Encuesta: 5 de cada 10 creen que el helicopterazo fue provocado

El asunto de la caída del helicóptero donde viajaban la gobernadora de Puebla Marta Erika Alonso y el Senador de la República Rafael Moreno Valle Rosas sigue dando de qué hablar.

Apenas el fin de semana pasado, una encuesta y un artículo de Francisco Abundis de Parametría, publicado en el diario Milenio nacional, se reprodujo en los portales informativos MSN Noticias y ADN Político.

Hay datos interesantes sobre la creencia de la ciudadanía en relación a las muertes de altos funcionarios en accidentes de aviación. Abundis escribió lo siguiente con el título Especulación Sobre un Magnicidio:

La tarde del 24 de diciembre de 2018 una noticia sacudió los medios de comunicación en México: el helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, se desplomó y ocasionó la muerte de ambos. Este acontecimiento se suma a otros donde políticos reconocidos han perdido la vida de manera similar, tal es el caso de los ex secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien falleció en 2008, al caerse el avión en el que viajaba y José Francisco Blake Mora, quien murió al desplomarse su helicóptero en 2011.

El miércoles pasado, la SCT anunció que las grabaciones entre la torre de control y el helicóptero se mantendrían reguardadas por cinco años. Posteriormente y en conferencia de prensa, el Presidente corrigió dicha decisión e instruyó a su secretario para dar a conocer las grabaciones. El día siguiente se dieron a conocer dichas grabaciones. No parecen aportar mayores elementos para explicar el incidente.

El líder del PAN, Marko Cortés, en días anteriores hizo declaraciones polémicas que ameritaron la respuesta del Presidente; el líder del PAN sugirió que el incidente en cuestión “había sido provocado” y cuestionó la falta de información por parte del gobierno federal, describiéndola como un “silencio sospechoso”.

Más allá de las investigaciones oficiales, resulta importante conocer la opinión de la ciudadanía sobre estos eventos, así como su punto de vista respecto de si se trató de accidentes o de acciones provocadas; ello ayuda a identificar qué tanto pueden permear las teorías conspiracionistas o bien qué tanto se cree que fueron hechos que no se podían prever.

El fallecimiento del ex secretario de Gobernación, Blake Mora, fue el evento más conocido de los tres antes mencionados. Nueve de cada 10 personas se enteraron de éste. Le sigue en niveles de atención la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika, y del senador Moreno Valle con 80 por ciento de las menciones. En tercer sitio se encuentra la muerte de Camilo Mouriño, la cual fue conocida por 71 por ciento de los mexicanos.

La muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle generó un alto porcentaje de personas que se enteraron de lo ocurrido. La encuesta de Parametría se realizó a solo un mes de que ocurriera el desplome del helicóptero en el que viajaban; también es relevante considerar en la lectura que se trata de figuras locales y no nacionales, como los secretarios de Gobernación que fallecieron en las mismas circunstancias, lo que hace aún más relevante el porcentaje de quienes dieron seguimiento al caso.

Llama la atención que poco más de la mitad de la población (53 %) considere que la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, fue provocada. En contraste, tres de cada 10 dijeron que se trataba de un accidente y 18 por ciento no supo qué contestar al cuestionamiento.

De los tres eventos, el de Puebla es en el que más personas dijeron que se trata de algo provocado, con 53 % de menciones. Quienes creen que el avión donde viajaba el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fue derribado llegó a 46 %. Los que indicaron que la muerte del ex secretario de Gobernación, Blake Mora, fue algo intencional llegó a 40 %.

Las personas que contestaron que la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el ex gobernador, Rafael Moreno Valle, fue provocada creen que ellos mismos lo hicieron o que no están muertos, así lo afirmó 20 %. Otro 19 % dijo que quien lo hizo fueron sus adversarios políticos. El 15 % refirió que el gobierno fue quien lo planeó. Con menos menciones aparecen sus enemigos (9 %) y su propio partido (6 %). Un importante 27 % no supo qué contestar sobre la autoría de este evento.

Una forma de interpretar estos porcentajes se puede vincular, sin duda, al vacío de información. Ante la falta de una explicación que dé certeza al público, el ciudadano crea sus propias hipótesis. En general, es difícil para los ciudadanos enfrentar eventos públicos de tal magnitud sin información cierta.

Los vacíos de información, sugieren algunos teóricos de la comunicación, no duran mucho tiempo. Suelen llenarse con la información más inmediata, esté validada o no la información. Es decir, el público no se preocupa tanto por la calidad de información, sino por cubrir el vacío que le dé alguna certidumbre. En general, todos los eventos en los que fallecen figuras públicas sean de la clase política o de cualquier otro grupo social asociado con un status social valorado (por ejemplo, deportistas o artistas) generan una sensación de vulnerabilidad en el público. De allí la necesidad urgente de darle un sentido o una interpretación al evento.

La experiencia a partir de eventos similares anteriores es que las investigaciones suelen durar mucho más tiempo de lo que el ciudadano puede tolerar. Por ello la lectura del público antecede el reporte de los hechos validados. Una consecuencia natural de este proceso es la falta de confianza del público en sus instituciones. Esperemos que este sea un incidente aislado y no afecte de manera sustancial la confianza en la vida, sobre todo ahora que, por lo menos entre la gente, hay tan altas expectativas de su gobierno.

Hasta aquí el revelador artículo de Francisco Abundis.

DE TODO UN POCO

OTRAS ENCUESTAS.- A propósito de encuestas, una última realizada por el BEAP, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, muestra como favorito para ser el candidato de MORENA al Gobierno de Puebla, a Luis Miguel Barbosa. Un más de Más Data, ubica también en primer lugar de las preferencias electorales a Barbosa.

GRANJAS CARROLL.- Una inversión de 7 mil millones de pesos de 2019 a 2024, anunció el Presidente del Consejo de Administración de Granjas Carroll de México, Pedro Tabares Juárez Hernández, al inaugurar la Planta Procesadora de Carne de Cerdo, en el municipio de Oriental, que fue bendecida por el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa. Dicha planta tuvo un costo de 4 mil millones de pesos.

APOYO.- Plataforma Ciudadana Puebla que tiene 50 mil agremiados, a través de su coordinador René Sánchez Juárez, se pronunció en favor de Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato de MORENA en la contienda por la gubernatura del estado de Puebla.

PROPUESTA.- En el Congreso del Estado, Nibardo Hernández Sánchez, diputado local por el distrito 23 de Acatlán de Osorio, presentó un punto de acuerdo con el fin de exhortar al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, a crear el Instituto Poblano del Café. El diputado antorchista afirmó que con ello, se fomentaría y promovería el desarrollo de la caficultura en el estado.

CONGRESO.- El sábado 9 de marzo será el Sexto Congreso Internacional ConSCiencia en el Centro de Convenciones de Puebla, con el título “Sanación Integral, Tu Cuerpo, un Reflejo de Tu Interior”, informó la Universidad Transpersonal. Los temas con los expertos de todo el mundo serán la nueva medicina, los hábitos alimentarios, las formas de acercamiento interno y el conocimiento de herencias ancestrales. Informes en www.consciencia.com.mx

En, fin, como escribió Juan de Tassis y Peralta (Portugal, 1582-1622), en su poema Al Mismo Rodrigo Calderón:

Aquí de un hombre el poder

yace mejorado en suerte;

perdió el ser y fue su muerte

tal que cobró mayor ser.

 

Caminante, ¿dónde vas?

No estén de tu nombre ajenos:

si fue más para ser menos,

fue menos para ser más.

 

Hoy de fortuna el desdén

dio aquí una muerte inmortal

a quien el bien hizo mal

y a quien el mal hizo bien.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee