INAOE culmina conversatorio sobre Ley de Humanidades

A raíz del análisis sobre la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (LHCYT) convocado por el H. Congreso del Estado de Puebla, en colaboración con el Conacyt y el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), científicos, académicos e investigadores solicitan moratoria para la aprobación del estatuto, a fin de profundizar la discusión luego de la revisión del Plan Nacional de Desarrollo.

Durante el conversatorio para el análisis del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación se llevaron a cabo ocho mesas de discusión en las que se examinó  la iniciativa de ley desde diferentes aspectos: Marco Jurídico y Diseño institucional; El sector industrial como promotor de desarrollo basado en CTI;  Centros Públicos de Investigación; Financiamiento Público y Privado para el desarrollo científico y de innovación nacional; Desarrollo local y regional basados en ciencia, tecnología e innovación; Educación y recursos humanos para la ciencia y tecnología; La importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en México; y Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para la solución de problemas nacionales. Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) como eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

De las adiciones, modificaciones y observaciones sobre la LHCYT que emanaron del ejercicio de análisis, destacan:

-          Que la iniciativa de ley en su conjunto no tiene grandes diferencias respecto a la ley vigente, por lo que no se comprende la necesidad de sustituirla.

 

-          Que la consulta que se propone en la LHCYT sobre el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, se norme y que no se limite a las comunidades indígenas (como se adscribe en la iniciativa), sino que se realice a toda la sociedad.

 

-          Que se incremente el porcentaje de 1% del PIB que obligatoriamente debe destinar el Estado sin considerar la posibilidad de que se designe menos.

 

-          Que se establezca en la Ley que el presupuesto de egreso de la federación de todas las entidades que se dedican a la ciencia, la tecnología y la innovación debe ser parte del presupuesto de ciencia y tecnología, por lo tanto, no se sujeta a las disposiciones de la LAASSP.

 

 

-          Que se incorpore a las empresas locales nacionales a los estímulos fiscales conjunto a proyectos de desarrollo tecnológico para lograr un crecimiento mutuo, sostenido y sustentable.

 

-          Que el órgano consultivo permanezca como está y no desaparezca, como lo establece la ley propuesta.

 

-          Que la iniciativa no es clara respecto a los instrumentos que deberán implementarse para garantizar su cumplimiento. Además la aprobación de la nueva ley derogaría la ley vigente y todos sus instrumentos, muchos de los cuales funcionan bien y con buenos resultados.

 

-          Que se debe señalar de manera clara la periocidad de las revisiones y actualizaciones a fin de dar certidumbre a los investigadores sobre sus proyectos.

 

-          Que es necesario no sólo brindar estímulos fiscales y la extinción de impuestos para la adquisición de insumos, sino también la asesoría científica y la instrumentación a los contribuyentes beneficiados.

 

-          Que se incluya en la Ley una figura de servidor público académico, científico y tecnológico sujeto a las disposiciones de la administración pública federal sólo en el marco de la ley de ciencia y tecnología.

 

-          Que se considere la relación del mejoramiento profesional y humano, la producción intelectual, la calidad de vida y la conformación del capital humano.

 

-          Que las pocas diferencias están relacionadas con incluir el término de Humanidades a la Ley sin que se perciban mayores atribuciones a esta área, así como un incremento de las funciones del CONACYT en la administración de los recursos y la gestión de la propiedad intelectual del SNI.

 

El evento fue encabezado por el Diputado José Armando García Avendaño, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Puebla y el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, quienes en sus participaciones comentaron sobre la importancia histórica del evento así como de la gran oportunidad que actualmente tiene Puebla como resultado de la iniciativa presentada en el congreso local para crear la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado.

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee