que su modelo educativo contempla la parte práctica desde los primeros años de formación, permitiendo que los alumnos apliquen sus conocimientos en situaciones reales.  

“Que los universitarios tengan acceso a laboratorios equipados, talleres prácticos y una mayor vinculación con el mercado laboral antes de egresar de la universidad es una gran ventaja, ya que estamos permitiendo que ellos terminen de descubrir el amor y la pasión que tienen por su carrera de estudio”, resaltó Jara Guerrero.   

En este sentido, en representación del gobernador Tony Gali, la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, agradeció el trabajo que realizan las 28 instituciones de educación superior en el estado, desde las universidades politécnicas, las universidades tecnológicas, los institutos tecnológicos y la universidad intercultural, ya que por su ubicación geográfica han representado una gran opción de estudio para los jóvenes al interior del estado.   

“En Puebla creemos en el modelo de las universidades politécnicas, y una de las prioridades del gobernador Tony Gali es aprovechar y potencializar estos modelos educativos, trabajar en el desarrollo regional educativo y vincularlo con el desarrollo socioeconómico que también permita beneficiar a las comunidades hablantes de las 7 lenguas indígenas”, destacó la funcionaria.  

Asimismo, invitó a los rectores de las diferentes universidades a que, desde las instituciones que representan, trabajen en las estrategias para el desarrollo profesional de los estudiantes e inculquen una conciencia social que ayude a mejorar el entorno.  

El Presidente Municipal Luis Banck, indicó que debido a que en la actualidad existe una brecha entre el sector académico y el mundo laboral, es importante que se realicen este tipo de encuentros para generar un sistema educativo dual, que les permita a los estudiantes identificar y desarrollar su talento para impulsar su productividad.  

Subrayó que el modelo que implementan las Universidades Politécnicas beneficia a las empresas porque acorta el trayecto de capacitación para sus empleados e identifica estudiantes sobresalientes en las instituciones educativas, para incorporarlos en el ámbito laboral.  

Cabe señalar que esta fue la segunda reunión anual donde estuvieron presentes Héctor Arreola Soria, Coordinador General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP federal; Carlos Barrientos de la Rosa, Delegado de la SEP federal en Puebla; así como los representantes de cada una de las 50 Universidades Politécnicas de México.

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee