Continúa la rendicion de informes en cabildo

Ante los integrantes del Cuerpo Edilicio, el Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Cortés, explicó que en coordinación con el Gobierno del Estado, se instalaron mil 446 sistemas de captación de agua de lluvia, en beneficio de 5 mil 350 poblanos que contaban con carencia por acceso al agua potable dentro de su vivienda.

Destacó que el 17 de noviembre del año pasado, el Banco Mundial, la Secretaría de Desarrollo Social Federal y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, reconocieron esta Estrategia como mejor práctica a nivel nacional, para combate efectivo a las carencias sociales.

Asimismo, detalló que se rehabilitaron 488 sanitarios en 157 escuelas públicas del Municipio, a favor de 52 mil estudiantes. También, se entregó mobiliario escolar a 42 instituciones educativas de nivel básico a medio superior.

Por otro lado, con una inversión de 3 millones 749 mil pesos, se entregaron 430 paquetes de material de construcción y herramientas a familias cuyas viviendas presentaron daños por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Finalmente, con el Programa de Presupuesto Participativo, se llevaron a cabo 160 acciones, en beneficio de 254 mil 288 poblanos de las juntas auxiliares, en materia de infraestructura vial, espacios educativos, recreativos y deportivos.

Para conectar a más familias con el progreso de la ciudad, en 2017 se ejecutaron 132 obras de pavimentación

En su intervención, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa, informó que se pavimentaron 132 vialidades en juntas auxiliares, barrios y colonias populares, la maroría como parte del Programa 100 Vialidades. De igual manera, en colaboración con el Gobierno del Estado, se inició la construcción y modernización del bulevar “Carmelitas”.

Indicó, que con el programa de Brigada Urbana, en el Centro Histórico, se sustituyeron 2 mil 113 metros cuadrados de lajas, se cambiaron 920 metros cuadrados de adoquín, y se sustituyeron 101 metros de huellas podotáctiles. Asimismo, se dio mantenimiento correctivo y preventivo a luminarias, se realizaron labores de poda y deshierbe de áreas verdes.

En el rubro de alumbrado público, se instalaron 2 mil 091 nuevos puntos de luz en colonias donde no existía iluminación. A su vez, se logró incrementar en un 95 por ciento la cobertura de luz blanca.

Agregó, que para proveer a los cuerpos de seguridad pública con la infraestructura y equipo que les permita actuar de forma coordinada y sistemática, se construyeron 10 subcomandancias distritales.

En materia de protección animal, se aplicaron 305 mil 700 dosis contra la rabia, se practicaron 7 mil 700 cirugías de esterilización, se dio continuidad a las jornadas de adopción con las que 420 mascotas encontraron un hogar.

El Sistema Municipal DIF, una familia al servicio de las familias de Puebla

Por su parte, el Director General del SMDIF, Juan Román Espinosa, en su comparecencia señaló que bajo la visión y el liderazgo de Susy Angulo de Banck, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, se acercan servicios con calidad y calidez a las familias de la ciudad, para que tengan una vida digna.

En este sentido, destacó que gracias al apoyo del Gobernador Tony Gali y su esposa Dinorah López de Gali, por primera vez en la historia de la ciudad, el Gobierno de la República acreditó los servicios de salud que ofrece el Ayuntamiento de Puebla mediante la Unidad Médica Integral y el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral que cumplen con los estándares de capacidad, calidad y seguridad del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, agregó que para demostrar que el hambre y la pobreza no son un destino inevitable, el Ayuntamiento de Puebla a través del SMDIF, se sumó a la iniciativa ciudadana Puebla Comparte; con lo que se contribuyó a multiplicar por tres la infraestructura de almacenamiento y por ocho la capacidad de distribución del Banco de Alimentos.

Explicó que como parte del programa 5 Por Las Mujeres, se implementaron estrategias como: jornadas ginecológicas, horarios flexibles, botones de pánico en transporte público y parques, capacitación y créditos para abrir negocios, ambientes laborales libres de violencia de género, así como campañas para reeducar a los hombres.

Por último, dijo que en el 2017 se adquirió una Unidad Móvil de Mastografía, equipada con tecnología de última generación y alta calidad para detectar de forma oportuna el cáncer de mama, de forma gratuita.

En 2017 se brindó atención integral a 47 mil 452 jóvenes

En su informe, Ricardo Grau De la Rosa, director del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, indicó que durante 2017 se brindó atención a 47 mil 452 jóvenes.

De igual manera, resaltó una de las estrategias más sólidas que se tienen dentro del Instituto, que son los Centros Municipales de la Juventud (CMJ´s) con una oferta de 661 talleres en 2017.

Por otra parte, el programa “Noviazgo Saludable” logró 35 Intervenciones masivas representadas con la obra de teatro “No culpes a la noche”, enfocada a la prevención de violencia en jóvenes de secundaria y bachillerato incrementando considerablemente el número de beneficiarios, ya que en 2016 se dio un total de 13 mil 467 y en 2017 un total de 18 mil 809.

Atendiendo el tema de la inclusión, se llevó a cabo el Nacional de Fútbol para Ciegos 2017, en donde participaron 8 estados de la República, dándose cita en la cancha de fútbol rápido del Complejo de alto rendimiento de la BUAP.

También, se llevó a cabo el evento “Millenial: Vocación y Talento” con el objetivo de que la juventud pueda descubrir su talento, encuentre su vocación y se dedique a lo que los haga felices, dicho evento tuvo un total de 4,430 asistentes.

La meta es alcanzar una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres

Finalmente, al rendir cuentas a los regidores, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosa María Carmona, destacó que la ciudad de Puebla recibió el Premio UIM –FLACMA de buenas prácticas y experiencias de gestión local, otorgado por la Unión Iberoamericana de Municipalitas, en la Categoría “Gobernanza” por el proyecto “Presupuestación Basada en Resultados con Perspectiva de Género”.

Es la primera vez que el Municipio recibe una mención especial por parte de este organismo. Agregó que el Instituto beneficio a 3 mil 068 mujeres con la campaña de Prevención de Violencia “16 días de Activismo”, la cual contó de talleres que difundieron el Violentómetro como elemento para identificar los diferentes tipos de violencia y fomentar la cultura de la denuncia.

Por último, la titular del Instituto de las Mujeres afirmo que observando las brechas de desigualad, en 2017 se atendieron 97 actividades del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Municipio de Puebla (PROIGUALDAD) 2014-2018, que beneficiaron a 495 mil 403 personas.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer se firmaron  convenios de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia, Centro de Justicia para las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública. Además se realizó el foro “Mujeres Migrantes” beneficiándose a 321 personas.

Durante este día participaron las Comisiones de Desarrollo Social, Infraestructura y Obra Pública, Asuntos Indígenas, Educación, Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Deporte y Juventud, así como Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee