Puebla y Estados Unidos elaborarán guías de conducción de audiencias para el sistema de justicia penal acusatorio

Héctor Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y los magistrados Margarita Gayosso Ponce, José Octavio Pérez Nava, Raymundo Israel Mancilla, Alberto Miranda Guerra y Gabriel Marcos Moreno Gavaldón, se reunieron con el Licenciado Guillermo González Soto, Asesor del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (E.E.U.U) y el Doctor Héctor Guzmán Ruiz, Secretario Técnico de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal, con el propósito de participar de manera coordinada en la elaboración de guías de conducción de audiencias dentro del sistema de justicia penal acusatorio en México.

Durante el encuentro, el Departamento de Justicia de E.E.U.U solicitó al Poder Judicial de Puebla su colaboración para incluir a un juez de control y a un juez de enjuiciamiento en la conformación de los grupos multidisciplinarios que elaborarán los documentos, toda vez que reconocen el desempeño y experiencia de las y los juzgadores del estado.

En dichas labores participan jueces federales y estatales  especializados en el sistema acusatorio, así como jueces de distrito y magistrados de circuito de amparo en materia Penal, quienes realizarán la guía de conducción de audiencias de investigación e intermedia y la guía de juicio oral.

Asimismo, se estableció que a fin de dar seguimiento a las acciones para la ejecución del proyecto, se llevarán a cabo mesas de trabajo, viajes y reuniones periódicas coordinadas, cuyos costos serán cubiertos por el Gobierno de los Estados Unidos.

Es importante destacar que la propuesta surge del Proyecto de Guías Judiciales para la conducción de audiencias intermedia y juicio que el Departamento de Justicia de E.E.U.U. realizará en conjunto con el Consejo de la Judicatura Federal.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee