Avanza positivamente el saneamiento de la presa de Valsequillo

Los primeros resultados obtenidos en la calidad del agua de la Presa Valsequillo, como resultado del tratamiento de oxidación avanzada realizados en los últimos cuatro meses a través de la implementación del funcionamiento de los barcos Scanvenger 2000, adquiridos por el Gobierno del Estado, son significantemente positivos.

Los resultados preliminares presentados son realizados por laboratorios certificados de la ciudad de Puebla y México sin ser aún representativos de un ciclo estacional o multianual, ya que el trabajo de los barcos está planeado su uso para los próximos 10 años. 

Los resultados comparan la condición de la calidad del agua en la Presa Valsequillo antes y después del tratamiento para la zona 5 comprendida entre La Panga y La Cortina. 

Como primer parámetro de calidad mencionaremos los coliformes fecales, obteniendo en promedio más del 80% y en algunos casos superando el 90% de reducciónen los muestreos. Esto favorece la calidad del agua de la presa para el riego posterior, para visitantes y habitantes asentados alrededor de la Presa en caso de contacto directo. 

Los resultados de los parámetros físicoscomo el color, olor y turbidez han superado nuestras expectativas; el olor ha disminuido significativamente; la turbidez ha disminuido considerablementedesde la zona de la presa denominada “La Panga” hasta la cortina de la misma pasando de 38.2 a 16.1 NTU (Unidades Nefelemétricas de Turbidez) mostrando al agua más clara.

La demanda química de oxígeno (DQO) presenta una reducción promedio que supera el 60% de los valores antes del tratamiento pasando de 120 mg/l a 68 mg/l. Lo que implica una disminución de la materia orgánica presente en el agua de la Presa. 

El oxígeno disuelto en el agua se ha incrementado considerablemente, lo que permite generar condiciones necesarias para que exista un mayor desarrollo de la fauna acuática.

Posterior al tratamiento, también se redujeron metales como el Fierro (Fe), Zinc (Zn), Aluminio (Al) y Manganeso (Mn), entre otros, lo que genera agua de mejor calidad para uso recreacional.

Cabe mencionar que profesores del Grupo de Estudios Geoambientales y Calidad del Agua del CIIEMAD-IPN desarrollan una investigación científica paralela a la de nosotros, encontrando correlaciones significativas con los resultados aquí presentados.

Los resultados expuestos han sido medidos en el mes de febrero, finalizando los tres primeros mesesde la implementación del tratamiento. En la actualidad las tres embarcaciones continúan trabajando activamente en la mejora de las aguas de la Presa Valsequillo. Asimismo, estamos realizando otra medición generalizada de la calidad del agua de la Presa que nos mostrarán los resultados a cuatro meses de iniciado el tratamiento. Estaremos comunicando oportunamente los resultados.

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee