Del viernes 8 al miércoles 13 de octubre, la Brigada Correcaminos, capítulo Puebla, realizará la jornada de aplicación de primeras dosis a la población de 18 a 29 años, así como segundas dosis para las personas de 30 años y más; mujeres embarazadas con nueve semanas cumplidas de gestación o más y primeras dosis para los rezagados de otras edades.
Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal Electo de Puebla, presentó el primer bloque de quienes serán titulares de diversas áreas de la administración capitalina, los cuales sumarán su capacidad y experiencia para trabajar con rumbo.
El próximo Festival del Terror en Puebla promete a los asistentes una experiencia única e inolvidable pero sobre todo, llena de sustos.

Tras darse a conocer la convocatoria aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA para la elección de candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales, el dirigente estatal del partido, Edgar Garmendia de los Santos, invitó a todas las y los militantes a participar en el proceso de selección de candidaturas, mismo que se desarrollará bajo el principio de paridad de género, inclusión y de forma totalmente democrática.

Después de la declaración de emergencia internacional por el brote del coronavirus 2019-nCoV y ante su eventual llegada y diseminación en México, es vital reforzar medidas básicas de higiene, como el lavado constante de las manos, no saludar de mano ni de beso, o desinfectar los diversos espacios donde la gente interactúa de manera habitual, como el hogar, la escuela, el trabajo o el transporte público, subrayó Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP.

“Llévele un mensaje al gobernador Miguel Barbosa Huerta que muchas gracias y que nos siga apoyando”, fue el sentir de la señora Isabel Romano, luego de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, entregó 42 colchones nuevos en la Casa de la Niñez Indígena en la comunidad de Tonalapa, ubicado en este municipio de la Sierra Norte.

La Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Publica en el Estado de Puebla, Laura Marcela Carcaño Ruiz, presentó un informe de actividades ante las y los diputados que integran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de la LX Legislatura, en el que destacó que la entidad ocupa el primer lugar en procesos de capacitación en línea y el Congreso del Estado es una de las instancias gubernamentales que ha cumplido al cien por ciento con los procesos de transparencia y acceso a la información para las y los ciudadanos.

Derivado del fortalecimiento del Dispositivo Integral de Acompañamiento al Pasajero (DIAP), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo en la colonia Santa María a Andrés “N.”, de 35 años de edad y Marco “N.”, alias “El Chiquilín”, de 26 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de robo a transporte público.

Con la ampliación del área de urgencias del Hospital Universitario de Puebla (HUP), además de una rehabilitación de escaleras y elevadores, este espacio será acreditado como Hospital de Alta Complejidad, categoría A, la calificación más alta que otorga la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Al presidir la toma de protesta de María del Carmen Carabarin Trujillo como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad,  Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación federal, destacó el compromiso de la administración de Miguel Barbosa Huerta para atender la desaparición de personas.

Agua de Puebla atendió los reportes de la espuma que vecinos detectaron, saliendo de las alcantarillas en la colonia Reforma Sur, acudiendo las brigadas de desazolve, limpieza, revisión de la red de colectores y equipo para detectar los niveles de explosividad, descartando riesgo en la zona y detectando que la causa de la espuma fue a consecuencia de una descarga clandestina que se emitió en las zonas limítrofes con Puebla, provenientes de Cuautlancingo y/o San Pedro Cholula.

La Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la LX Legislatura, recibió a representantes del Ayuntamiento de Teziutlán, para presentar la solicitud por parte del edil, Carlos Enrique Peredo Grau, para un endeudamiento público a efecto de obtener una partida presupuestal extraordinaria que consiste en un monto de 26 millones 329 mil 948 pesos.

Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron la Reforma Constitucional para la eliminación definitiva en materia de condonación de impuestos, con lo cual, la LX Legislatura del Congreso del Estado cumplirá con la adecuación del marco jurídico, al permitir las reformas al primer párrafo del artículo 28 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante la necesidad de brindar medicamentos a la población atendida en los Centros Comunitarios de Atención al Cuidado de la Vida (CECAVI), en San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec, la Facultad de Enfermería de la BUAP lanza la primera Campaña de Recolección de Medicamentos, para recaudar durante el año fármacos del cuadro básico a lo largo del año.

Ante el Pleno del Congreso del Estado acudió el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, a rendir un informe como parte del análisis de la glosa del Ejecutivo en el marco del Primer Informe de Labores, donde resaltó que el órgano autónomo ha desarrollado estrategias para aprovechar al máximo su capacidad de respuesta institucional.

Referente a la manifestación realizada en la Colonia la Paz por la colocación de mobiliario urbano, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del Ayuntamiento informó que esta intervención se realizó en coordinación con la Asociación de Colonos del cerro de La Paz A.C. desde el 22 de Julio del 2019 y la dependencia ha mantenido comunicación constante y directa con las y los vecinos, por ello, se realizará una mesa de trabajo, para continuar abriendo las puertas para escuchar a otras voces.

A causa del accidente presentado, en el cual un auto se impactó directamente sobre las instalaciones del pozo Atlixcáyotl 2, tirando un poste de la Comisión Federal de Electricidad - CFE y el transformador ubicado sobre la lateral de la vía Atlixcáyotl, la batería de los 7 Pozos Atlixcáyotl se vieron afectados al quedar sin energía eléctrica, dejando de producir hasta el momento un caudal aproximado de 3 mil 620 metros cúbicos de agua potable.

A sus 89 años, al señor José Tovar le cambió la vida, pues recibió dos aparatos auditivos por parte del SEDIF, de manos de la directora Leonor Vargas Gallegos, en representación de la presidenta honoraria del Patronato, Rosario Orozco, que no solo le permitirán escuchar a su familia sino también las canciones que tanto anhela de Pedro Infante y Javier Solís.

Para fortalecer la seguridad ciudadana y la prevalencia del Estado de Derecho, el gobernador Miguel Barbosa y ocho presidentes municipales firmaron el Acuerdo de Coordinación Institucional y Participación Social para Reducir la Violencia y la Delincuencia en la Zona Metropolitana de Puebla, instrumento que permitirá la integración de un mando coordinado real.

Tetla, Tlax. El matador Rafael Ortega tuvo un día familiar y campero. En días pasados, el “señor de los tres tercios” tuvo una convivencia en el rancho El Cristo Rey para despedir a su hija Paola Ortega Martínez, quién se fue a trabajar a Canadá con miras a continuar sus estudios de maestría en aquella nación. Por lo que el matador de Apizaco, Tlaxcala, no dudó en aprovechar la ocasión para inaugurar la hermosa capilla del rancho. La celebración corrió a cargo del sacerdote Antonio Manilla.

En el marco del análisis de la glosa del primer informe del gobernador la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Rural de la LX Legislatura del Congreso del Estado, informó que en 2019 se realizaron acciones en torno a la modernización, tecnificación, acompañamiento técnico, reconversión productiva, mitigación al cambio climático, entrega de material genético pecuario y atención a las sanidades agrícolas pecuarias en la entidad poblana.

Ante la Comisión de Transporte y Movilidad de la LX Legislatura del Congreso del Estado, compareció el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, Guillermo Aréchiga, como parte del análisis de la glosa de gobierno del Primer Informe de Labores del Ejecutivo, donde expresó que la movilidad es un derecho humano y todos deben de tener acceso a ésta en condiciones de seguridad, sostenibilidad, calidad e inclusión.

Con el objetivo de exhibir el patrimonio del Municipio de Puebla a través del diálogo con el arte y la arquitectura contemporánea, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Miguel Ángel Andrade Torres, presentó la convocatoria Patio, Encuentro de Intervenciones Efímeras, la cual busca atraer a especialistas y expertos para intervenir 10 patios representativos del centro de la Ciudad de Puebla.

El Programa de Becas Deportivas del Gobierno de la Ciudad, a cargo del Instituto Municipal de Deporte, finalizará su periodo de recepción de documentos el día 30 de enero, como lo establece su convocatoria, dando paso al proceso de selección, con el cual se busca beneficiar a 46 atletas destacados en las categorías de Excelencia Deportiva, Talento Deportivo y Promesa deportiva, quienes serán becados del 1 de marzo al 31 de diciembre del presente año.

“Gracias por apoyarme y en especial al gobernador (Miguel Barbosa Huerta) por haber logrado el objetivo de que mi hijo se opere lo más pronto posible”, expresó la señora Gabriela Aguirre, quien acudió a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) a solicitar la ayuda respectiva.

El coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla, Salvador Martínez Rosales, se reunió en la capital del país con la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dolores Barrientos Alemán, para tratar temas relacionados con los Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Puebla, la problemática, sus causas y soluciones a través de proyectos estratégicos.

En el marco del análisis de la glosa del primer informe del Gobernador del Estado, ante las y los diputados que integran la LX Legislatura, el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuellar afirmó que en Puebla se destaca el clima de paz laboral, la conciliación y la capacitación para el trabajo para mejorar las relaciones obrero-patronales para evitar los conflictos laborales.

Ante la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso el Estado, compareció el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, quien señaló que la dependencia coadyuva a los lineamientos planteados por el gobierno estatal, contribuyendo al desarrollo sostenible, a la preservación del patrimonio material e inmaterial, al intercambio de saberes mediante caravanas interculturales, al estímulo a la creatividad artística y artesanal así como a la difusión de las obras más relevantes.

Margarita Martínez del Sobral, maestra en Restauración de Monumentos y doctora en Arquitectura, presentó en el auditorio del Museo Internacional del Barroco (MIB), su libro “El Arte del Antiguo Egipto y el Arte Mesoamericano”, que expone un análisis del sistema de diseño basado en la numerología astronómica entre ambas ciudades.

La preservación del patrimonio, fomentar el arte popular y las tradiciones, el impulso a la lectura, así como acercar a las y los poblanos las diferentes expresiones de la cultura, son parte de las acciones que la Secretaría de Cultura emprendió con el arranque del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, afirmó Julio Glockner Rossainz.

Desde 2010 la Facultad de Medicina de la BUAP forma expertos en Nutrición Clínica, quienes encaminan a la población a tomar mejores decisiones en alimentación, con la finalidad de mejorar su salud y calidad de vida. Además, por su orientación los estudiantes están preparados para atender enfermos, a través del diseño de dietas especiales conforme a sus patologías, siendo así parte importante del equipo médico, aseguró Marcela Vélez Pliego, coordinadora de esta carrera.

Para dar seguimiento al análisis de la glosa del Primer Informe de labores del gobierno estatal de Puebla, ante la Comisión de Desarrollo Económico de la LX Legislatura del Congreso del Estado, compareció la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, quien entre otras cosas, expresó que para obtener un nuevo rumbo, la dependencia, tiene tres ejes estratégicos: la profesionalización de proyectos emprendedores y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas, el desarrollo industrial y comercial, así como la definición de una prospectiva sectorial para la atracción de inversión extranjera directa.

Refrendando el compromiso por combatir y erradicar cualquier forma de violencia escolar, el Gobierno de la Ciudad de Puebla crea la red de Niñas, Niños y Jóvenes Mediadores, iniciativa que forma a estudiantes de primaria y secundaria para desarrollar su capacidad de solucionar problemas mediante el diálogo y el consenso, convirtiéndolos en agentes de cambio y apoyo en su familia y comunidad.

MIRAI Innovation Research Institute de Osaka, Japón convoca a Francisco Hernández, especialista mexicano del área de Inteligencia Artificial, quien funge actualmente como Vicepresidente de ODIN Inteligencia Comercial®, firma mexicana líder en consultoría en Business Intelligence, Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT) en los procesos comerciales de las organizaciones, profesional con más de 30 años de experiencia en el mercado, a participar en su programa Emergent Future Technologies Training 2020 a realizarse de marzo a mayo de este año. Este programa consiste en el desarrollo de una investigación relacionada con Inteligencia Artificial en México.

Platique con Regina Orozco sobre la película “El Viaje de Keta” la cual estrena este 31 de enero en el país y de verdad que es un filme que se antoja mucho ver, ya que trata sobre la historia de Keta una maquillista profesional que, con sus kilos de más, su adicción a la marihuana y su pelo rosa, no consigue trabajo en ninguna parte, por lo que termina repartiendo drogas a una serie de personajes que van desde su casera, hasta una actriz de telenovelas, pasando por una pareja de swingers, una ama de casa “mocha” y una monja no tanto.

Con el firme compromiso de robustecer esquemas de coordinación entre ciudadanía y autoridades, a través de la Estrategia Diálogos en la Construcción de la Paz, durante este fin de semana la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, María de Lourdes Rosales, encabezó una reunión de trabajo con vecinas y vecinos de la colonia Unidad Magisterial México 68.

Amables lectores, ¡les saludo con el gusto de siempre! Las caravanas de inmigrantes de Centro y Sudamérica siguen cruzando por el sur de México, en busca de mejores condiciones de vida, desafortunadamente se han encontrado con personal del Instituto de Migración que no cuenta con la profesionalización que se requiere, así como la escasa participación de las autoridades auxiliares en materia de migración que establece la Ley de la materia en los artículos del 26 al 30, tales como: El Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y los Sistemas Estatales DIF.

Con el fin de dar a conocer el trabajo que se realiza en Puebla a favor de los migrantes, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), participó en el 12to. Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo en Quito, Ecuador. Durante su asistencia, la titular del instituto, Ixelt Romero Morales, expuso las buenas prácticas que se implementan en la entidad, así como los retos que existen para apoyar a dicha comunidad en el exterior y en su retorno voluntario.

Un cúmulo de observaciones pendientes de atender por dependencias del Gobierno del Estado desde 2014, por un monto aproximado de 5 mil millones de pesos, halló la administración de Miguel Barbosa Huerta, reveló la secretaria de la Función Pública, Laura Olivia Villaseñor Rosales, al comparecer ante los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso.

El titular de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado, como parte del análisis del Primer Informe de Labores del Ejecutivo, donde el funcionario resaltó la atención primaria a los poblanos mediante consultas médicas, medicina tradicional, odontológica, acciones a favor de los migrantes, embarazadas y puérperas, salud itinerante, cirugía extramuros, entre otros.

En el marco del análisis de la glosa del informe del gobernador entregado a los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, durante su comparecencia la secretaria de Administración del Gobierno del Estado, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, señaló que la dependencia tiene como propósito construir los cimientos para un cambio verdadero, que elimine la corrupción y los privilegios, limpiando y dignificando la administración pública.

 

A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Nora Merino Escamilla, rindió el informe anual de trabajo de este órgano colegiado donde destacó ,modificaciones a la Ley del Agua para el Estado de Puebla, reducción de la tala de árboles inmoderada,  gestión de capacitación y sensibilización para la reforestación de incendios forestales, la prohibición histórica de la entrega de bolsas de plástico de un solo uso, así como de popotes y la reducción del uso de unicel, entre otras cosas.

Elementos policiales detuvieron en la colonia Ampliación Lomas de Castillotla a Jorge “N.”, de 44 años de edad; Luis “N.”, de 34 años de edad; Liliana “N.”, de 31 años de edad y Joel “N.”, de 20 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de posesión de arma de fuego sin la licencia correspondiente.

Ampliar la cobertura educativa para integrar a la población mayor de 24 años que no estudia ni trabaja, y ser un espacio de inclusión que rompe límites generacionales al extender la oferta educativa a los adultos mayores, son los objetivos que orientan la Universidad para Adultos de la BUAP, explicó su coordinador, Jaime Vázquez López.

Apan, Hgo. De cara a los festivales que se celebrarán este sábado 25 y domingo 26 de enero en la plaza de toros de Cinco Villas, de Santiago Cuatlalpan, Estado de México, los matadores Manolo Sánchez, Javier Conde, Alberto López Simón, Lorenzo Garza Gaona, Antonio Mendoza y David de Miranda, realizaron labores de tienta en la ganadería de Torreón de Cañas, donde el ganadero Julio Uribe Barroso, echó varias vacas que les permitieron a los diestros medirse ante su bravura.

El marco de las comparecencias para el análisis del informe de gobierno presentado a la LX Legislatura del Congreso del Estado, en la Comisión de Igualdad de Género, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez señaló que en Puebla los derechos de las mujeres se aplican y practican buscando el respeto a la dignidad de las personas como una realidad viva para todas y todos los poblanos, así como lograr la igualdad sustantiva.

La Secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Puebla, María Teresa Castro Corro engaño como “bobos” a los diputados de la LX Legislatura poblana, sobre lo que recaudará la actual administración con el programa de reemplacamiento que iniciará y será forzoso a partir de abril del presente año para todos los poblanos con automóvil.

Amigos desde la infancia con un sueño en común, Aaron Gil (vocal), Axel Ramírez (voces y guitarra), Dani Vidal (tuba) y Alan Nieblas (requinto) decidieron formar su propia banda, romper con los esquemas y “hacerlo por ellos mismos”; sin un album, armados solamente con instrumentos musicales y teléfonos celulares, comenzaron a producir sus propios videos musicales, aprovechándose de las redes sociales y plataformas digitales.

Como parte del sector social del gobierno estatal y el marco de las conferencias ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, el calendario dio turno a la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, quien aseguró que el nuevo modelo gubernamental está basado en la libertad, austeridad, solidaridad, honestidad, igualdad y la búsqueda de la felicidad para el bienestar de las familias poblanas.

Con la exposición de pruebas materiales y documentales, la Fiscalía General a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) logró obtener fallo condenatorio en total de 150 años de cárcel en contra de tres secuestradores, cada uno de ellos estará 50 años en prisión. Se trata de Osvaldo Laguna Lerdo; Óscar Enrique Godoy Rivera y Lenin Vázquez López, responsables del delito de secuestro agravado.

Jóvenes de 109 instituciones educativas de 17 países, de ellos 134 nacionales y 217 extranjeros, forman parte de los estudiantes que realizarán una estancia académica en la BUAP durante el periodo Primavera 2020. Estas cifras superan a las del año anterior, lo cual es satisfactorio ya que prueba la importancia del intercambio e internacionalización, aseveró Rodolfo Zepeda Memije, coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Institución.

La Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado aprobó por unanimidad el acuerdo del Dictamen donde se da cumplimiento al requerimiento judicial contenido del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, relacionado con la cuenta pública 2008 del Municipio de San Martín Texmelucan.

El estado de Puebla recibió dos premios dentro de las actividades de la edición 40 de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020: a la “Mejor Marca Destino Sustentable” que organiza la revista especializada Aire Libre, y por la conservación de las recetas tradicionales poblanas, entregado por Grupo Excelencias.

Luego de que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) dio por concluido el contrato en comodato de la Preparatoria UDLAP-SEDIF, el Gobierno de Puebla, -a través de la Secretaría de Educación (SEP), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y la Consejería Jurídica-, garantiza que los jóvenes de dicha institución educativa continuarán con sus semestres respectivos, hasta que concluyan con el nivel medio superior.

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Miguel Amézaga Ramírez señaló que con la finalidad de garantizar la seguridad de las y los poblanos, se realizaron más de 99 mil despliegues policiacos en materia de vigilancia preventiva, operativos especiales, de apoyo a autoridades y en acciones para combatir el robo a transporte público.

Como resultado del reforzamiento de la Estrategia de Vectores de Proximidad y derivado de la constante implementación de acciones encaminadas a combatir frontalmente a la delincuencia, el Gobierno Municipal de Claudia Rivera, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que en diciembre de 2019 se registró la cifra más baja de delitos denunciados en los últimos tres años, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con la intención de realizar un análisis del Primer Informe de Labores presentado por el Ejecutivo del Estado de Puebla, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, compareció ante el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado conforme lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y Ley Orgánica de la Administración Pública.

Como resultado de la estrategia en materia de seguridad en la que se conjugan la participación ciudadana y el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, el Ayuntamiento de Huejotzingo encabezado por la Alcaldesa, Angélica Alvarado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, reportó la detención de mil 130 probables responsables de hechos delictivos o implicados en la comisión de faltas administrativas, desde el  inicio de la presente administración hasta el año que concluyó.

Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Igualdad de Género aprobaron modificaciones a la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado de Puebla para evitar promover odio y violencia por medio de la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas a través de cualquier medio de comunicación o plataformas digitales. 

Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso del Estado acordaron realizar modificaciones mínimas al calendario de comparecencias de los funcionarios estatales, mismas que se llevarán a cabo del 21 al 28 de enero de 2020, dicho ejercicio es con la finalidad de optimizar el análisis del Primer Informe de Gobierno de Puebla.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1.3 millones de personas mueren prematuramente cada año por la contaminación atmosférica. El uso de vehículos repercute en ello, ya que en la combustión interna los compuestos azufrados presentes en los combustibles en convierten en óxidos de azufre (SOx) dañinos para el ambiente, porque son precursores de la “lluvia ácida”.

En sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la LX Legislatura se aprobó el Programa Anual en la materia para el Ejercicio Fiscal 2020 del Congreso del Estado y se dio autorización para que a través de la Dirección General de Administración y Finanzas, se emitan Convocatorias Públicas relativas a los procedimientos de Licitación Públicas a celebrarse en este mismo Ejercicio Fiscal, así como la designación de los servidores públicos para intervenir en las etapas de dichos procedimientos. 

En conferencia de prensa, la titular de la corporación, María de Lourdes Rosales, compartió que del 15 de octubre de 2018 al 15 de enero de 2020, se desarticularon 110 grupos organizados para delinquir. Además, fueron detenidos dos tres mil 572 probables delincuentes, lo que significa un incremento del 24.8 por ciento, si se comparan con las dos mil 135 detenciones efectuadas en 2017 y 2018.

Tras señalar que producir sidra es una actividad milenaria de las que vive el municipio de Huejotzingo; el gobernador Miguel Barbosa garantizó a productores que se implementarán estrategias para difundir a nivel nacional el consumo de este producto y para ello se contará con el apoyo del Gobierno Federal, lo que dará como resultado una mejora en su comercialización y en la economía de cientos de familias poblanas.

Al recibir en Casa Aguayo al embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, el gobernador, Miguel Barbosa, definió que su administración apuesta por luchar en contra de la desigualdad, y que las relaciones globales reflejen la certeza de que existen las condiciones para el desarrollo de las empresas que inviertan en Puebla.

Derivado de una exitosa y oportuna intervención, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo a José "N." y Samuel "N.", de 57 y 25 años de edad, respectivamente, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de secuestro exprés y usurpación de funciones.

En atención oportuna a un reporte ciudadano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo en La Resurrección a Miguel "N.", de 40 años de edad, José “N.”, de 27 años de edad así como, a un joven menor de 17 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Derivado de la implementación y robustecimiento de la Estrategia de Vectores de Proximidad, a fin de brindar respuesta oportuna ante reportes ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla reportó la detención en la colonia Las Hadas de Iván “N.”, de 31 años de edad y Gerardo “N.”, de 23 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de robo de vehículo.

Amables lectores, ¡les saludo con el gusto de siempre! Alrededor de 272 mil 347 mujeres, sufrieron acoso o violencia sexual en algún lugar público de la ciudad de Puebla, de julio a diciembre del 2019, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por INEGI.

Como resultado de una oportuna intervención en el Barrio de Santiago, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo a Michelle “N.”, de 30 años de edad y Eduardo “N.”, de 26 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de robo a negocio.

Como resultado del robustecimiento de esquemas de reacción operativa ante situaciones de alto riesgo para la población, en las últimas horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla reportó la detención de Rolando “N.”, alias “El Boti”, de 32 años de edad y Homero “N.”, alias “El Yandel”, de 23 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de homicidio y lesiones.

- Acompañado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Manuel Villalobos Arámbula, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presidió en este municipio la entrega de 3 mil 406 apoyos como parte de los seis programas que la administración estatal, en conjunto con la federación, viene impulsando para la recuperación y fortalecimiento del campo poblano; en esta primera entrega se beneficia a productores de nueve municipios de la región por un monto global de 121 millones 902 mil pesos.

Xolos de Tijuana es la segunda visita en el Torneo Clausura 2020 para Club Puebla Femenil. Con 4 unidades que las ubican en el tercer lugar de la tabla general, las enfranjadas se ponen en condiciones físicas y técnicas para alistar el encuentro a celebrarse en el Estadio Caliente el próximo lunes en punto de las 21 horas del centro de nuestro país.

El Observatorio para la Prevención y Atención de la Discriminación y la Violencia de Género debe ser un ente vinculatorio, objetivo y transparente, pero sobre todo real, por lo que se convertirá en un mecanismo que permita a la BUAP dar el gran salto en temas de igualdad de género, expresó Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de la Dirección de Acompañamiento Universitario de la BUAP (DAU).

La Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó los lineamientos y calendario para las comparecencias de los titulares de las Secretarías de Despacho del Gobierno del Estado, conforme a lo previsto en el artículo 221 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Espacio Internacional en la Biblioteca Central Universitaria, un sitio de interlocución que contendrá libros en español y otros idiomas donados por estudiantes de intercambio nacional y extranjero, que servirán como apoyo para otros alumnos que realicen estancias académicas dentro y fuera del país.

 En Puebla, el 35.5 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) radicada durante las últimas dos décadas proviene de Alemania, no obstante, esta cifra creció en el primer bimestre de la administración de Miguel Barbosa Huerta al alcanzar 57 por ciento de los flujos, conforme registros de la Secretaría de Economía federal.

Derivado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015 invalidó la norma poblana que señalaba que el matrimonio se celebraba entre un hombre y una mujer, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, a propuesta de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, instruyó a los presidentes de las Juntas Auxiliares del Municipio, en su carácter de jueces del Registro Civil y como funcionarios públicos del Ayuntamiento poblano, a facilitar y permitir la celebración de los matrimonios igualitarios, por lo que se brindará capacitación, sensibilización y observancia para salvaguarda de este derecho y con el fin de inhibir prácticas discriminatorias.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Afectado por las adjudicaciones directas y por la opacidad con la que se conducían las pasadas administraciones, el señor Pioquinto Yick, director de una pequeña empresa dedicada al equipamiento de escuelas, acudió a la edición 24 de las Jornadas de Atención Ciudadana de Casa Aguayo, en la que el gobernador Miguel Barbosa Huerta le garantizó transparencia en las licitaciones y respeto a los fallos.

Con el objetivo de evitar el abandono de persona en el estado de Puebla, la diputada Mónica Lara Chávez, presentó ante el Pleno de la Lx Legislatura una Iniciativa de Decreto por medio del cual, se proponen reformas al Código Penal para sancionar a quien abandone a una niña, niño o adolescente incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona adulta mayor o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos; de la misma forma, a quien embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla las obligaciones de prestar asistencia y alimento.

Amigos, muchas veces hemos escuchado decir que, en los matadores, su tauromaquia adquiere mayor proyección cuando hay más experiencia y madurez. Y es que el pasado domingo en la Plaza de toros México, vimos a Uriel Moreno “El Zapata”, con 24 años de alternativa y Jerónimo con 21 con actuaciones de enorme calado en los tendidos, desde luego cada uno con su sello y en su tauromaquia.

Presentan dos carteles de lujo para la “Ranchero Aguilar”

En el conocido restaurante "Casa Taurina" de Tlaxcala capital, se dieron cita los medios de comunicación para la presentación de carteles taurinos convocada por Marco Castilla Bustamante.


Acompañado de Marco Castilla Salazar de “Espectáculos Santa Julia”, el ganadero Javier Iturbe y el matador José Mauricio se develaron dos grandes combinaciones para el viernes 14 de febrero a las 8:30 de la noche y el domingo 15 de marzo a las 5:00 de la tarde.

Estos festejos serán en homenaje al gran torero español José Gómez Ortega "El Rey de los toreros" y destaca la presencia de la primera figura del toreo Pablo Hermoso de Mendoza y como protagonista de ambos festejos el matador mexiquense José Mauricio.

El matador de toros tlaxcalteca, Uriel Moreno “El Zapata” consideró que el triunfo del domingo pasado en La plaza de toros México, donde cortó tres orejas a ejemplares de Pozo Hondo y fue llevado en hombros hasta la avenida Insurgentes, es uno de los más significativos en su carrera: “Hoy es el más importante triunfo de mi carrera, porque es el más reciente y porque yo creo que hay que vivir el día a día. Lo que ha pasado años atrás ahí se quedó”

 

Contar con servidores públicos profesionalizados en distintas áreas de la administración pública, permitirá dar mejores resultados a la ciudadanía, consideró, en Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Uruviel González Vieyra por lo que presentó una Iniciativa de Decreto para realizar distintas reformas y adiciones a la Ley Orgánica Municipal en la materia.

A raíz de varios cuestionamientos por parte del público a este quien escribe sobre si los boletos para el concierto de Manuel Mijares les diré; que a raíz de una nota publicada en Diario Cambio se desato toda esta situación donde dice textualmente “El coordinador de la empresa Arta Producciones rechaza la existencia de una crisis del espectáculo sin embargo se presume que se podrían vender los boletos 2x1 del concierto de Mijares en Puebla”  obvio ni tardos, ni perezosos varios seguidores del “Soldado del Amor” se alistaron para quedar bien a bajo costo con sus respectivas parejas o lo que tengan o como les llame ahora y una vez que se presentaban en taquilla les decían que la información se tergiverso por lo cual esa promoción no existe, así que tendrán que pagar el costo real para ver el concierto.

Con el objetivo de reforzar el compromiso en materia de seguridad, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, recibe los resultados de la segunda evaluación para la Certificación Policial Ciudadana realizada por el equipo técnico del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE) y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Nuestra querida Puebla requiere de personas que conozcan las debilidades y fortalezas de cada municipio y región, por eso en Pacto Social de Integración nos hemos dado a la tarea de agrupar a las y los ciudadanos que son cercanos a la gente, conocedores de las problemáticas y comprometidos con solucionarlas, destacó el presidente Carlos Navarro Corro

Amables lectores, ¡les saludo con el gusto de siempre! El viernes pasado un estudiante de sexto de primaria del Colegio Cervantes de Torreón Coahuila, accionó un arma de fuego en contra de una profesora quien falleció de manera instantánea e hirió a otras seis personas. 

Por su talento, destacada trayectoria académica, alta competencia y vocación, y por ser la primera científica mexicana galardonada por la Fundación Von Behring-Röntgen con el premio Von Behring-Röntgen Young Talent Award 2019, una de las más altas distinciones médicas en Alemania, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó un reconocimiento a la doctora Karla María Rubio Nava, egresada de la Licenciatura en Biomedicina de la Facultad de Medicina y de la Maestría en Ciencias Fisiológicas del Instituto de Fisiología de la BUAP.

Con la publicación en el Periódico Oficial del DECRETO aprobado por el H. Congreso del Estado el 13 de diciembre de 2019, por el que suprime el Organismo Público Descentralizado denominado “Instituto Poblano de las Mujeres”, el Instituto Poblano de las Mujeres concluye a partir de hoy sus funciones para dar paso a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, misma que fungirá como el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres en el estado Puebla, siendo la responsable de garantizar que las labores y alcances del extinto instituto no sólo se resguarden y aseguren, sino que se mejoren, fortalezcan y tengan un nuevo horizonte.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, llevó a cabo la clausura del programa Emprendimiento de Alto Impacto para Migrantes en Retorno, donde los y las participantes recibieron una capacitación -durante seis semanas- en materia de emprendimiento para mejorar su empresa o negocio.

Como resultado de la implementación de esquemas de reacción policial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo en la colonia 16 de Septiembre a Iván “N.”, de 25 años de edad, Marisol “N.”, de 19 años de edad así como, a un joven menor de 16 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de robo en agravio de un taxista.

Gracias a la estrategia en materia de seguridad como la instalación de bases de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, el Gobierno del Estado erradicó el robo a trenes, destacó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario recordó que, a mediados de octubre de 2019, su administración estableció un plan específico en coordinación con las empresas ferroviarias para contrarrestar este delito en la entidad.

Este jueves, el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Puebla, participó en la primera reunión interinstitucional de 2020 que convocó la Secretaría del Trabajo y a la que asistieron, representes de dependencias  como Cultura, Seguridad Pública y Salud, así como del Instituto Poblano del Deporte y Juventud y del Instituto Nacional de los
Pueblos Indígenas (INPI).

Tetla, Tlax. Fue el pasado miércoles por la madrugada cuando llegó a los potreros de Piedras Negras el ejemplar número 23 “Siglo y medio” cárdeno claro, mismo que recibiera los honores del indulto el pasado domingo en la Plaza de Toros México. De acuerdo a los criterios del juez Jorge Ramos y al público que lo solicitó, tras la faena que realizara el joven matador tlaxcalteca Gerardo Rivera se concedió perdonar la vida a este ejemplar piedra negrino que ahora ya podrá gozar del campo a plenitud hasta sus últimos días.

Agua de Puebla para Todos realizará obras hidráulicas de gran importancia para mejorar y garantizar el abasto de agua en la ciudad de Puebla y zona conurbada en este año 2020, luego de que durante el año 2019 se ejecutaron importantes obras, destacando: la
segunda etapa de la Planta Potabilizadora Paseo del Río, con capacidad de 140 litros por segundo, la cual concluirá en febrero 2020, para mejorar el abasto a 200 mil habitantes del sur de la ciudad; además, la construcción y automatización del Punto de Distribución y Control Arco Zaragoza, que beneficiará con mayor suministro de agua en la zona del Centro Histórico.

Detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Javier N. de 26 años y Tomás N. de 22 años de edad,  fueron vinculados a proceso por los delitos de extorsión y posesión de narcóticos.

De acuerdo con la denuncia ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), el pasado 4 de enero de 2020, una pareja de esposos recibió llamadas telefónicas de hombres que presuntamente eran parte de un grupo criminal y exigían $400,000 a cambio de no hacerles daño. El mismo día, sujetos a bordo de una camioneta dispararon contra la puerta de su domicilio en un par de ocasiones como una señal de advertencia.

Nativitas, Tlax. En el bello club campestre de Val´Quirico fue prestado el cartel del quinto aniversario del Festejo Ecuestre Taurino que se realiza en este bello lugar y cuya iniciativa fue del ganadero Juan Huerta (QEPD). En esta ocasión la empresa PROTAURO que representa el Lic. Luis Rubén Hernández develó la papeleta que encabeza el rejoneador europeo Diego Ventura quien alternará con el triunfador de la plaza de toros México, Emiliano Gamero y el tlaxcalteca Luis Pimentel.

Como resultado del reforzamiento de acciones preventivas en calles de la colonia Bosques de San Sebastián, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla detuvo a Alberto “N.”, de 43 años de edad; Miguel “N.”, de 36 años de edad; Leobardo “N.”, de 28 años de edad; Eduardo “N.”, de 27 años de edad y Gonzalo “N.”, de 24 años de edad, por su participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.

Durante la primera sesión extraordinaria, celebrada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el Rector Alfonso Esparza Ortiz tomó protesta a Guadalupe Grajales Porras al frente de la Secretaría General de la Institución, en sustitución de Jaime Vázquez López, quien será responsable de materializar el proyecto de la Universidad para Adultos.

¡Al grito de Gooooya!, el Consejo Universitario de la BUAP se pronunció por la defensa de la autonomía y rechazó cualquier intromisión del Congreso del Estado en la vida interna de la Institución, esto luego que se determinó que la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) invadió facultades del ámbito federal al iniciar un procedimiento de fiscalización en tiempo real el pasado 5 de diciembre, lo que representa un acto inconstitucional que vulnera la autonomía universitaria.

En el desarrollo de la Sesión de la Comisión Permanente diputados dieron cuenta de diversos Puntos de Acuerdo e Iniciativas entre las que se encuentra la presentada por el legislador Javier Casique Zárate, por la que solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, a efecto de que informe ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la operatividad, los ejercidos, así como los resultados que guarda actualmente el programa “Uno más uno”.

Procurar que la seguridad de los poblanos sea una prioridad, debe ser un compromiso de todos manifestó la diputada Guadalupe Muciño Muñoz al presentar ante las y los integrantes de la Comisión Permanente, una Iniciativa de Decreto por el cual se exhorta a la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como a la de Seguridad Pública, implementar las acciones correspondientes para verificar que los conductores de vehículos de empresas de redes de transporte correspondan con los datos registrados para prestar el servicio.

En sesión Pública Ordinaria, las y los integrantes de la Mesa Directiva dieron cuenta del Punto de Acuerdo del diputado Gerardo Islas Maldonado, quien exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General del Registro Civil, a tomar las acciones necesarias para instalar módulos itinerantes en las cabeceras distritales en el interior del Estado de Puebla para enmendar errores, yerros o defectos mecanográficos, numéricos y otros meramente accidentales de actas de nacimiento.

 

Durante el desarrollo de la Comisión Permanente las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad, un exhorto a fin de generar políticas públicas que permitan y faciliten a los pueblos indígenas y originarios, el acceso a los sitios sagrados o ceremoniales, cementerios, campos deportivos y otros espacios territoriales de uso cultural o recreativos, que sean propiedad del Gobierno Federal, a fin de que gocen de derecho a ejercer comunitariamente actividades tradicionales.

La gastronomía de México es una de las más reconocidas a nivel mundial, en particular la de Puebla, por ello, la Secretaría de Turismo Municipal se suma a las campañas de promoción cruzada con otros municipios del país, en este caso con la ciudad de Mérida, Yucatán, a la que Grupo Plaza rinde homenaje con sus platillos hasta el 16 de marzo.

Entre porras, alegría y muestras de apoyo, el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró un nuevo edificio de dos plantas y una cancha techada de usos múltiples en las instalaciones de la preparatoria Cuetzalan, del Complejo Regional Nororiental, lo que permitirá atender las necesidades de 380 estudiantes.

Como resultado de las acciones encaminadas a propiciar un ambiente de tranquilidad durante los festejos decembrinos y de inicio de año, el Ayuntamiento de Huejotzingo, que encabeza la Alcaldesa Angélica Alvarado, reportó saldo blanco del Operativo “Guadalupe-Reyes” que implementó la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal (SSPTYPC), en coordinación con autoridades de los diversos órdenes de gobierno.

Con motivo del Día de la Enfermera y el Enfermero, celebrado el pasado 6 de enero, Cruz Roja Delegación Ciudad de Puebla, encabezado por la Presidente del Consejo Directivo, Paula Saukko de Murrieta, reconoció la labor en el ámbito asistencial y profesional del personal de enfermería del Hospital.

Al reconocer su trascendencia como soporte de la labor médica y el sentido humano con el cual brindan sus servicios a la sociedad, el Rector Alfonso Esparza Ortiz celebró en su día a las enfermeras y enfermeros que forman parte de la comunidad universitaria: “En ellos se conjugan conocimientos médicos, habilidades técnicas y virtudes como la paciencia, solidaridad, comprensión y, sobre todo, empatía".

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, presenta el panorama general de las actividades más destacadas que la dependencia ha realizado en materia de contaminación auditiva, anuncios, estructuras irregulares en la vialidad y da a conocer el próximo proyecto de instalación de fuentes danzarinas en el parque Cerro de Amalucan para este 2020.

CDMX. La histórica cabaña brava tlaxcalteca de Piedras Negras, en el undécimo primer festejo de la actual temporada grande de la plaza de toros México, se alzó con el triunfo del festejo tras el indulto del toro “Siglo y Medio” No. 23 con 511 mismo que fue lidiado en sexto lugar por el matador Gerardo Rivera.

Durante algún tiempo, se ha venido comentando por algunos medios tanto formales como redes sociales, que la suerte de varas “debe” cambiar: que la puya, debe ser menos grande tanto para hembras como para machos; que los ejemplares padecen un desgaste importante en el encuentro con el caballo y merma significativamente su desempeño en la muleta.

Y ahora no fue por sus escaleras eléctricas sino que tras darse a conocer a través del sitio de internet de la cadena Fox News las intimidaciones de las que fue víctima en de octubre de 2019, la periodista Lara Logan y su equipo de producción mientras preparaban un reportaje en nuestro país sobre la trata de personas Tlaxcala salta a la pantalla chica internacional.

El gobernador Miguel Barbosa y el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, firmaron el convenio “Hacia el Rediseño del Servicio Público”, en donde postularon la ejecución de acciones para combatir la corrupción, extorsiones o presiones de los servidores públicos.

Adultos mayores, personas con discapacidad y niñas, niños y adolescentes son prioridad del gobierno de Miguel Barbosa, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), realizó diversas acciones, a fin de mejorar la calidad de vida de estos sectores de la población.

Debido a la respuesta de más de 100 mil 500 usuarios cumplidos que se sumaron al Pago Anual Anticipado 2020 y en agradecimiento a su lealtad y confianza para beneficiarse con dicho programa, Agua de Puebla amplía durante este mes de enero el Pago Anual, para todos los usuarios que están al corriente de pagos y los que se regularicen para integrarse al mismo.

Los pueblos originarios no están olvidados ni abandonados en Puebla, al contrario, son agentes de cambio, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al acompañar a Andrés Manuel López Obrador a un diálogo que sostuvo con los pueblos Otomí, Náhuatl, Totonaco y Tepehua en la comunidad de San Pablito, en donde el presidente de la República reiteró su oposición al fracking, el uso de semillas transgénicas, los proyectos mineros y gasoductos.