Agua de Puebla realiza acciones en apoyo a la preservación y cuidado del Río Atoyac

Respecto al comunicado de prensa del movimiento “Dale la Cara al Atoyac” el cual se publicó el pasado 26 de abril de 2019, aclaramos lo siguiente: Agua de Puebla ha invertido a la fecha más de 1,300 mdp, de los cuales 438 mdp han sido destinados únicamente a la mejora de la eficiencia física, es decir en preservar y cuidar nuestro recurso más importante que es el agua. 

Adicionalmente hemos invertido más de 275 mdp en drenaje y saneamiento, para que el agua pueda ser tratada y evitar la contaminación de nuestro río. Tenemos como objetivo invertir para mayo de 2021 más de 1,200 mdp adicionales, logrando una meta de más de 2,500 mdp, con el fin de llevar más y mejor agua a la ciudadanía, además de contribuir al manejo sustentable de los recursos hídricos en la cuenca y apoyar a la preservación de nuestro medio ambiente.

Es importante mencionar que Agua de Puebla realiza diferentes acciones en apoyo a la preservación y cuidado de nuestro Río Atoyac, entre ellas diferentes acciones de rehabilitación y modernización de la infraestructura de drenaje, prueba de ello es que actualmente estamos rehabilitando la bóveda “Las Carmelitas”, dicho túnel que tiene una longitud de más de 2,500 metros, llevaba más de 10 años bloqueado con basura y desperdicios humanos, evitando la conducción del agua residual, generando que se vertiera al río.

Ahora, gracias a este proyecto, el túnel será liberado para que el agua pueda pasar con facilidad y ser conducida hasta nuestra planta de tratamiento Atoyac sur, en donde se limpiará para poder ser devuelta al río en perfecto estado. Este es un proyecto en el cual, en conjunto con el Gobierno Federal y el SOAPAP, estamos invertido más de 45 mdp.

Invitamos al movimiento Dale la Cara al Atoyac a que se sume a nuestras acciones, ya que es muy fácil hablar acerca del  compromiso de cuidar y preservar el medio ambiente, pero no es tan sencillo 29 de abril de 2019

implementar acciones y tener resultados como los logrados por Agua de Puebla. Nosotros tenemos las puertas abiertas para todos los movimientos u organizaciones que se quieran sumar a nuestras acciones o nos inviten a las suyas, para que juntos aportemos nuestro granito de arena. 

Somos una empresa preocupada y ocupada por el medio ambiente, a lo largo de los últimos años hemos implementado diferentes acciones en cuidado del agua y la preservación de nuestro planeta. Una de nuestras áreas más importantes es la de Cultura del Agua, por medio de ella buscamos concientizar a nuestros clientes, impartiendo cursos y presentaciones a diferentes escuelas de la ciudad, enseñando a los más pequeños del hogar el cuidado y buen uso del vital líquido, prueba de ello es que en 2018 estuvimos con más de 2,500 alumnos de primaria, 1,500 de preescolar y 400 de secundaria.

En cuanto al nivel medio superior y superior, alcanzamos aproximadamente a 500 alumnos, a los que invitamos a nuestras plantas de tratamiento, en donde pudieron observar su funcionamiento. Mediante estas acciones, los escolares pueden ser partícipes del arduo trabajo que representa gestionar el manejo sustentable del vital líquido, logrando con ello enseñarles la importancia de cuidarlo y la dificultad que implica llevarlo hasta sus hogares.

Pero esto no se queda aquí, Agua de Puebla desarrolló un distintivo llamado “CUIDAGUA”, con el fin de reconocer a todas aquellas entidades públicas y privadas que son socialmente responsables con el medio ambiente y el cuidado del agua, mediante la ejecución de acciones como el control de sus descargas, la adopción de diferentes áreas verdes en la ciudad y la instalación de medidores para controlar el consumo de agua.

Para ello tenemos como meta lograr la medición del 100% de nuestros clientes, homologándonos con ciudades que están a la vanguardia en este rubro como por ejemplo Monterrey, donde todos los usuarios cuentan con medidor.

Para lograr dicho objetivo y apoyar a la ciudadanía, Agua de Puebla lanzó la campaña de “Medición”, mediante la cual se han instalado de 2014 a la fecha 59,409 medidores, siendo 20,800 gratuitos para uso doméstico. 

Este año tenemos como meta instalar 55,000 medidores adicionales de uso doméstico, los cuales son totalmente sin costo para el cliente. Dicha campaña es reforzada con frases y cifras reales de concientización acerca del cuidado del agua, las cuales hacemos llegar diariamente por nuestras redes sociales, con el fin de crear un cambio en la sociedad. 

Además de estas campañas, contamos con brigadas denominadas “CAZAFUGAS”, quienes a diario trabajan incansablemente en su
principal objetivo, “evitar que el agua se desperdicie en fugas”. Reparan en promedio 31 fugas diarias, teniendo como logro en lo que va del año la atención oportuna y eficaz de 3,546 fugas.

Mediante la implementación de diversos sistemas computacionales, la instalación de un cuarto de control centralizado, tecnologías de última generación, equipamiento y capacitación constante, hemos mejorado la atención de fugas, pasando de una atención promedio de 72 horas en 2014 a 48 horas en la actualidad, teniendo como meta atender la totalidad en menos de 24 horas.

Es importante mencionar que, mediante el uso de las tecnologías de la información con la cual contamos; generamos y analizamos datos estadísticos, permitiéndonos localizar y determinar puntos críticos en la red en donde se presenta una alta incidencia de fugas, generando con ello la planeación necesaria para su atención mediante sustituciones o rehabilitaciones mayores.

Por lo anterior, le pedimos a la ciudadanía, movimientos, empresas y organizaciones no gubernamentales a que se sumen a las campañas en mejora de nuestro planeta y a que juntos ayudemos a preservar nuestro vital líquido, ya que día a día nuestros trabajadores que son tus vecinos, amigos y habitantes de Puebla trabajan constantemente en su cuidado y preservación.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee