Puebla da una cultura de prevención de desastres

En el marco de la clausura del seminario internacional "Aprender de los desastres: educación en situaciones de emergencia", se establecieron acuerdos, acciones y lineamientos que permitan atender las contingencias con mayor eficacia para garantizar la educación.

Durante estas reuniones de trabajo, la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, destacó la labor coordinada que desempeñó el gobierno poblano, encabezado por Tony Gali, para atender a las niñas, niños y jóvenes que estudian en escuelas afectadas por el pasado sismo y evitar la pérdida de clases al ubicarlos en espacios solidarios. 

Asimismo reconoció el apoyo por parte de las distintas organizaciones como el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ya que la unión de esfuerzos permitió atender a los afectados de manera inmediata.

Con este primer esfuerzo colectivo, expertos de 10 países, así como representantes de 20 entidades de México, organismos nacionales e internacionales, conversaron, debatieron y analizaron modelos de intervención en materia educativa enfocados a situaciones de emergencia.

Por último, se planteó diseñar programas de formación a distancia para promover el desarrollo de capacidades y la creación de redes de intervención en eventos catastróficos, toda vez que las escuelas son el espacio donde se retoma la vida de las comunidades que llegan a ser afectadas por alguna contingencia.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee