Luis Banck afirma tener gente capacitada en materia de adicciones

Como cada semana, el Presidente Municipal Luis Banck, encabezó la Mesa de Seguridad y Justicia, con el objetivo de continuar fortaleciendo el trabajo coordinado entre poderes y órdenes de gobierno.

Durante este ejercicio, se analizaron 76 casos de detenidos presentados ante el Ministerio Público, correspondientes del 14 al 20 de Mayo.

 

En esta ocasión, se contó con la aportación de especialistas en la materia: Ángeles Fromow, consultora en temas de seguridad, y Carlos Lima, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones y Médico Psiquiatra Adictólogo, a fin de enriquecer los trabajos y determinar acciones a favor de la tranquilidad de las y los poblanos.

 

El alcalde Luis Banck resaltó que en promedio 2 de cada 3 detenidos reconocen ser consumidores de algún tipo de droga, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil y autoridades para realizar y fortalecer estrategias a favor de la disminución adicciones.

 

Asimismo, subrayó que las adicciones ya no son una problemática de salud pública, ahora son un factor determinante que influye en la incidencia delictiva, por lo que reiteró el compromiso de unir esfuerzos en materia de disminución de adicciones en la ciudadanía.

 

Por su parte, el doctor Carlos Lima, enfatizo que cuando una persona consume droga, su cerebro pierde el control, disminuyen sus funciones y aumentan los impulsos en los circuitos cerebrales. De igual manera, especificó que según estudios nacionales e internacionales demuestran que los consumidores de drogas tienen más posibilidades de cometer diversos tipos de delitos que los no consumidores de drogas.

 

De acuerdo con lo referido por el especialista, un estudio realizado entre la población penitenciaria irlandesa descubrió que el 51 por ciento de los hombres y el 69 por ciento de las mujeres afirmaban haber estado bajo la influencia de drogas cuando cometieron el delito por el que fueron encarcelados.

 

De igual modo, un análisis realizado entre presuntos delincuentes juveniles de Irlanda, estima que un 42 por ciento de los casos estaban relacionados con el consumo de alcohol, un 17 por ciento con el consumo de drogas y un 4 por ciento con ambos.

 

En México, según la encuesta de Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en la Ciudad de México, realizada por la SEP y el Instituto Nacional de Psiquiatría, aplicada a alumnos de secundaria y bachillerato, los jóvenes que utilizan drogas participan tres veces más en actos antisociales en comparación con quienes no han experimentado con esas sustancias.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee