¿De qué color es tu monumento? es la actividad organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Museos Puebla que tiene por objetivo incentivar el cuidado y puesta en valor de los bienes patrimoniales del estado.


En esta convocatoria participaron más de 200 niñas y niños de 12 escuelas de 8 municipios pertenecientes a las 7 regiones del Estado de Puebla, donde recorrieron un monumento o sitio de la mano de su profesor o del cronista del lugar.

Escucharon con atención toda la información del por qué ese inmueble es importante para su comunidad y en una plantilla de dibujo, de acuerdo a los sentimientos que les despertara el monumento o sitio, pintarían de un solo color la imagen. Posteriormente, todos los dibujos se publicaron en el facebook de @EscuelaTallerPueblaMX para votaciones.


El entusiasmo de las niñas y niños de conocer y difundir sus sitios o monumentos que residen en la localidad buscó despertar el sentido de pertenencia, además de crear conciencia y sensibilización histórico- artística para estimular el valor de conservación y protección de dichos inmuebles.

En la convocatoria participaron las escuelas Presidente Ávila Camacho de Zacatlán (Monumento: Ex-Convento Franciscano), Carlos I.Av. Reforma No. 1305, 72000 Col. Centro, Puebla, Puebla / (222) 122-11-00. Betancourt de Huehuetla (Monumento: Templo Parroquial de San Salvador), José María Morelos y Pavón de Chalchicomula de Sesma (Monumento: José María Morelos y Pavón), Leona Vicario de Puebla (Monumento: Reloj “El Gallito”), Froylan C. Manjarrez de Tochimilco (Monumento: Ex-Convento Franciscano de la Asunción de Nuestra Señora), Ignacio Zaragoza de la Sección Cuarta de Chinantla (Monumento: Templo del Cerro del Teotepec), Primaria Maximino Ávila Camacho de Piaxtla (Monumento: Parroquia Santa María de la Asunción), y 5 escuelas de Santiago miahuatlán: Prof. Ricardo Flores Magón, Diego Rivera, Raúl Isidro Burgos, Niños Héroes de Chapultepec, Prof. Rafael Jiménez (Monumento: Ex-Hacienda El Carmen).
 
Como parte de la premiación, los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer el Museo infantil, Casa de la Música de Viena en Puebla,Casa del Títere Marionetas Mexicanas y el Museo de la Música Mexicana.

Como parte de la ceremonia de premiación, escucharon a una cuentacuentos acompañada de un mimo, quien les narró la historia de
Muégano, el ratón protector de los monumentos.