La BUAP está abierta a cualquier tipo de auditoría afirma el rector Alfonso Esparza

La BUAP ha aplicado de forma eficiente, transparente y responsable los recursos públicos y fondos propios, así lo determinó el Consejo Universitario en la VII sesión extraordinaria en la cual aprobó por unanimidad los informes de la Tesorería General, la Contraloría General y el despacho externo Resa y Asociados, A.C., que avalaron la correcta ejecución financiera de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz. De esta manera se demuestra que no existe desvío de recursos en el caso de Lobos BUAP.

          El Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que a pesar de las pruebas expuestas ante el pleno del Consejo Universitario, la BUAP está abierta a cualquier tipo de auditoría, incluso por parte de la Federación, a fin de demostrar una vez más que el ejercicio de los recursos que maneja la Institución están apegados a las normatividades federal, estatal y universitaria.

En febrero de este año, la Contraloría General de la BUAP recibió una denuncia sobre probables faltas administrativas cometidas por funcionarios universitarios, además de un supuesto desvío de recursos por parte de la Universidad al Club Lobos BUAP, A.C., y un conflicto de intereses por la designación dentro de Lobos BUAP de Luz Andrea Esparza Vergara. 

No existe desvío de recursos ni imposiciones

Por su parte, el contralor General Héctor Granados Rodríguez, en respuesta a la demanda sobre un supuesto desvío de recursos dentro de la Institución, informó que tras analizar la documentación sobre las transferencias financieras en la Universidad y después de efectuar un cruce contable, se determinó que no hubo desvío de recursos públicos universitarios o malversación de recursos.

          Granados Rodríguez advirtió que esta resolución está plenamente sustentada en la evidencia documental que proporcionaron las comisiones pertinentes e instancias externas, lo que garantiza una debida aplicación de los recursos públicos universitarios, derivado de los subsidios estatal y federal que recibe anualmente la Institución, así como de los generados por la BUAP, llamados de libre disposición.

           “Los recursos federales asignados a la BUAP han sido estrictamente vigilados y revisados por la Auditoría Superior de la Federación, así como por parte de la Secretaría de la Función Pública”, determinó.

          El contralor especificó que entre 2013 y el primer semestre de 2019 se han practicado a la Universidad 28 auditorías federales, de las cuales, 24 se encuentran solventadas, tres atendidas y una en trámite. Destaca también una auditoría forense practicada a esta Universidad, en la que no se encontraron evidencias de fraude o desvío de recursos.

          De esta forma, Contraloría General concluyó que la administración de los recursos de libre disposición fueron aplicados estrictamente por lo dispuesto en la normatividad institucional, así como por lo establecido en los Planes de Desarrollo Institucional.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee