La BUAP realiza 2da Jornada Docente “Gestión y construcción del conocimiento”

Según la UNESCO, los docentes son la fuerza más influyente y poderosa para lograr equidad, acceso y calidad en la educación. Por ello, la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico de la BUAP, realizó la Segunda Jornada Docente “Gestión y construcción del conocimiento”, espacio académico que tiene como propósito continuar con la profesionalización de los académicos de la Institución y dar lugar a la presentación de investigaciones, proyectos de intervención y experiencias.

En el marco del Día Mundial del Docente, celebrado el 5 de octubre y cuyo lema es “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”, expertos en el área impartieron conferencias magistrales y talleres sobre construcción y gestión del conocimiento; se realizó el conversatorio “La docencia desde la mirada de los estudiantes universitarios” y una mesa de diálogo sobre lengua, cultura y educación.

Con ello, esta segunda jornada buscó proseguir la búsqueda creativa de rutas para el emprendimiento, la generación y gestión de conocimiento, y la investigación e innovación educativa, acciones que forman parte del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

 En la conferencia inaugural, Alfredo López de Cosío, especialista en gestión de organizaciones y co-creador de los modelos CerTIC, para certificar profesionales en Tecnologías de la Información, y UNE “Tu Cultura Organizacional=Clave de tu Ventaja Competitiva”, refirió que el mundo financiero considera valiosos los bienes intangibles: un conjunto de activos estratégicos, como el capital intelectual, que aunque no figuran en el balance de la empresa, explican la valoración que el mercado concede a una organización.

En su conferencia señaló que actualmente las organizaciones del siglo XXI privilegian la innovación, creatividad y autonomía. En este círculo destacó que el conocimiento es un recurso para incrementar la competitividad y afirmó que una organización, mientras más colaborativa sea a su interior, más exitosa será al exterior.