Llega a Puebla la Caravana de Madres Migrantes en busca de sus familiares

 

Arribó a Puebla la XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018, en México las cifras sobre desaparición oficialmente reconocen un total de 37435 personas desaparecidas y de ellas el 1% pertenecen a extranjeros.

Las cifra negra de desaparición de migrantes es muy alta, de acuerdo con datos del portal del Movimiento Migrante Mesoamericano desde 2006 hay entre 70,000-120,000 migrantes no localizados en tránsito por México, pero no existen condiciones para que las familias puedan realizar sus denuncias.

Dentro de la poca información que ha salido a la luz hay datos como las masacres de migrantes cometidas en San Fernando, Tamaulipas en 2010 y 2011, atribuida a los Zetas, o las cifras de la gente en condiciones de trata, en donde México ha estado entre los 5 países con mayor número de personas en trata, afectando sobre todo a mujeres y niñas.

Debido a la vulnerabilidad que representa el tránsito por el país, las redes que lucran a partir de la migración se ven favorecidas, ante esta situación, Puebla se solidariza con la XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018 ¡Por el derecho a la verdad y a la justicia!, que avanza en contra del despojo y la violencia capitalista. 

 

Las Caravanas hacia Estados Unidos por gente de Centroamérica es muestra que la gente está dispuesta a correr grandes y muy graves peligros, incluyendo la pérdida de la vida, con tal de huir del infierno en que se han convertido a sus países.

Las integrantes de la carvana de madres migrantes, denunciaron que cumpliendo su tarea de impedir la llegada de los migrantes a Estados Unidos, el Estado mexicano, con una política base de hostigamiento y agresividad en la atención, está forzando el regreso de varios de ellos a sus países de origen.

A su vez, el estado busca impedir que los migrantes se vinculen con las organizaciones de lucha del pueblo mexicano y con las luchas de éste, pues a toda costa trata de manejar el problema como una cuestión humanitaria, afirman que el estado cuenta con la colaboración de instancias y organismos de gobierno.

En años anteriores han cruzado territorio mexicano migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, pero no llegaron ni regresaron a sus países, y tampoco se sabe nada de ellos, por eso las madres de esos migrantes desparecidos cada año realizan caravanas en busca de sus hijos, pero no han tenido respuesta. 

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee