Puebla es reconocida en materia regulatoria

El gobernador Tony Gali, acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, recibió por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un reconocimiento por el cumplimiento de las recomendaciones en gobernanza regulatoria.

El mandatario señaló que se trata de los resultados de un compromiso adquirido por su administración, a través del diseño y ejecución de un plan de acción que involucró, desde el inicio, a la sociedad civil, las cámaras y organismos empresariales.

Detalló que se logró la publicación del Reglamento de Gobernanza Regulatoria, la creación de la Unidad de Mejora Regulatoria, la instalación del Observatorio Estatal de Mejora Regulatoria, el desarrollo del Sistema de Impacto Regulatorio, la ampliación de la estrategia de simplificación administrativa y el fortalecimiento de estrategias municipales; lo que posiciona a la entidad como la primera en ejecutar un plan como este en coordinación con la OCDE. 

En su intervención, el Economista Senior de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Manuel Gerardo Flores, destacó que la OCDE representa un foro donde los gobiernos comparan experiencias de política pública, buscan respuestas a problemas comunes e identifican buenas prácticas; en este sentido, agradeció la iniciativa del Ejecutivo estatal para llevar a cabo este proyecto, único en América Latina.

El Presidente del Observatorio Estatal de Gobernanza Regulatoria, Fernando Cameras, manifestó que hoy Puebla se gradúa en una maestría a nivel internacional en este rubro, a fin de estar a la altura de los retos sociales y comerciales de la economía global.

El Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración, Rafael Ruiz Cordero, resaltó que la gobernanza regulatoria forma parte sustantiva del Eje Buen Gobierno, incluido en el Plan Estatal de Desarrollo que Tony Gali estableció para acercar y facilitar los trámites y servicios a los ciudadanos.