Propone José Juan Espinosa que San Francisco Totimehuacán sea el municipio

El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, propuso ante la Comisión Permanente que la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán se pueda declarar municipio.

Cumpliendo con la palabra empeñada, el diputado explicó que datos del INEGI 2010, arrojan que San Francisco Totimehuacán cuenta con un censo de 186 mil 715 habitantes, por ello pidió se elevará de rango para que de este modo dicha demarcación puede recibir mayor recurso para dotar de los servicios básicos que se les adeuda.

"En la iniciativa que se plantea se da cuenta de uno de los compromisos que se realizaron de cara a la ciudadanía que nos permitió llegar al Congreso del Estado, por eso me encuentro cumpliendo con la palabra empeñada de lo que se dijo en campaña", expuso.

Lamentó que siendo una Junta Auxiliar con gran extensión de habitantes carezca de servicios básicos y continúen con el rezago en diferentes rubros.

Indicó que de ser aprobada esta iniciativa entraría en vigor a partir del 15 de octubre de 2021, ya que se requieren modificaciones posteriores a la Ley Orgánica del poder judicial para otorgarle un distrito judicial, así como a la ley orgánica municipal.

Detalló que este poblado desde el 695 A.C. fue fundado por los Olmecas y Xicalancas, siendo la capital de un antiguo señorío tolteca- chichimeca que después caería en mano de los Aztecas.

Y fue en 1857 cuando se por decreto de ley, un 30 de octubre de 1962 se nombró por el Congreso del Estado como Municipio del Estado.

 

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee