A través de México es Arte, plataforma digital para la difusión de información destacada de los medios de información de México, sobre arte y cultura, solicitan a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconozca este año con el Ariel de Oro a la primera actriz mexicana Jacqueline Andere.

A propósito de Semana Santa, la Secretaría de Cultura informa a las y los poblanos de cuatro exposiciones que pueden visitar estos días de asueto con las medidas sanitarias correspondientes, en las que se muestran diferentes trabajos de artistas nacionales e internacionales.

Dirigida a compañías y grupos teatrales poblanos, la Secretaría de Cultura abre la convocatoria Muestra Estatal de Teatro 2021 (vigente hasta el 31 de mayo), consistente en la presentación de montajes con libre formato, técnica y tema.

En el marco de los 490 años de la fundación de la ciudad de Puebla, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo inauguró la exposición “Puebla y sus Encantos” en San Pedro Museo de Arte, impulsada por el pintor Aurelio Leonor Solís.

Para fortalecer los grupos de gestores culturales en Puebla y generar proyectos colaborativos con otras instancias, la Secretaría de Cultura pone en marcha la herramienta “Radar”, que permitirá visibilizar e identificar iniciativas, manifestaciones o infraestructura cultural que pueda  difundirse o rescatar.

En el marco del Día Mundial del Teatro (27 de marzo), la Secretaría de Cultura llevó del 17 al 24 de marzo obras teatrales a los municipios de Zacatlán, Tecali y Teziutlán, así como a las juntas auxiliares San Gabriel Tetzoyocan y Zozutla, pertenecientes a Yehualtepec, para promover esta arte escénica.

La Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP forma parte de los nueve socios del proyecto internacional CODICIS: Fortalecimiento de capacidades para la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de Latinoamérica, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, cuyo cometido es formar recursos humanos para la conservación de archivos y bibliotecas patrimoniales.

El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), presentó los programas para la promoción artística de la comunidad local en coordinación a los esquemas de dignificación y democratización de la cultura.

Con el objetivo de preservar la memoria histórica de Puebla, la Secretaría de Cultura conmemoró el 200 aniversario de la impresión del “Plan de Iguala”, con la colocación de una placa alusiva a esta fecha en el Patio de los Azulejos.

 

En sesión pública virtual las y los integrantes de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad, el Acuerdo por virtud del cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que, en coordinación con las instancias competentes, se lleven a cabo las acciones necesarias, para que el "Árbol de la Vida" de la región de Acatlán de Osorio, sea considerado como Patrimonio Cultural Intangible.

Con el rito de imposición de la ceniza, la Iglesia inicia el tiempo de Cuaresma tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

La Secretaría de Turismo, encabezada por Marta Ornelas Guerrero, realizó un homenaje póstumo en memoria del cholulteca Alfredo Torres Cuatle, quién se desempeñó, durante cerca de 40 años, como guía de turistas certificado y quien falleció el pasado fin de semana a consecuencia del Covid-19.

Puebla de zaragoza °C
  02.08.2021 Ferienhaus Ostsee