“Smart City”, el concepto que mejora la calidad vida de las ciudades

 

Las Smart Cities ha cobrado fuerza en los últimos años, en la necesidad por lograr mejores lugares para vivir, por ello Fira Barcelona, con su sede en México, ha organizado durante dos años consecutivos el Smart City Expo Latam Congress, el evento más importante en América Latina en el tema de ciudades inteligentes.

En entrevista para Puebla Ahora, Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México, nos compartió los resultados de este evento y el futuro que va a tomar, con miras a su permanencia en Puebla tras ser de los primeros estados en darle el valor que merece este nuevo concepto en las sociedades del mundo.

Una smart city es aquella ciudad que apuesta por mejorar la vida de sus habitantes y al mismo tiempo la sostenibilidad de la misma, por lo que su propósito final es alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de sus ciudadanos y con ello lograr un equilibrio entre el bienestar de los ciudadanos y la preservación del entorno.

Estas denominadas ciudades inteligente, también apuestan por sistemas eficientes aplicados a sus infraestructuras, de la mano de la innovación tecnológica para optimizar la distribución de energía, gestionar los residuos, reducir el consumo de los hogares, mejor circulación de vehículos entre otros temas.

De esta necesidad es que nace Smart City Expo Latam Congress a fin de vincular a los gobiernos con las empresas que tienen estas tecnologías con el objetivo de lograr la sinergia necesaria para aumentar el número de ciudades inteligente, en dicho encentó incluso, se busca la vinculación de los gobiernos para el intercambio de ideas y experiencias.

El Smart City Latam Congress ha logrado que universidades y organizaciones de la sociedad civil logren trabajos e iniciativas para que las ciudades latinoamericanas sigan  los ejes rectores de dicho movimiento que nace en Barcelona y debido a su éxito da nacimiento a eventos regionales, de donde surge el de Puebla y otros más regionales a nivel América Latina, África del norte, Asia y Europa.

En cuanto a su acercamiento con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Redondo afirmó que existe un acercamiento con la administración entrante como lo han hecho con diversas administraciones latinoamericanas y confía que, como muchos otros, exista una vinculación muy estrecha ya que son inclusivos en la búsqueda de colaborar con los gobiernos.

En el tema local, pese al momento político que atraviesa Puebla, no existen planes de sacar al evento de la entidad y esperan que sea del color que sea la autoridad que tome el mando del estado, muestre su apertura, pues ellos apuestan a las alianzas en bien de las ciudades.

El Presidente de Fira Barcelona México también refirió que a nivel América Latina, de voz de los asistentes, reconocen que existe la necesidad por parte de los aliados, socios y visitantes, que son agentes de cambio en las smart cities, que estas ideas sean llevadas hasta los ciudadanos de a pie para que se difunda a quién todos los días sufre en las ciudades, los términos, las prácticas, las iniciativas y conceptos, para que tenga más claro cuál es la ciudad que se quiere y necesita.

Con referencia al Smart City Expo Latam Congress 2019, Redondo señaló que se busca lograr sociedades más informadas y participativas, por lo que ya se encuentran trazando el evento pues existen cambios de gobierno en distintas entidades de México y el sur del continente, pero tienen el objetivo claro sobre abordar los temas de inclusión y accesibilidad, no sólo en cuanto a movilidad sino también en el enfoque de servicios públicos.

Por otra parte en el tema de becas y costos de acceso al evento, Manuel Redondo afirmó que se encuentran vinculados con diversas universidades en México y Latinoamérica, que el hecho de ser socios del evento les da derecho a gran cantidad de accesos para compartirlos con sus comunidades e incluso indicó que para 2019 se espera la suma de más instituciones, lo que se refleja en más estudiantes para generar inercia en soluciones y nuevas tendencias.

Añadió que los medios de comunicación son una herramienta necesaria en proceso de transformación urbana para que los ciudadanos conozcan sobre cómo se deben gestionar las ciudades, cuáles son las prácticas correctas, temas de transporte, agua, residuos, etcétera.

Concluyó afirmando que una smart city es una ciudad que apuesta por un modelo de gestión que con tecnología, innovación y la participación de todos sus agentes de cambio genera una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Para mayores detalles como fechas, sedes y accesos al evento, el Presidente de Fira Barcelona México invitó a visitar www.smartcityexpolatam.com, en twitter @smartcitylatam y en Facebook Smart City Latam.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee