[Video] Se arma zafarrancho entre morenistas y panistas por supuesto laboratorio electoral en hotel de Las Ánimas

A lo largo del proceso electoral Puebla fue testigo de múltiples actos de violencia como los atentados y asesinatos de diversos actores de política en la entidad, pero estos acontecimientos no terminaron con la emisión del voto.

La tarde de este martes 3 de julio integrantes Morena liderados por José Juan Espinoza, virtual ganador a una Diputación local, y Alejandro Armenta, virtual ganador a la senaduría por Puebla, acudieron al hotel M&M Grand e irrumpieron por la fuerza en uno de los salones donde afirman se encontraba un laboratorio electoral del Partido Acción Nacional y en el que señalan había papelería electoral original y apócrifa.

De acuerdo con imágenes del las cámaras de seguridad los morenistas rompieron mobiliario e incluso se hicieron de golpes con integrantes del equipo azul que se encontraban en el lugar al momento de la agresión, incluso en el lugar se encontraba Sandra Izcoa, encargada de comunicación de la candidata Martha Ericka Alonso así como líderes juveniles de Acción Nacional.

La tensión aumentó con el paso de las horas, al igual que la cantidad de gente del partido de izquierda que se congregó en el lugar, al grado que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tuvo que cercar la zona de Las Ánimas para resguardarla seguridad.

Pese a la molestia de la multitud, los integrantes de Morena se abocaron a proteger el salón allanado y el material que ahí se encontraba, por lo que la tensión volvía a subir cuando personal de la Policía Estatal o Fiscalía General del Estado intentaban de intervenir, uno de los puntos más álgidos fue cuando arribó al hotel Jesús Giles, presidente del Comité directivo estatal del PAN, quien terminó encerrado en el baño de la recepción del recinto, donde eran ingresados y resguardados por la seguridad local, los integrantes del partido azul que eran sacados del salón del presunto fraude.

Fue al rededor de las 5 de la tarde cuando llegó al lugar personal de la Policía Federal y la FEPADE, quienes aseguraron un auto con rótulos del municipio de Cuetzalan y supuesta papelería en su interior, el contenido del salón y en la cocina del mismo cajas con más papelería electoral, mientras que al exterior personal de la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado era agredido, incluso hasta terminar con la ropa rasgada por un integrante de Morena y supuesto catedrático de la BUAP.

Horas más tarde, cuando comenzaba a caer la noche grupos de choque llegaron al lugar sin que hubiera repercusiones, ya para las primeras horas del miércoles continuaba personal de la FEPADE recaudando todo lo localizado en el lugar y pese a que horas antes Gabriel Biestro indicó a los simpatizantes que se podían retirar debido a que las autoridades ya se encontraban documentando el hecho, los morenistas no lo hicieron hasta alrededor de la 1 de la mañana, por lo que fue hasta la 1:30 horas del miércoles que Jesús Giles ,acompañado de su esposa, Sandra Izcoa y otros pianistas que se encontraban retenidos en el lobby del hotel pudieron salir de las instalaciones.

Ante lo sucedido la FEPADE informó que fue asegurado material de papelería que iba a ser analizado, 16 vehículos y 62 personas para que rindieran su declaración sobre lo acontecido la tarde del martes y sobre las actividades que realizaban el mencionado hotel.

Ante lo sucedido, el Presidente Estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, condenó los hechos violentos por parte de los militantes de MORENA hacia panistas y rechazó cualquier tipo de violencia con la que se conducen los militantes del partido de oposición, además de que advirtió que se realizarán las denuncias correspondientes. 

El partido también preciso que en las instalaciones del hotel MM, se encontraban panistas voluntarios y colaboradores del comité, recibiendo copias de actas de sus representantes de casilla y generando el cómputo interno.

Desesperados Morena busca lograr con violencia lo que no logro con votos en PUEBLA. Defenderemos al máximo triunfo de @MarthaErikaA , los ciudadanos así lo decidieron.— Damián Zepeda (@damianzepeda) 3 de julio de 2018

Por su parte el Instituto Electoral del Estado (IEE) lamentó los hechos de violencia ocurridos y exhortó a todos los actores políticos a mantener la cordura y la civilidad, además de convocar a dirigentes partidistas, candidatos y militantes, para que las diferencias sean dirimidas por la vía del diálogo y la legalidad. 

Así mismo el Gobierno del Estado reiteró su compromiso para garantizar la paz y la tranquilidad de la población e informó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública respondió al llamado por una gresca entre particulares en un hotel e hizo un llamado a todos los ciudadanos a conservar la paz en medio del proceso electoral.

A su vez, el Ejecutivo del estado expresó su pleno respeto y apertura, ante todos los actores políticos y partidos, y externó su imparcialidad en los comicios, convocó a evitar la violencia y a resolver cualquier disturbio por los canales institucionales, apegándose al Estado de Derecho. 

Finalmente todo quedó en manos de la autoridad federal quienes serán las encargadas de fincat responsabilidades y definir si existió un delito electoral en el salón del hotel M&M como lo afirma el partido Morena o un centro de conteo de actas en el marco de la ley como lo señaló el Partido Acción Nacional.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee