Pide José Juan Espinosa a alcalde explicación sobre ola de inseguridad en Amozoc

Sólo 24 policías adscritos al municipio de Amozoc resguardan la integridad de sus habitantes a pesar de que, datos del INEGI en el censo 2015 revelan que cuentan con más  de 17 mil ciudadanos. Esta cifra se traduce en un déficit de al menos 250 elementos, reveló el presidente de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado José Juan Espinosa Torres.

Tras sostener una reunión con vecinos de esta demarcación, a quienes atendió en las instalaciones de este poder público, y comprometido con solucionar sus demandas, el congresista exhortó al presidente municipal, Mario de la Rosa, al secretario de Seguridad Pública, al diputado local Miguel Trujillo y al diputado federal Edgar Guzmán Valdez a una mesa de trabajo para revisar la estrategia de seguridad, así como dar transparencia a los recursos que se destinan a este rubro, para poder garantizar la paz y tranquilidad que demanda la población.

El militante de Morena señaló que esta situación se debe atender de manera urgente, ya que por parte de FORTASEG el Ayuntamiento recibió 9 millones 753 mil pesos, y por parte del ramo 28 una participación de 16 millones 122 mil pesos.

Detalló que, de acuerdo con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas derivada del Índice Global de Impunidad, el estado de fuerza, entendiendo por este el número de elementos operativos en activo —excluyendo a personal administrativo– en relación con su población, expresa que el número de elementos por cada 1,000 habitantes debería ser de 1.8 policías.

Lamentó que la dirección de Policía y Tránsito Municipal  cuente únicamente con tres patrullas en activo, adicionalmente que, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el permiso colectivo para la portación de armas no se encuentra vigente además  de carecer de radios de comunicación por lo que utilizan sus celulares personales para realizar las actividades operativas.

Al respecto, Espinosa Torres se dijo preocupado por las condiciones en las que laboran los elementos a cargo de la seguridad, ya que trabajan  bajo circunstancias adversas para el buen desempeño de sus labores tales como no tener vacaciones, no contar con seguro de vida ni  de gastos médicos y, en eventos especiales, no contar con descansos por falta de personal.

Espinosa Torres presentaría el día de hoy un Punto de Acuerdo en virtud del cual se exhortaría al Gobierno del Estado, así como al Ayuntamiento de Amozoc, a garantizar las condiciones para regresar la seguridad al territorio, sin embargo a falta de cuórum se suspendió  la Sesión de la Comisión Permanente.