Estudiantes BUAP diseñan sistema para separar basura mediante imágenes

De acuerdo con cifras de la SEMARNAT, en el país se generan en promedio más de 31 millones de toneladas de desechos al año y en Puebla más de un millón y medio de toneladas. Ante dicho panorama, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) BUAP desarrollaron un sistema que permite realizar un proceso de separación de basura mediante el análisis de imágenes digitales.

          Aimee Cecilia Hernández García, Areli Romero Jiménez, Elia Tecotl Aguilar, Abdiel Tlapale Pérez y Enrique Espinoza Monrroy, son los alumnos de  Ingeniería en Ciencias de la Computación que crearon este proyecto, asesorados por David Pinto Avendaño, investigador de la FCC.

          El objetivo es promover el reciclaje de una manera más organizada y efectiva y así generar un impacto directo en la sociedad, a través de una solución ambiental.

         Este proyecto está basado en el reconocimiento de patrones, de modo que al depositar la basura en un contenedor el sistema computacional detecta automáticamente y en tiempo real imágenes de objetos que son de su interés, como por ejemplo latas.

          Pinto Avendaño informó que el prototipo inicial del separador es capaz de detectar aluminio. Para llevar a cabo este proceso, al sistema se le introdujo una gran cantidad de imágenes positivas, que son aquellas que contienen el objeto que se quiere reconocer, así también imágenes negativas, en las cuales no existe la presencia de dicho objeto, para poder crear escenarios.

          Para ello se utilizaron lenguajes de programación, bibliotecas de programación para la detección de objetos y sistemas de clasificación, entre otros. En el análisis de las imágenes se toman en cuenta características básicas como tipo de color, forma y profundidad.

          La idea es que con la ayuda de esta tecnología, en los basureros se instale una banda transportadora en la que el sistema realice un escaneo de la basura a través de sus cámaras, y una vez localizados los elementos a reciclar sean separados a sus respectivos subcontenedores, de acuerdo con la clasificación a la que pertenecen, con la ayuda de un brazo robótico.

          De esta forma es posible automatizar los procesos de reciclaje que actualmente se efectúan de forma manual, además de proporcionar grandes ventajas económicas, ya que se podría obtener de una forma más rápida una mayor cantidad de materiales reciclables susceptibles de ser vendidos.