Más de 10 mil asistentes concluyen convención ANEAS 2017

Todo un éxito resultó la XXXI Convención Anual y Expo ANEAS 2017 donde la capital poblana fue sede de recibir a 10 mil 500 asistentes de 14 países, así como de los 32 Estados de la República Mexicana, quienes se reunieron para reflexionar y enfrentar los grandes retos sobre el manejo del agua en México y en el mundo, donde el tema central fue Aguas Residuales: Recurso en Potencia.

Durante la Convención más importante del agua, que se desarrolló -del 27 de Noviembre al 01 de Diciembre del presente en el Centro Expositor, -el Director de Agua de Puebla para Todos Héctor Durán Díaz, participó como panelista en dos temas: “Aspectos Clave para lograr la eficiencia en los organismos operadores” y “Propuestas de modelos de gestión de los Organismos Operadores”, donde destacó que Agua de Puebla para Todos está enfocada en potencializar la infraestructura y procesos para convertir las plantas de tratamiento en plantas productoras y así las aguas residuales se conviertan en una de las herramientas para el desarrollo sostenible.

Es por ello, dijo estamos apostando por este modelo, que ha resultado ser una excelente fuente para diversas actividades tales como el riego, el relleno de cuerpos de agua y de fuentes ornamentales, así como para su aprovechamiento en foros tan importantes como lo es el Centro Expositor, los Fuertes y el Parque Ecológico.

“Este foro de importancia internacional es una gran oportunidad para exponer la problemática que cada región experimenta y generar soluciones desde un frente común, ante los desafíos que presenta el panorama hídrico”.

En su intervención, Alberto Pérez Jácome Director General de Grupo Hermes Infraestructura con el tema “Esquemas de financiamiento para proyectos de infraestructura de agua” subrayó que hay organismos que han subsistido de apoyos gubernamentales, aportaciones federales, subsidios y no han hecho sus esfuerzos en la innovación en el cambio y esfuerzos de cobranza, creo que es una tragedia nacional que se repite en todos lados, más del 50 por ciento del agua que se extrae se pierde y luego más del 50 que se entrega no se cobra y no se puede así recuperar el costo no se podrá invertir y menos para extraer y dotar más agua y se vuelve en un servicio que va cayendo.

“Lo que es gratis no lo valoramos igual a lo que nos cuesta”. Añadió que, al sur de la ciudad poblana, se está invirtiendo en una planta que será inaugurada el próximo mes, la cual se está limpiando el agua sulfurosa para volverse agua potable que será inyectada a la red para que los clientes puedan tener un litro más de agua. Lo mismo –dijo- se está haciendo con agua de reúso la cual ya se utiliza en parques y jardines de la capital.

En el transcurso de la Expo, directivos y personal de los diferentes organismos del agua, visitaron las Plantas de San Francisco y Paseos del Río (parque lineal) con el fin de conocer la operación de las mismas, quienes se sorprendieron por la capacidad y el mantenimiento con la que cuentan cada una.

ANEAS organizó competencias de habilidades, donde personal de Agua de Puebla participó en el “Armado de Válvulas de Control Automático” ganando el 2º lugar Regional y 3er lugar a nivel Nacional.

En la competencia de Medidores obtuvieron el 12vo lugar donde participaron 30 participantes; y en la de Tapping Mx lograron el 3er lugar Nacional. Cabe resaltar que a dicha Expo Convención estuvieron presentes 154 empresas, 545 expositores y 146 ponentes e instructores.

Los países participantes fueron: Hungría, Venezuela, Brasil, Turquía, Israel, Francia, Chile, Canadá, Estados Unidos, España, Finlandia, Panamá, Alemania y Argentina.

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee