Catedrático de la BUAP llama a la física, una filosofía de la naturaleza

Miembro del nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, Germán Luna Acosta, profesor investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP) de la BUAP, ha incursionado en distintos campos especializados de la Física, lo cual ha caracterizado su investigación desde hace más de 40 años. Formado en Estados Unidos e Italia, se incorporó en 1989 a la entonces Universidad Autónoma de Puebla, con lo cual introdujo nuevas líneas de investigación al IFUAP.

Actualmente, como parte del Cuerpo Académico Sistemas Complejos (consolidado), está enfocado en el análisis minucioso del mecanismo de las resonancias cuánticas, debido a que considera que es una concepción teórica que aún puede precisarse.

A lo largo de la historia de la ciencia, varios han sido los descubrimientos que no inspiraron aplicaciones técnicas en el momento preciso de su nacimiento, como la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Por este motivo, Germán Luna Acosta, académico del IFUAP, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, plantea la necesidad de que las políticas enfocadas en ciencia no hagan de la práctica un estándar para todas las áreas del conocimiento: “Si se ponen estas limitaciones, entonces también se está limitando la investigación”.

          Nacido en la Ciudad de México, el miembro del Cuerpo Académico Sistemas Complejos pasó su infancia y juventud en el estado de Querétaro. A pesar de no interesarse durante esta etapa por las ciencias exactas, al concluir la preparatoria y emigrar a Estados Unidos para trabajar, tuvo la oportunidad de matricularse en una universidad estatal y comenzar a perfilarse al área de la Física.

           “Me preparé primero: hice medio año en una preparatoria de Estados Unidos, me aceptaron –ya que era muy fácil en aquellos tiempos- y me dieron la posibilidad de estudiar ahí. No era con beca en ese momento, pero eran muy baratas las colegiaturas en los años 70: con lo que trabajaba era suficiente”. Así, quedó inscrito en la Licenciatura en Ingeniería Física, en la Universidad Oriental de Oregon, en la ciudad de La Grande.

          Al inicio de su formación superior, no estaba del todo interesado por la Física como área de especialización. Al concluir la licenciatura con mención Cum Laude, se inclinó por el estudio de la Geofísica debido a que consideraba que era lo que México necesitaba en ese entonces, de forma específica en la industria petrolera. Por esta razón, se incorporó a la Maestría en Física de la Universidad de Nuevo México, de la cual egresó en 1980. No obstante, en dicho programa de estudios “los cursos de la maestría, durante los primeros años, son los mismos para Física que para Geofísica. Entonces me gustó la física nuclear y la física de partículas”, señala.

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee