La BUAP mantiene su compromiso con el medio ambiente

Desde hace 45 años, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró el Día Mundial del Medio Ambiente para impulsar el compromiso mundial que debe existir por la protección de nuestro planeta. Este año, la temática es la lucha contra la contaminación del aire, ya que nueve de cada diez personas están expuestas a niveles de contaminación que superan los límites de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

            En la BUAP, el compromiso y la conciencia sobre el medio ambiente son directrices que han creado líneas de investigación y desarrollo de tecnologías sustentables, además de acciones puntuales de la comunidad universitaria a favor del medio ambiente.

             Entre estas destacan programas consolidados como el Sistema Universitario de Manejo Ambiental (S.U.M.A.), un modelo con enfoque sistémico y participativo, que desarrolla e impulsa políticas y lineamientos ambientales, con una plataforma cultural y estructural que busca el desarrollo sustentable en la BUAP de manera permanente e institucional.

Resultados con impacto

Entre los proyectos que han logrado un impacto con sus resultados está el Programa de Manejo Integral de Residuos Universitario (MIRU), que consiste en una correcta separación, acopio, transportación y disposición final de los residuos de valor (PET, plástico, papel, cartón, aluminio, tetrapack, vidrio, metal, así como aceites vegetales, residuos orgánicos y electrónicos) generados en la BUAP, todo ello apegado a normas ambientales.

           Entre otros resultados se han recolectado residuos orgánicos y material de poda que generaron 615 toneladas, de las cuales se obtuvieron 200 toneladas de abono orgánico.

          Asimismo, se recojen mensualmente unos 30 litros de aceite vegetal de las cafeterías de la Universidad, el cual es entregado al ICUAP para producir biodiésel en sus laboratorios. De todas estas acciones en materia de separación de residuos se ha logrado dejar de emitir a la atmósfera 70 toneladas de CO2.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee