Puebla tendría nuevo modelo de seguridad de ganar la gubernatura; Enrique Cárdenas

Puebla necesita una política de seguridad pública integral, en donde se considere la una coordinación con autoridades municipales, estrategias de operación policíaca basadas en inteligencia y una policía incorruptible y digna, coincidieron en señalar representantes de México Evalúa, Causa en Común y Enrique Cárdenas, candidato común a gobernador de Puebla por MC, PAN y PRD.


En el marco del foro “Puebla crece sin corrupción”, María Elena Morera y Edna Jaime, quienes encabezan a las organizaciones Causa en Común y México Evalúa, respectivamente, coincidieron con Enrique Cárdenas en la necesidad apremiante de que en Puebla se construya un nuevo modelo de seguridad pública que contribuya a restituir el tejido social afectado por la intervención de grupos delincuenciales.
Las participantes en el foro confirmaron que en Puebla sucede un tercio de los linchamientos en el país. Además sólo el 5.1 por ciento de los delitos denunciados deviene en una investigación y la probabilidad de esclarecimiento del delito es del tan sólo 1.01 por ciento, debido a que sólo se tienen 11.3 policías ministeriales por cada cien mil habitantes y 2.5 ministerios públicos por cada cien mil habitantes, tres veces menos que el promedio nacional, cada Ministerio Público es responsable de 327 carpetas de investigación, casi el doble de la media nacional, que de por si es muy alta, señaló María Elena Morera, de Causa en Común.
“Recorriendo el estado, sin importar la clase social, todas y todos me dicen que el mayor problema de Puebla es la inseguridad”- sostuvo Enrique Cárdenas.

El candidato remarcó que actualmente Puebla tiene un grave problema con la inseguridad y la procuración de justicia, por eso dentro de sus propuestas ha incluido el triplicar el número de Fiscalías (antes Ministerios Públicos) y policías ministeriales, duplicar la cantidad de policías preventivos,  redignificar la carrera policíaca con salarios justos y prestaciones laborales, garantizar los derechos de los uniformados. 
Edna Jaime, fundadora y directora de México Evalúa señaló que Puebla tiene una oportunidad histórica para hacer las cosas bien desde el inicio, para darle un cambio radical a la política de seguridad en el estado, pero sólo podrá lograrlo si el gobernador trabaja en conjunto con las organizaciones expertas en seguridad y justicia. 

De acuerdo con el informe de Impunidad Cero, Puebla se encuentra dentro de los 3 estados que menos recursos económicos invierten a la procuración de justicia a nivel nacional. “Necesitamos redistribuir los recursos para asegurarnos que exista una fuerte inversión a la seguridad de Puebla, en mi gobierno no escatimaré un sólo peso para combatir el mayor problema de  nuestro estado: la inseguridad”, insistió Enrique Cárdenas.
Asimismo se comprometió a aplicar en su gobierno las sugerencias y llevar a la práctica las propuestas de México Evalúa y Causa en Común; “vengo de organizaciones de la sociedad civil y sé la importancia de gobernar escuchando a los expertos y en mi gobierno escucharé a todas y todos”, remató Enrique Cárdenas