Más de 100 toneladas de contaminantes al día llegan a las plantas de tratamiento de aguas

Al menos 126.5 toneladas de contaminantes llegan cada día a las plantas de tratamiento de aguas residuales en la capital poblana, arrastradas por los ríos Atoyac, Zahuapan, San Francisco y Alseseca, que llevan en sus cauces descargas industriales clandestinas y algunas domiciliarias.


El agua de estos ríos es recibida en las plantas de tratamiento que opera Agua de Puebla para Todos en la capital poblana, a pesar de que incumplen con las normas establecidas por los gobiernos federal y estatal en cuanto a los niveles de contaminación que deberían contener para ser admitidas.


En el estudio “Servicio ambiental de la presa de Valsequillo para las cuencas de los ríos del Atoyac - Zahuapan y Alseseca, Puebla, Tlaxcala y México”, elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se revela que “por lo tanto, los ríos mencionados se convierten en los principales aportadores de contaminantes a la Presa de Valsequillo con una importante carga de aguas residuales de tipo industrial y urbano”.


En el documento se estima que “el Río Atoyac aporta 69 toneladas/día de contaminantes, el Río Zahuapan 8 toneladas/día, el Río San Francisco 21.5 toneladas/día y 28 toneladas/día el Río Alseseca”.

En la actualidad, se mantienen en funcionamiento los colectores y plantas de tratamiento de San Francisco, Alseseca, Parque Ecológico, Barranca del Conde y Atoyac Sur, hasta donde son canalizadas las aguas residuales para reducir sus niveles de contaminación y poder reutilizarlas en distintas actividades.


En estas plantas, las aguas negras son sometidas a procesos que permiten bajar sus niveles de toxicidad, basados en el DBO (cantidad de oxígeno que se necesita para disolver los contaminantes que provienen de las industrias) y en el DQO (cantidad de oxígeno que se necesita para disolver la materia orgánica, como el excremento).


Entre las sugerencias finales que realizan los especialistas del Instituto Politécnico Nacional se encuentran: el que se adopten medidas integrales para el saneamiento de los ríos mencionados y, en consecuencia, de la presa de Valsequillo, en donde “sean incluidos los principales aportadores de contaminación al sistema fluvial que la confluye. No entender este enunciado a cabalidad podría estar causando problemas de exportación de contaminantes que hoy son retenidos en la presa y que podrían ser vertidos a los distritos de riego de aguas abajo”.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee