Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, presentó la Estrategia Municipal de Fortalecimiento a las Comunidades Indígenas en la Presidencia Auxiliar de San Andrés Azumiatla.

El evento arrancó con un recital de poesía en náhuatl del poeta y cantante Maurillo Sánchez Flores, sobre de la pérdida de identidad indígena, producto de la disminución de hablantes de estos idiomas.

Dicha estrategia fue presentada por Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social, constando de cuatro ejes: identidad cultural, emprendimientos productivos, asesoría jurídica, e inmersión educativa.

Además, mencionó que el objetivo de este programa es “reconocer los saberes que conforman toda una cosmovisión sobre el mundo en el que cobra sentido nuestra existencia”.

La estrategia constará de talleres realizados dentro de estos cuatro ejes en las juntas auxiliares San Andrés Azumiatla, La Resurrección y San Miguel Canoa, esperando la participación de 600 poblanas y poblanos,en una primera fase; posteriormente se editará un libro y realizará un documental para compartir los resultados de dichos talleres, previstos para el último bimestre del 2019.