Pide José Juan Espinosa mejorar rutas de evacuación a la brevedad

Debido a las malas condiciones en las que se encuentran las rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl, el presidente de la Mesa Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, exhortó a los titulares tanto de la Secretaría General de Gobierno (SGG), como de Infraestructura Movilidad y Transporte (SIMT) a redirigir los recursos destinados a las instituciones para privilegiar el mejoramiento de los caminos.

Señaló que las rutas de evacuación que se construyeron en administraciones pasadas son obsoletas y no garantizan una salida fluida en caso de una emergencia, de lo contrario los caminos estrechos hacen difícil el flujo de por lo menos dos vehículos.

“Los tramos de circulación al coloso no cumplen con las características y requisitos en caso de una contingencia, los carriles no son mayores a 8 metros y, en algunos otros tramos solo hay paso para un solo coche”.

Al mismo tiempo, Espinosa Torres se pronunció a favor de la propuesta que realizó sesiones anteriores por el diputado local, Héctor Alonso, por la cual solicitaba la creación de la Secretaría de Protección Civil y que, en estos casos donde la actividad se ha elevado se activen los protocolos y mecanismos de prevención y difusión de la actividad volcánica de manera responsable. 

“Se ha intensificado la actividad del volcán eso representa un riesgo permanente y latente para los habitantes hemos sido testigos de la fuerza de la naturaleza por eso la Secretaria General de Gobierno, debe instruir se agilice la rehabilitación de los caminos”, concluyó.

+EXHORTA ESPINOSA TORRES A PARTIDOS POLÍCOS PARA NO CONTRATAR EXPECTACULARES EN ÁREAS VERDES

Con la finalidad de evitar la contaminación en áreas verdes y visual, el legislador militante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a todos los Partidos Políticos para que los espectaculares que sean contratados como propaganda durante el proceso electoral extraordinario no se ubiquen en áreas verdes.

Recordó que de conformidad con el decreto publicado recientemente el 14 de marzo de 2019, se avala la Ley para la protección del ambiente natural y sustentable del Estado de Puebla, donde prohíbe la instalación futura de espectaculares en áreas verdes entendiendo por esta toda aquella superficie que presenta o está compuesta por árboles, pasto, plantas, arbustos y ornamentos.

Espinosa Torres expresó que, la contaminación visual es un tema pendiente por regular en las entidades municipales a diferencia de Estados como Sinaloa donde se legisló para reducir hasta el mínimo indispensable los espectaculares producto de las campañas electorales.

“Debemos seguir regulando el consumo de los espectaculares que de forma irregular fueron colocados en áreas verdes es fomentar la contaminación visual y abonar a la corrupción que les dio origen”, refirió.

*PROPONE AGILIZAR PROCESOS EN JUZGADOS CALIFICADORES

Adicionalmente el Coordinador del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa de Decreto a la Ley Orgánica Municipal de Puebla en Materia de Juzgados Calificadores, para que los probables responsables de algún hecho delictivo sean juzgados dentro de su misma jurisdicción sin ser trasladados a las cabeceras municipales.

Con este tipo de reformas se pretende que el acceso a la justicia sea cercano a las personas, lo que facilita la convivencia armónica y la paz social que es el mayor reclamo de la sociedad.

“Hoy requerimos un concepto de justicia mucho más amplio que el que tradicionalmente ha tenido en nuestro país. El eslabón clave, el primero, el más cercano, es la justicia cotidiana. Desarrollar este eslabón requiere de un trabajo colectivo. Debe ser una decisión de Estado, que trascienda a cualquier gobierno y a cualquier sector”, mencionó.

Agregó que la necesidad tanto de la víctima como del presunto responsable es resolver su situación jurídica de manera pronta y expedita, sin embargo, la descentralización de la justicia cotidiana que aún existe en los Juzgados Calificadores de cada junta auxiliar hace que este bien jurídico no se logré.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee