Jiménez Merino tras Barbosa

Han transcurrido 11 días de campaña en Puebla y el más activo de los aspirantes es el abanderado de ”Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta es el más dinámico y recorre el estado a pesar de que las encuestas lo poner 3 a 1 sobre su más cercano seguidor.

El abanderado del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, ha enfocado la difusión de su proyecto, sobre todo en redes sociales y ha tenido cuando menos 3 días que realiza “actividades privadas”. Coloca espectaculares y poco ha sido el contacto social a pesar de no ser muy conocido y existir diferencias entre los panistas para apoyarlo.

Por su parte, quien pareciera ir en el tercer sitio de las encuestas, Alberto Jiménez Merino, del PRI desarrollo una estrategia que espera de resultados, aunque también no ha sido muy visible ante los ciudadanos, pero sobre todo su campaña no ha tenido un fuerte impacto porque no difunden sus actividades.

Hay algo a lo que le están apostando quienes van en el segundo y tercer sitio, según los encuestólogos, que la soberbia y división en MORENA generará más escisiones al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador, que los que no están de acuerdo con el candidato acudan a votar por otro de los abanderados.

Sin embargo una parte de la sociedad, empresarios, catedráticos, estudiantes están a la espera de escuchar propuestas, más que buenas intenciones y de clamar por la unidad, que ocurra el debate y conocer más a los contrincantes de Barbosa Huerta para tomar decisiones, pero están dispuestos a ejercer el voto útil por quien cerca del 2 de junio esté en el segundo lugar y así revertir lo que hasta ahora parece imposible.

BARBOSA

El ex Senador no ha cejado en su empeño de ser gobernador y recorre el estado con mítines al puro estilo priista y eso genera una buena percepción en quienes están convencidos para votar por él.

Luis Miguel ha mostrado carácter, fortaleza y quiere demostrar que aun con sus limitaciones por sus condiciones de salud puede trabajar y mantener un ritmo para atender los problemas de la entidad.

Hace propuestas y como lo sostuvo con columnistas en una reunión en febrero: ofrecía ganar la interna 3 a 1 y lo hizo. Hoy se encuentra en el mismo camino. Asegura que no vivirá en Casa Puebla. Que despachará en el antiguo palacio estatal de Reforma, que rentará casa para vivir. Que no hará concesiones y no permitirá la corrupción. Que no tiene lazos con los viejos político, entre otras muchas cosas.

JIMENEZ MERINO

En el PRI tienen confianza en el repunte del ex Rector de la Universidad de Chapingo, el 3 veces Secretario de Desarrollo Rural, 3 veces Diputado Federal, porque saben que no tiene cola que le pisen, saben de su honestidad y su intenso trabajo realizado en favor del campo poblano.

Por cierto, la estrategia de tener reuniones en la capital y la zona conurbada tiene una finalidad que en las juntas auxiliares y colonias populares lo identifiquen y sepan de quien se trata, porque el punto débil de Alberto Jiménez Merino es el poco conocimiento que hay de él en la zona metropolitana.

Apuestan en esta primera etapa fortalecer su imagen en Puebla y los municipios cercanos donde está más del 50 por ciento de los votantes y luego redoblar su trabajo de campaña al interior del estado en donde es más conocido, todo lo anterior considerando que aún existe un voto duro en favor del PRI y que recibirán todo el apoyo de Antorcha Campesina.

CARDENAS

El ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez camina por una línea muy delgada, porque el economista ha empezado a recibir ataques, pero sigue fuerte el rumor del desinterés de los panista, sobre todo los tradicionales y también se incluyen los Moreno Vallistas, que no quieren participar en la contienda.

Esa unión que en cada elección anterior tenía los panistas, una vez designado el candidato, hoy no se ve reflejada, Los mismos panistas hablan de caos, arrogancia e imposiciones en el grupo cercano al abanderado del PAN.

Una cosa queda clara, el segundo y tercer lugar van contra Barbosa en espera de que en medio de la enorme soberbia de MORENA y las luchas intestinas con los Neo Morenistas hagan que rehúyan de votar por alguien que no les garantiza obtener prebendas o que los ningunean, nos los toman en cuenta y los mal ven, los ven como apestados.

Esa caída será importante, pero lo será más aún el voto útil que espera ejercer gran parte de la sociedad al no existir absoluta confianza en el candidato de MORENA.

Las siguientes semanas definirán el rumbo de la elección, porque si no levantan Cárdenas o Jiménez Merino, pueden darse como derrotados desde ahora.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @Luiguiglez

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee