Pide José Juan Espinosa que Cofepris frene la producción de Peñafiel en Puebla

Derivado de la alta cantidad de arsénico encontrado en los productos Peñafiel, el presidente de la Mesa Directiva, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, exhortó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cese temporalmente la producción de la empresa Peñafiel, hasta que no se garantice que sus productos cumplan con la Norma Oficial Mexicana.

De esta forma dijo, se evitará el riesgo para evitar enfermedades cardiovasculares, cáncer y desarrollo de males en el cerebro de los niños, protegiendo con esto la salud de los poblanos, ya que la cantidad de arsénico c embotelladacontenida en vendidas, ha generando una alerta ya que el límite permisible es de 0.010 mg/L, según la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015 de productos y servicios.

Sin embargo, en el 2009 el departamento de Salud de Nueva Jersey encontró que los niveles de arsénico en el agua Peñafiel alcanzaban 0.022 mg/L.

Por ello hizo énfasis en la importancia de que el  Gobierno Interino pueda  garantizar la salud de los mexicanos y cesar la producción en la Plata ubicada en Tehuacán Puebla.

De la misma manera el congresista, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, determinar las responsabilidades relativas al punto de transferencia de basura ubicado en el Recinto Ferial del municipio de Huauchinango, el cual no está habilitado de acuerdo a la norma 083-SEMARNAT-2003.

Espinosa Torres indicó que desde el mes de octubre de 2018 el Ayuntamiento de Huauchunango tomó la determinación de usar como Relleno Sanitario el Recinto Ferial, causando un problema de salud para sus habitantes.