¡Conócelo! Él es Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta nació en Zinacatepec, Puebla, el 30 de septiembre de 1959, es un político mexicano, actual militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia para las elecciones estatales de 2018 y extraordinarias de 2019.

Fue Senador de la República electo para el periodo 2012-2018, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Durante el Tercer año de la LXII legislatura (2014-2015), Diputado federal del 2000 al 2003, cargo desde el que impulsó el tema de transparencia y acceso a la información pública.

Fungió como presidente estatal del PRD en Puebla y Consejero Nacional entre los años 1998 y 2000, además de desempeñarse como presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Es el tercero de cinco hijos y vivió en  su municipio natal los primeros diez años de su vida, pues posteriormente su familia se mudó a la ciudad de Tehuacán. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1979 a 1983, tras su regreso a Puebla, fue fundador y miembro de su propia firma de abogados en Tehuacán de 1982 a 2000.

Entre los méritos a los que es acreedor, Miguel Barbosa recibió por parte de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, de la República de Corea, el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas.

En el ámbito personal está casado con María del Rosario Orozco Caballero, con quien tiene dos hijos de nombres Miguel y María del Rosario.

En noviembre de 2013, un descuido personal derivado de la diabetes que padece, puso en riesgo su vida, por lo que se ha manifestado activamente en favor de generar entre los mexicanos la cultura de la prevención y atención de las enfermedades que aquejan a la población.​

En cuanto a su trabajo legislativo, de todos los diputados federales que integraron la LVIII Legislatura, Miguel Barbosa fue quien tuvo el mayor número de intervenciones en Tribuna, el que más iniciativas y puntos de acuerdo presentó y al que más asuntos le fueron aprobados.

Dentro de sus logros, fue el primer legislador que puso sobre la mesa el tema de la creación de la Ley de Acceso a la Transparencia e Información Pública, otra de sus iniciativas fue reformar el artículo Tercero de la Constitución Política, para clarificar que toda la educación que el Estado imparta en los distintos niveles y modalidades sea gratuita.

El 8 de abril de 2003 el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa presentada por Miguel Barbosa Huerta, que consiste en establecer en el sistema jurídico mexicano las garantías necesarias para que pueda potenciarse el desarrollo del comercio electrónico y de los servicios ofrecidos a través de Internet.

 

En el mes de junio de 1994, durante la campaña presidencial del candidato del PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Luis Miguel Barbosa decidió exponer su interés por integrarse a las filas del principal partido de izquierda en el país. 

En el año 2000 fue designado como Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática por representación proporcional, al mismo tiempo que se desempeñó como Secretario General de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD de 2002 a 2005.

 

En el 2012 fue electo para encabezar la lista nacional al Senado de la República por la vía plurinominal del PRD, cargo que obtiene luego de la sustantiva votación que obtuvo ese partido en los comicios federales que se llevaron a cabo el primero de julio de ese año.

El 14 de agosto es de 2012, la bancada del PRD en el Senado nombró a Miguel Barbosa como coordinador para la LXII Legislatura, cargo que desempeñó hasta el 13 de marzo de 2017, fecha en la que presentó su renuncia.

El 23 de octubre de 2017, el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, nombró a Miguel Barbosa como Coordinador Organizativo de Morena en el estado de Puebla, después de conocer los resultados de la encuesta realizada por este instituto político.