Luis Banck y vecinos presentan resultados del programa de Seguridad Ciudadana 4x4

El Presidente Municipal Luis Banck, y vecinos de las 35 colonias donde se instalaron los Comités de Seguridad Ciudadana 4x4, presentaron los resultados obtenidos luego de llevar a cabo las acciones prioritarias para fortalecer la seguridad a través de la prevención y la participación.

Este esquema de seguridad ciudadana se compone por 16 acciones que eligen los colonos y se clasifican en 4 etapas: inmediato, corto, mediano y largo plazo; mismas que de acuerdo con la Contraloría Municipal, se cumplieron en un 99% durante su primera etapa y en un 100% en  la segunda.

Ante vecinos que se sumaron a esta estrategia para prevenir el delito, el alcalde Luis Banck, destacó que en equipo, lograron hacer de esta iniciativa un programa que les permitió construir comunidad.

“Cuando nos organizamos transformamos la preocupación en acción y nos demostramos que no importa el tamaño del reto, cuando trabajamos juntos somos invencibles”, señaló.

En ese sentido, reconoció que cada uno de los ciudadanos dio un paso al frente para inspirarse, “decidieron ser solidarios, valientes, participativos, creativos y no resignarse”, dijo.

En representación de los colonos que formaron parte del proyecto, la señora Gabriela López, de la colonia Bosques de San Sebastián, dijo que después de año y medio de trabajo, es testigo de que sí se logró bajar la incidencia delictiva. “Con las armas que nos dieron y la comunicación entre la comunidad se pudo, porque la indiferencia como ciudadanos hace que la delincuencia nos gane”, puntualizó.

Javier de la Fuente, integrante del Comité de la colonia La Paz, dijo que gracias a la comunicación abierta que se dio con las autoridades, el tiempo de respuesta de la policía mejoró a 1 o 2 minutos. Agradeció al equipo del Gobierno Municipal porque gracias al trabajo entre ciudadanos y autoridades, ahora cuentan con colonia digna.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, subrayó que es uno de los programas más importantes que se realizaron en la actual administración.

“Hemos podido avanzar en este esquema gracias a la participación de ustedes. Nos dimos cuenta que sí se puede”, destacó.

Explicó que gracias a la instalación de los Comités en estas 35 colonias, así como a la participación de 15 dependencias y entidades participantes, se realizaron 160 mesas de trabajo con vecinos y servidores públicos.

Asimismo, 560 acciones en materia de infraestructura, servicios públicos, fomento al empleo y la economía, salud, educación y cultura, así como seguridad pública. Además, 167 de los vecinos participantes, se capacitaron como Contralores Ciudadanos, a fin de supervisar que las acciones se llevaran a cabo en tiempo y forma.

Entre las labores que se realizaron a través de estos Comités, se encuentran: poda de árboles, rehabilitación de parques, retiro de vendedores ambulantes, colocación de alcantarillado, trabajos de bacheo, alarmas vecinales, instalación o reparación de luminarias, señalética, limpia de terrenos, retiro de vehículos abandonados, así como entrega de patrullas, entre otras.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee