"Don goyo" mantiene actividad moderada

Un total de 67 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, registró el volcán Popocatépetl durante las últimas horas, de acuerdo al monitoreo permanente que lleva a cabo la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).



Protección Civil Estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), que preside Fernando Manzanilla Prieto, informó que además se presentaron tres sismos volcanotectónicos y 55 minutos de tremor.

El coordinador General de Protección Civil Estatal, César Orlando Flores Sánchez, reiteró por su parte, que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene sin cambios en Amarrillo Fase Dos.

Recordó que los escenarios previstos en esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, pidió a la Coordinación General de Protección Civil Estatal mantenerse atentos a los sistemas de monitoreo a fin de dar un puntual seguimiento al comportamiento del volcán las 24 horas al día.

Se recuerda a la población que está prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros de distancia del coloso y que sólo haga caso de la información oficial.