FISDAI desarticula a banda de secuestradores en Xiutetelco y detiene a más de 47 personas en un mes

Durante rueda de prensa, Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla, puntualizó que del 6 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019, elementos de la AEI detuvieron a 47 personas: 32 por órdenes de aprehensión y 15 en flagrancia delictiva.

 

Del cumplimiento de órdenes de aprehensión: 6 fueron por homicidio, 10 por robo, 4 por fraude y 12 por diversos ilícitos como lesiones, daño en propiedad ajena y  despojo. Las 15 personas aseguradas en flagrancia delictiva fueron principalmente por detentación de vehículo robado y cohecho.

 

Esclarecimiento del homicidio ocurrido en el “Super Todo” de Xonacatepec.

 

Resultado de las investigaciones por el homicidio de una persona en el comercio “Super Todo” en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, se cumplió orden de aprehensión en contra de los tres probables responsables. 

El 23 de octubre de 2018, se realizó el levantamiento de cadáver del dueño del establecimiento que fue lesionado por disparo de arma de fuego ante un asalto. 

Se estableció la participación de Abran N., quien conducía un taxi en el que huyeron los presuntos responsables. Abran N. fue ubicado y detenido minutos después del hecho delictivo. 

Al desarrollar más diligencias y analizar imágenes adicionales, se logró definir las características físicas de otros dos participantes que fueron aprehendidos el 16 de diciembre del 2018. Se trata de Juan Alexis N. y Amado Abraham N., recluidos en el CERESO de San Miguel por el delito de homicidio calificado.

 

Detenciones Relevantes

 

Otra orden de aprehensión relevante fue la cumplida el 10 de diciembre del 2018, a Jesús N. de 43 años, por homicidio calificado. En octubre de 2013 en la colonia Ampliación Lomas de Castillotla de la capital poblana, presuntamente privó de la vida a un hombre que mantenía una relación sentimental con su esposa, luego de una discusión, Jesús N., a bordo de su vehículo taxi, arrolló al occiso. 

Por otra parte, el 15 de diciembre de 2018 fue aprehendido Guillermo N. de 31 años de edad y adicto a las drogas. El 13 octubre de 2018, acudió a la zona del mercado La Acocota, donde vivía su tío, lo golpeó hasta provocarle la muerte y ocultó el cuerpo en una bodega. 

Los casos que se informan y el seguimiento de más investigaciones, suman que la Fiscalía de Puebla ha detenido a 293 personas en 115 días, considerando del 29 de octubre de 2018 al 7 de enero de 2019.

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) logró la detención y vinculación a proceso de cinco personas por su probable participación en el secuestro de un joven. 

Al dar a conocer el hecho, el nuevo titular de la FISDAI, Juan Francisco Vera Ayala, comentó que los familiares denunciaron que el 17 de diciembre de 2018 en inmediaciones del Centro de San Juan Xiutetelco, la víctima fue privada de la libertad por sujetos armados que después realizaron más de 40 llamadas de 9 líneas telefónicas diferentes para exigir 5 millones de pesos como  pago de rescate. 

El 29 de diciembre los plagiarios informaron a los padres del joven, que la víctima había perdido la vida y solicitaron, previa negociación, 60 mil pesos para la entrega del cuerpo. 

Mediante un operativo implementado el 1 de enero de 2019, en la autopista Teziutlán Virreyes, se logró detener en flagrancia delictiva con el dinero del pago de rescate a cinco hombres, dos a bordo de una motocicleta y tres que viajaban en un auto. 

El cuerpo del joven se localizó el jueves 3 de enero en la zona conocida como bosque de La Loma Bonita en Teziutlán. La causa de muerte derivó de un traumatismo craneoncefálico. Se brindó apoyo a los deudos para el servicio funerario y traslado. 

Por estos hechos, los detenidos son: los hermanos José Andrés N. y Alfredo N. de 22 y 26 años de edad respectivamente y originarios de Xiutetelco, Puebla;  Luis Germán N. de 20 años y Jonh Ezequiel N. de 21 años, ambos de Teziutlán, Puebla y Aureliano N. de 34 años, originario de Atempan, Puebla. Todos fueron vinculados a proceso por el Juez de Control por el delito de secuestro agravado. 

Se establece que los presuntos secuestradores conocían a la víctima, principalmente Alfredo N. de 22 años de edad tenía una relación de amistad con el occiso.

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee