La Secretaría de Educación informa que se amplía del 30 de abril al 30 de mayo el periodo de preinscripciones en educación básica para quienes no realizaron el proceso en tiempo y forma; esto con la finalidad de apoyar a las y los alumnos, así como padres de familia que por el periodo de aislamiento voluntario originado por el COVID-19, no han podido realizar el trámite.

El Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla, presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto que contempla instaurar los mecanismos para celebrar, de manera excepcional, sesiones remotas, ante la medida de aislamiento social ordenada por el Gobierno Federal para contener la propagación de casos de COVID-19.

Al sentenciar que no permitirá que la dotación de agua se convierta en un instrumento de control clientelar o político, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la entrega de tinacos en las colonias y juntas auxiliares de la capital, a fin de que las y los poblanos tengan dónde almacenar este líquido que se les suministrará por la contingencia sanitaria.

Con la intención de que todas las personas reciban una atención de calidad durante esta contingencia sanitaria, el Gobierno de México ha puesto a disposición la “Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19”. Dicho material fue prestado por el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, durante la conferencia diaria de la Secretar de Salud (SSA).

La pandemia causada por el virus COVID-19 ha logrado contagiar a un total de 3,018,952 personas además de provocar la muerte de 207,973 enfermos a nivel mundial. Tal y como lo informó la Organización Mundial de la Salud, durante este miércoles 66,276 casos nuevos fueron registrados junto con otros 5,376 decesos, cantidad que genera una tasa de letalidad global del 6.9%.

La emergencia sanitaria, sin duda, cambió la dinámica social en México… enfrentar el coronavirus se convirtió en una prioridad de los mexicanos ya que con la salud no se juega… el gobierno ha focalizado las acciones de prevención a la concientización de la
ciudadanía…el impacto económico se ha resentido, pues las actividades se han ido deteniendo paulatinamente afectando la generación de ingresos en 2.

Con el objetivo de hacer valer lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual, marca que todas las actuaciones y decisiones del estado, se valorará y cumplirá con el Principio Superior de la Niñez, la diputada María del Carmen Saavedra presentó ante la Comisión Permanente, la propuesta de Reforma al párrafo quinto del artículo segundo de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

En sesión virtual de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado las y los diputados aprobaron por unanimidad un exhorto para que puedan ser declarados como “Zona Económica Especial” los municipios de Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Soltepec, todos pertenecientes al Polígono de Ciudad Modelo

Luego de que las autoridades declararon que la entidad entró en la fase 3 de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, determinó suspender las visitas a personas privadas de la libertad en los centros de Reinserción Social (Ceresos), esto como una medida para reducir el riesgo de contagios.

En pleno respeto de los derechos humanos, la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos modificaciones a la Ley Estatal de Salud para que en caso de que en los certificados médicos prenupciales se refleje un padecimiento crónico e incurable, contagioso o hereditario, se acompañará de la información que permita a los contrayentes conocer los alcances, efectos, tratamiento y medidas de prevención de la enfermedad, garantizando que las autoridades no coarten el derecho de decisión.

Ante el inicio de la fase 3 de la contingencia por el virus COVID-19, el Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla retomará sus respectivas funciones en la dependencia a distintos elementos que se encontraban comisionados a diferentes áreas y secretarías, o como delegados sindicales desde hace varias administraciones.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla aprobó tres acuerdos históricos para ampliar el catálogo de casos urgentes para todas las materias, difundir las versiones públicas de sentencias a fin de transparentar la función judicial y el desahogo de sesiones a distancia del CJ para garantizar la impartición de justicia y el combate a la corrupción, durante el periodo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19. 

Amigos, cuántas veces hemos escuchado aquel mensaje de madres o padres diciendo: “me sacrifico por mis hijos”. Haciendo creer a uno mismo y a los demás que “sacrificarse” es responsabilizar a otros, de no poder lograr plenitud en la vida, porque se dedican a tal o cuál actividad.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de la Función Pública (SPF) dio a conocer que la Doctora Irma Eréndira Sandoval, titular de la SPF, fue diagnosticada con COVID-19 desde el pasado 20 de abril, a pesar de no tener síntomas graves se encuentra en aislamiento para evitar la propagación del virus, además de seguir un estricto acatamiento de las recomendaciones médicas, esto la convierte en ser el primer caso confirmado en el gabinete del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Para este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la existencia de 2,954,222 personas contagiadas por COVID-19, así como un total de 202,597 defunciones a nivel internacional. Particularmente en las ultimas 24 horas se han registrado 3,932 nuevos decesos y un estimado de 76,026 casos nuevos, de los cuales 51.4% procede del continente americano.

Al llamar a los poblanos a la unidad para hacerle frente al COVID- 19, el gobernador Miguel Barbosa anunció la reconversión de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAs) de la zona metropolitana y del Hospital General de Atlixco, con la finalidad de ampliar la capacidad de respuesta del Gobierno del Estado ante esta contingencia sanitaria.

La Secretaría de Seguridad Pública detuvo a César N., alias “El Niño”, de 22 años, quien estaría relacionado con al menos cuatro homicidios por su operación como sicario al servicio de una organización criminal, que tiene actividades delincuenciales en Puebla y otras entidades vecinas;  fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Mediante la presentación de una Iniciativa de Decreto ante las y los integrantes de la Comisión Permanente, el diputado Miguel Trujillo de Ita, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal para que las personas designadas para ocupar los cargos de Tesorero, Director de Obras Públicas y Contralor, entre otros cumplan con el perfil y presenten título profesional con experiencia mínima de 1 año en el desempeño del cargo.

Debido a las medidas implementadas por el Gobierno Federal ante la pandemia de COVID-19, el show de Paw Patrol, evento que se realizaría en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) perteneciente a la BUAP cambió de fecha, pasa del día 24 de mayo al 6 de septiembre del 2020 con el mismo horario y recinto (1 y 5 PM)

La Secretaría de Seguridad Pública informó que mientras agentes de la dependencia en conjunto con la policía de San Martín Texmelucan, realizaban patrullajes en la colonia La Purísima de dicho municipio, para inhibir acciones delictivas, detectaron a un hombre que al notar la presencia policial quiso escapar del lugar y abrió fuego contra los uniformados al momento que quisieron acercarse.

En sesión pública de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la diputada Guadalupe Muciño presentó una Iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Puebla, que tiene como propósito incrementar al doble las sanciones establecidas en la Ley, a quien abuse sexualmente de menores de edad, sobre todo si la víctima infantil está privada de razón, de sentido o tuviera alguna enfermedad.

En sesión virtual de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura de Congreso del Estado, se aprobó un dictamen en materia de Código de Procedimientos Civiles, el cual se declaró como improcedente, con el argumento de que no es una facultad de esta Soberanía legislar en materia procesal civil.

Actualmente, la cifra total de infectados por COVID-19 alrededor del mundo suman 2, 878,196 personas contagiadas al igual que 198,668 casos tuvieron un desenlace mortal. A demás de las 4,982 nuevas defunciones registradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han reconocido otros 85,530 casos nuevos; de lo cuales 45,674 se diagnosticaron en América y 29,659 en Europa.

Durante el 59° informe de la Secretaría de Salud (SSA), el coronel Flavio Alejandro Perea Alcaraz, coordinador general de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) informó sobre las acciones de seguridad que el instituto ha tomado ante la contingencia sanitaria que se vive a causa de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Derivado de la implementación de esquemas de reacción policial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo en la colonia El Carmen a Darío “N.”, de 32 años de edad; Adriana “N.”, de 30 años de edad; Fernando “N.”, de 27 años de edad, y Erick “N.”, de 18 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de robo.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva, impulsa la campaña “Aislamiento Libre de Violencia”, que tiene como objetivo dar a conocer los números telefónicos así como el Whatsapp de contacto mediante los cuales se brinda asesoría jurídica y psicológica a las mujeres, a la par de ofrecerles atención si son víctimas de violencia durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus).

 

Como parte de las actividades que integran el Programa de Educación Patrimonial de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, durante esta emergencia sanitaria el Gobierno de la Ciudad transmitirá vía internet la serie “Historias, paisajes e imaginarios: Diálogos y reflexiones sobre el patrimonio cultural de la ciudad de Puebla”, programas de 30 minutos que, bajo el esquema de dialogo-entrevista, buscan ampliar la información que se tiene sobre el patrimonio cultural de Puebla.

Esta semana no se pueden perder un documental que se llama “Silencio Radio”, título del largometraje bajo la dirección de Juliana Fanjul con el cual “Ambulante digital” va a inaugurar su decimoquinta edición, el cual podrá ser visto debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa el mundo por el COVID-19 ¡Gratis! a través del internet donde la protagonista es ni más ni menos la periodista Carmen Aristegui.

En línea con las recomendaciones que el Consejo Universitario, máxima Autoridad Universitaria, a través de sus Comisiones Estatutarias, emitió el pasado 20 de abril, la BUAP confirma que el Hospital Universitario no se someterá a un proceso de reconversión para ser hospital exclusivo de atención COVID-19, ya que prioriza la atención médica y de servicios específicos, que tradicionalmente le ha brindado a sus más de 25 mil derechohabientes y en la cual radican sus fortalezas, como son ginecología, oncología, traumatología, psiquiatría, entre otros.

La Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado recibió una solicitud de exhorto para que la Secretaría de Planeación y Finanzas revise rubros no prioritarios del Presupuesto de Egresos 2020 y contemple la creación de un Fondo para la Atención de la Emergencia Sanitaria por el COVID 19; asimismo, que se incluya, la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos al menos en un 50 por ciento.

La Fiscalía General del Estado de Puebla aportó datos de prueba que derivaron en que el Juez de Control dictara vinculación a proceso contra Miguel Ángel N. por el delito de violencia familiar. Además, el imputado cuenta con otra investigación por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple del estupefaciente denominado marihuana.

Como parte del Plan de Contingencia ante el COVID-19, Agua de Puebla aceleró su programa de Inversión, para agilizar las obras y poner en marcha nuevas fuentes de abastecimiento, poniendo en operación durante este mes de abril tres nuevos pozos profundos, los que permiten incorporar un volumen adicional de 860 mil litros de agua potable diarios a la red de distribución, para beneficiar a más de 9 mil 800 habitantes de 6 colonias de la ciudad.

Amigos lectores, la pandemia de COVID-19, acentúa las desigualdades que existen a lo largo y lo ancho del país, y es precisamente en las regiones más apartadas a las ciudades, donde la precariedad de bienes y servicios es más visible, particularmente, en los pueblos originarios, en los que casi no hay agua potable y en algunos casos la poca agua de sus mantos acuíferos es explotada por empresas refresqueras como: Coca Cola (verhttps://www.sinembargo.mx/03-10-2017/3310826).

Internacionalmente suman 2,719,897 casos confirmados junto con 187,705 defunciones, la causa: el virus COVID-19 originado a finales del año pasado en Wuhan, China. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado en el trascurso de este sábado la muerte 5,767 enfermos, así como, de los 93,716 casos nuevos, el 55.6% se diagnosticaron en América, superando a Europa.

 

El Gobierno de la Ciudad, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), determinó un programa adicional al plan emergente para recuperar la economía municipal que apoyará a comerciantes en Vía Pública, esto derivado del trabajo conjunto entre el gobierno del estado, Gobernación Municipal (SEGOM) y representantes de agrupaciones de comerciantes que, por la emergencia sanitaria, liberó de ambulantaje el Centro Histórico de Puebla.

El Sistema Municipal DIF (SMDIF), determinó un programa adicional al plan emergente para recuperar la economía municipal que apoyará a comerciantes en Vía Pública, esto derivado del trabajo conjunto entre el gobierno del estado, Gobernación Municipal (SEGOM) y representantes de agrupaciones de comerciantes que, por la emergencia sanitaria, liberó de ambulantaje el Centro Histórico de Puebla.

La Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos un Punto de Acuerdo por el que solicitan hacer un llamado a la solidaridad nacional de las personas servidores públicos, legisladores a nivel federal y de todos los estados de la República y partidos políticos nacionales en el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Ixcaquixtla (SOAPAIX) y el Ayuntamiento abastecen de agua potable a los habitantes de los cuatro barrios de la cabecera municipal a través de camiones cisterna porque el nivel de agua del pozo del que suministran agua disminuyó su nivel, por lo que, el sistema de bombeo se deterioró.

Para evitar una posible parálisis legislativa ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la LX Legislatura del Congreso del Estado, a través de su Comisión Permanente, aprobó por mayoría de votos, un exhorto dirigido a las y los presidentes e integrantes de los órganos legislativos de esta Soberanía, para que opten por la modalidad electrónica para el ejercicio de sus atribuciones y el desarrollo del trabajo de este Poder.

En sesión virtual la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, en materia de Violencia Obstétrica, con la intención de ampliar el concepto y con esto garantizar los derechos de las mujeres.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (SSA) realizada este miércoles en Palacio Nacional, Alethse De la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA) informó sobre la actualización de los lineamientos para el manejo de cadáveres por coronavirus además de procurar una adecuad sanitización desde casa.

Personas destacadas del ambiente literario leerán poesía a través de dos transmisiones, una de ellas en vivo a través de la cuenta de Instagram del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y la otra por Facebook, para celebrar este 23 de abril el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, informó Miguel Ángel Andrade Torres, director del organismo, quien invitó a pequeñas lectoras y lectores a conectarse desde casa.

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el exhorto a los 217 ayuntamientos de la entidad para que celebren convenios de colaboración con la Guardia Nacional, con la finalidad de salvaguardar la vida, la integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, preservando su libertad, el orden público y la paz social del estado.

Amigos, el pasado martes en la ciudad de México falleció por COVID-19 el diestro ecuatoriano en retiro Bolívar Vasco. Contaba con 71 años, se había nacionalizado mexicano y su experiencia la había legado a nuevas generaciones de toreros. Inició la escuela taurina de Huamantla en Tlaxcala. 

Gobierno del Estado continúa trabajando en evitar la propagación del coronavirus y en atender a los pacientes que padecen esta enfermedad, por lo que anunció la reconversión del Hospital de Traumatología y Ortopedia a un nosocomio COVID, luego de reportar que el 67 por ciento de los casos de esta enfermedad se registran en la capital.

Durante el inicio de la fase 3 por COVID-19, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana difundió un mapa donde se establecen vías alternas, horarios y condiciones de acceso a calles del Centro Histórico, debido de la instalación temporal de diversos cortes a la circulación para evitar la propagación de contagios por este virus.

El gobernador Miguel Barbosa encabezó 21 de abril la instalación del Consejo Consultivo del Indulto en Puebla, el cual será coordinado en calidad de presidente por el secretario de Gobernación David Méndez y mediante el cual el Gobierno del Estado podrá autorizar la liberación de personas mayores de 70 años con padecimientos comórbidos, y en general casos como el de mujeres detenidas por el delito de homicidio por causas de parentesco, así como el de indígenas que no hablan español.

La economía mundial tiene ciclos naturales de crecimiento y regresión. Algunos de ellos son de naturaleza regional, otros globales. Lamentablemente, además de este sinusoidal auge y estancamiento económico, nos encontramos con fenómenos impredecibles y violentos en la vida económica, con efectos significativos en la realidad que nos rodea. Tales fenómenos fueron llamados por el economista americano N. N. Taleb “cisnes negros”.

Fabiana Cepeda Arias, titular de División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e invitada en de la conferencia de prensa realizada el día de pasado lunes por la Secretaría de Salud (SSA), exhortó a los mexicanos a solidarizarse con el personal del sector salud que atiende las necesidades causadas por la pandemia que se enfrenta a nivel mundial.

Claudia Rivera Vivanco, durante conferencia de prensa virtual, destacó que se han emprendido acciones desde el Ayuntamiento de Puebla para aminorar el contagio de coronavirus desde el 13 de marzo, garantizando los servicios básicos que provee el Gobierno Municipal, pero trabajando con menor personal y siempre con las medidas de precaución necesarias.

El Instituto Municipal del Deporte (IMDP), ha implementado una serie de acciones encaminadas al fomento de la activación física en los hogares de las familias poblanas, por medio de la programación de videos que contienen ejercicios guiados por instructores de las diferentes disciplinas deportivas que integran las Escuelas de Iniciación del IMDP, con el fin de combatir el estrés generado a causa de las medidas de aislamiento adoptadas por la presencia del virus Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OSM) dio a conocer ayer mediante su informe diario sobre los 72,846 casos nuevos de coronavirus, así como las 5,296 nuevas defunciones a causa de la pandemia. La cifra total a nivel global considera ya a 157,847 decesos y alrededor de 2,314,621 personas contagiadas, de las cuales 48% aún tiene probabilidad de transmitir el virus.

A través de sus Comisiones Estatutarias, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aprobó la propuesta para firmar un convenio de colaboración con los Servicios de Salud del estado ante la emergencia sanitaria por COVID-19, siempre y cuando la institución educativa brinde prioridad a la salud de sus derechohabientes.​

 

Para todos quienes ya no aguantan el encierro y después de muchos días de haber iniciado el #QuédateEnCasa este lunes 20 de abril, a las 17:00 horas el canal de televisión Unicable lanzara el primer programa que se realizara desde la casa de todos quienes participan en el, que quiere decir  que los creativos, productores, editores, talento y todos harán televisión desde sus casas a este proyecto le han llamado “La cuarentena” un nombre bastante ingenioso (es sarcasmo).

Ante la solicitud de los vecinos para mejorar la presión y el suministro de agua en la zona norte de la ciudad, y como medida preventiva para garantiza la vida útil del Pozo 2 de Marzo, se acordó con los colonos de esa zona llevar a cabo los trabajos de
Rehabilitación de dicho pozo, a partir de las 16 horas de este martes 21 de abril, al martes 28 de este mismo mes del presente año 2020.

En sesión virtual, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de las dependencias correspondientes se realice un Programa Estatal Integral de Reforestación en las diversas regiones de la entidad.

De conformidad con el artículo 116, fracción IV, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el 105, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, disponen que las constituciones y leyes de los estados deberán garantizar que las autoridades encargadas de la organización de las elecciones, y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, gocen de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones.

Campesinos y amas de casa, del municipio de Ixcamilpa , caracterizado como de alta marginación, entregaron solicitudes de paquetes de kits sanitarios y de despensas alimentarias a la presidencia municipal. Esto forma parte de la solución a la preocupación que han mostrado para prevenir el contagio de covid-19, que azota al mundo y que afecta directamente a los más pobres, por carecer de recursos para poder mantenerse en cuarentena. 

Agua de Puebla lanzó una nueva alternativa de atención en línea, a través de la Aplicación (APP) “Agua de Puebla móvil”, la cual ofrece a los usuarios realizar diversos trámites como estados de cuenta, reportes y pagos del servicio, desde la comodidad de su hogar u oficina, cobrando mayor relevancia en estos momentos de contingencia, para mantener las medidas sanitarias de prevención y sana distancia, como quédate en casa, ante el COVID-19. 

Amigos lectores, uno de los grandes desastres que dejará la pandemia de COVID-19, será la recesión económica en todo el planeta, en algunos países se agudizará y en otros, debido a sus reservas de gran número de empresas y a sus políticas en materia económica será menos complejo sortear la crisis, sin embargo, no podemos olvidarnos de un sector que es imprescindible para el desarrollo de cualquier país, por supuesto, me refiero al educativo, ya que, también está siendo fuertemente golpeado por esta pandemia.

Con el fin de salvaguardar la salud del personal médico del Hospital Universitario de Puebla, durante la prestación de sus servicios por la contingencia del COVID-19, la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP, ha elaborado más de mil mascarillas protectoras, cuya funcionalidad ha sido probada en otros países, las cuales también han sido donadas a otros centros hospitalarios.

El panorama internacional registra un total de 146,088 defunciones y alrededor de 2,160,207 personas se han diagnosticado con COVID-19 desde el primer caso confirmado en Wuhan, China. La organización Mundial de la Salud (OMS) también ha informado sobre la existencia de 85,678 casos nuevos, así como 6,710 nuevas deceso en el trascurso de este sábado.

Como parte de las medidas de prevención de la violencia contra las mujeres que aplica el Gobierno del Estado durante la contingencia sanitaria, la Secretaría de Igualdad Sustantiva habilita una alternativa más de comunicación a través de dos líneas de WhatsApp para aquellas poblanas que requieran asesoría jurídica así como orientación psicológica y no estén en posibilidades de hablar.

Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud (SSA) informó este viernes que el total de casos a nivel internacional registra alrededor de 2,074,529 personas contagiadas y 139,378 defunciones a causa del virus COVID-19. Tan sólo el día de hoy 8,493 decesos nuevos se agregaron a la lista, al igual que los 82,967 casos positivos de entere los cuales, el 45.5% son originarios del continente americano.

 

A fin de cumplir con las medidas sanitarias permanentes ante la pandemia de Covid-19 y con la intención de garantizar el desempeño de la LX Legislatura, se llegó al acuerdo de que la Comisión Permanente, las comisiones generales, especiales y comités, sesionen mediante el uso de herramientas tecnológicas, así lo informaron la presidenta de la Mesa Directiva de esta Soberanía, Mónica Rodríguez Della y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro.

En sesión virtual de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad el exhorto a la Secretaría de Educación para que implemente medidas para regular el uso de dispositivos inteligentes de comunicación y procesamiento de datos, dentro de las instituciones educativas de nivel primaria y secundaria, durante el tiempo destinado para la impartición de horas efectivas de clases.

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad, enviar un exhorto al Titular del Ejecutivo para decretar el polígono que conforma la Ciudad Modelo y los Municipios de Nopalucan de La Granja, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Soltepec y San José Chiapa como zona económica especial.

Al participar como orador oficial en la ceremonia alusiva al 489 Aniversario de la Fundación de Puebla, el cronista Sergio Vergara Berdejo dijo que con el megaproyecto del gobernador Miguel Barbosa Huerta de convertir a San Francisco en un importante centro de desarrollo, conjuntando historia, tradición y cultura, la capital poblana tiene la oportunidad de promover un mejor potencial económico en el primer cuadro de la ciudad.

El Coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del estado, Oswaldo Jiménez López, informó que ha presentado dos puntos de acuerdo y una iniciativa que tienen como objetivo salvaguardar la integridad del personal médico en las instituciones de salud y vigilar la aplicación y destino de los recursos públicos que se utilicen en medio de la contingencia sanitaria.

A fin de plantear un ejercicio de reflexión en torno a la construcción social de la Ciudad de Puebla, a 489 años de su fundación, el Gobierno de la Ciudad realiza la charla denominada “Puebla: anhelos e historia de su fundación”, la cual fue encabezada por Sergio Rosas Salas, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP; y por Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo General Municipal.

Como todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador llevo a cabo la conocida conferencia mañanera desde el Palacio Nacional. Al inicio de su conferencia matutina, el mandatario afirmo que solo el 15 por ciento de las empresas grandes no han acatado las medidas de cuarentena; siendo solo las empresas pequeñas las que han parado sus actividades.

Seis programas educativos de la BUAP refrendaron su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con una vigencia de cuatro y cinco años. Con ello, se reconoce la calidad y pertinencia de estos planes de estudio que en total son 67 los adscritos a este sistema, de 90 que conforman la oferta educativa de la Institución en este nivel.

Las labores de atención y capacitación también han llegado al IMSS-Bienestar, un programa del gobierno federal encargado de brindar atención a la población no derechohabiente en localidades rurales.  En total, tanto el IMSS-Bienestar como la SSA, han registrado 7 casos confirmados de coronavirus en estas comunidades, de los cuales 4 han sido hospitalizados, 2 se mantienen en atención ambulatoria y un paciente ya cuenta con alta sanitaria.

En Puebla, el joven médico con especialidad en áreas críticas José Alberto Zárate se encuentra en área de urgencias y vive en la línea de fuego los diferentes casos de COVID-19 que están llegando en una parte de la ciudad de Puebla. José Alberto es médico tlaxcalteca, apasionado de la fiesta taurina que, al igual que su señor padre, disfruta de la tauromaquia, pero ahora la vida le ha
pedido que, al igual que los matadores, jugarse la vida cada tarde.

Amigos, tras la confirmación del Fondo Monetario Internacional de que debido al covid-19 este 2020 viviremos la peor recesión económica en 90 años, superando lo visto durante la crisis financiera global de 2008, bien vale la pena recordar lo que implica en generación de empleos la tauromaquia en México.

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General del Registro Civil y de la Subsecretaría de Transparencia y Gobierno Digital, puso en operación la expedición en línea de actas certificadas de nacimiento, defunción y de matrimonio, a fin de que las y los poblanos no tengan que salir de su casa a realizar este tipo de trámites, medida que será permanente y no solo por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

En sesión virtual las y los integrantes de la Comisión de Bienestar de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad un acuerdo por medio del cual se exhorta a la Secretaría de Bienestar del Gobierno de Puebla que impulse un programa integral, atendiendo su eficiencia presupuestal, dirigido a mujeres jefas de familia de escasos recursos.

En el reporte diario publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se indica que, a nivel mundial, 1,844,863 personas han adquirido coronavirus y alrededor de 117,021 más han muerto dese el inició el brote de COVID-19. También se ha indicado que en las últimas 24 horas se han registrado 71,779 casos nuevos y 5,369 nuevas defunciones.

Tras el incremento de casos positivos de Coronavirus en el país,  ninguno se ha confirmado en la Sierra Norte, pero ha causado un foco de alerta en la población de zonas rurales marginadas pues existe la incertidumbre y el temor a que el virus llegue a la región y se propague, porque llega gente que estuvo en diversas ciudades del país, como la Ciudad de México o Puebla.

 

Derivado del fortalecimiento del Dispositivo Integral de Acompañamiento al Pasajero (DIAP) en la colonia Azcárate, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo en las últimas horas a Jesús “N.”, de 34 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de robo a usuario del transporte público.

 Como resultado del trabajo continuo y de las gestiones realizadas por la Presidenta Municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado, ante el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar, realizó la entrega de un apoyo que asciende a 150 mil pesos para el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) de Santa María Atexcac ubicado en la Colonia Popocatépetl.

En plena contingencia por el covid-19, empleados administrativos y sindicalizados del Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho mejor conocido como “San José”  perteneciente al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), encabezaron un paro de labores para exigir el abasto de insumos médicos y poder atender a pacientes diagnosticados con COVID-19.

El Instituto Mexicano de Yoga y Ana Paula Domínguez presentan la séptima edición de Mother ́s Day Online by San Pablo Farmacia, que por primera vez se realizará a través de una plataforma digital con el fin de cumplir con los protocolos de distanciamiento social, sin dejar de atender y acompañar a los padres y madres en el cultivo de una paternidad consciente.

Al cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y al manifestar su respaldo a la estrategia que está aplicando para hacerle frente al COVID- 19, el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa, llamó a no construir escenarios de oportunidad política, lo anterior al ser cuestionado sobre las inquietudes de gobernadores del norte del país, en el sentido de revisar la coordinación fiscal vigente.

A través del Centro de Detección Biomolecular, la BUAP busca contribuir a despejar las observaciones científicas en torno a la precisión de las técnicas de PCR en tiempo real y detección de anticuerpos tipo IgG e IgM, para garantizar la efectividad en la detección del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

El Poder Judicial del Estado anunció que el Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Consejo de la Judicatura, por acuerdo emitido el 14 de abril, determinó que se prorroga la suspensión de labores y, en consecuencia, la de términos procesales contemplada en el acuerdo emitido el día 17 de marzo de 2020 que establece el Plan de Continuidad de Operaciones, de tal forma que las labores se reanudarán el 6 de mayo de 2020.

Tal y como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante este lunes 76,498 personas han adquirido el virus COVID-19, sumando un total de 1,773,084 casos confirmados. Pese a que la tasa de letalidad global gira alrededor del 6.3%, de los 111,652 decesos registrados hasta el momento, 5,701 nuevas defunciones ocurrieron en las últimas 24 horas.

 

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue uno de los invitados a la conferencia de prensa de la SSA, donde no sólo retiró las estrategias empleadas en el IMSS para disminuir la exposición del personal médico, sino las bonificaciones que recibirán el personal de la salud cuyo trabajo se encuentre relacionado con la atención del COVID-19.

En un hecho sin precedentes  ahora es el líder de la plataforma digital Netflix quien  se ha asociado con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para crear el “Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, destinado a apoyar a más de 1,000 trabajadores del sector quienes están sufriendo desde antes pero ahora más que nunca.

Para la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, las medidas presentadas por el gobierno del estado para mantener la estabilidad económica de Puebla son insuficientes, pues condonar impuestos –como propuso Acción Nacional- es sólo un pequeño remedio para el sector empresarial: “la gente de a pie quedó desamparada y en el olvido”.

Bajo el firme compromiso de apoyar y respaldar a las familias poblanas ante la eventualidad sanitaria causada por el virus COVID 19, el Gobierno de la Ciudad pone en marcha un plan de contingencia sanitaria y recuperación de la economía municipal; iniciativa de medidas reactivas que protegerán a las y los poblanos más vulnerados durante este periodo de receso obligatorio.

Tras desmentir las versiones en diferentes  medios de  que permanecía cerrado el acceso a la comunidad de Cuexpala, en Tilapa, la presidenta de la Junta Auxiliar, Xóchitl Ariza Razo, aclaró que se ha instalado un retén de revisión sanitaria e información sobre las medidas para evitar el contagio del Coronavirus que permite garantizar el control y cuidado de la salud de la población.

En un hecho sin precedentes  ahora es el líder de la plataforma digital Netflix quien  se ha asociado con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para crear el “Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, destinado a apoyar a más de 1,000 trabajadores del sector quienes están sufriendo desde antes pero ahora más que nunca.

Derivado del robustecimiento del Dispositivo Integral de Acompañamiento al Pasajero (DIAP), recientemente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo en la colonia Santa María a Eduardo “N.”, de 21 años de edad así como, a un joven menor de 17 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de robo a usuario del transporte público.

Con la finalidad de seguir fortaleciendo la economía del estado, así como para atender todos los frentes durante la actual contingencia sanitaria  causada por el COVID- 19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó el Plan de Reactivación Económica, consistente en el otorgamiento de apoyos fiscales, al campo, financieros y para la continuidad de la operación empresarial.

Durante el mes de marzo y lo que va de abril, las brigadas del Escuadrón ACUA atendieron más de 200 casos de fugas y desperdicios en tomas domiciliarias y cuadros del medidor de agua potable, en igual número de viviendas, luego de los
recorridos que realizan de manera permanente por toda la ciudad, para detectar pérdidas del vital líquido en los hogares.

Entorno al tópico de salud mental tratado el día de hoy en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (SSA), el Comisionado Nacional contra las Adicciones Gady Zabicky Sirot, señaló a las personas que viven en medios confinados como un grupo vulnerable ante las circunstancias sociales y de salud que se vive actualmente en el país a causa de la pandemia COVID-19, particularmente quienes son consumidores de sustancias.

Durante la conferencia de prensa diaria realizada por la Secretaría de Salud (SSA), Juan Manuel Quijada Gaytán, director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica, declaró que “Estamos en un momento único en nuestras vidas, las relaciones y la forma en cómo entendemos muchas cosas con nuestra familia, con nuestros amigos, con nuestra escuela, con nuestro trabajo. Van a cambiar un poco, van a ser diferentes después de este momento”

Tal y como lo dio a conocer este jueves en conferencia de prensa Jorge Enrique Trejo Gómora, director general de Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, se estima un impacto negativo y significativo en el abasto de sangre a causa de la pandemia de COVID-19, esto con base en experiencias previas frente a otras contingencias epidemiológicas a nivel nacional e internacional.

Con una tasa de letalidad global del 6% a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que 82,837 personas han sido diagnosticadas con COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras que 6,287 han fallecido por la misma enfermedad. En total se enumeran 1,436,198 casos confirmados y 85,522 defunciones tras la pandemia que se vive internacionalmente

la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó la detención de cinco personas por su probable participación en hechos con apariencia de delito de robo a casa habitación. Los detenidos son: José “N.”, de 32 años de edad; Antonio “N.”, de 30 años de edad así como, Nohemí “N,”, William “N.” y Pedro “N.”, de 23 años de edad.

El equipo del DIF de Ocoyucan, encabezado por su presidenta, Marisol Joven, realizó la entrega de cubrebocas y gel antibacterial en las comunidades de Santa Cruz Hidalgo, Emilio Portes, la junta auxiliar de Santa Martha y la colonia de La Purísima, brindando material a las poblaciones más lejanas como medida de prevención ante la pandemia ocasionada por el Coronavirus (COVID-19).

Ante denuncias por la comisión de hechos fuera de la Ley, la Fiscalía General del Estado de Puebla solicitó y obtuvo de la autoridad judicial, órdenes de cateo respecto a cuatro inmuebles de la zona del mercado conocido como “La Acocota”, consistentes en la esquina de las calles 18 Norte y 2 Oriente, dos locales y la administración.

El equipo camotero afirmó que se encuentra listo para encarar la eLiga MX de manera virtual y, luego de la elección realizada por el plantel, se determinó que los elegidos para representar al Club Puebla en la competencia serán: Santiago Ormeño, Christian Tabó y Brayan Angulo.

Al manifestar que el Gobierno del Estado no simula en materia de seguridad y que se encuentra al margen de la frivolidad, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, sentenció que mantiene un combate frontal contra la delincuencia, por lo que advirtió que irá contra los capos que operan en Puebla, mismos que eran protegidos por las pasadas administraciones.

 Al manifestar que el Gobierno del Estado no simula en materia de seguridad y que se encuentra al margen de la frivolidad, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, sentenció que mantiene un combate frontal contra la delincuencia, por lo que advirtió que irá contra los capos que operan en Puebla, mismos que eran protegidos por las pasadas administraciones.

Amigos, en zoológicos de Nueva York felinos dieron positivo en COVID-19, como resultado de la convivencia de humanos infectados. Tema que nos lleva a la reflexión sobre el contacto y convivencia con las especies de la tierra. La raza brava no necesita vivir en aislamiento, porque sencillamente vive en estado natural, lejos del contacto con el humano, salvo el mínimo necesario.

Matadores


Puebla, Pue. Hace un mes, el sastre de toreros y creativo de moda taurina, el diseñador Martín Flores, expuso en la ciudad poblana de Teziutlán parte de su obra. Tanto de ropa de torear como de capotes, muletas, así como diseños originales para estar al último grito de la moda y desde luego relacionado con el mundo del toro.

La senadora Nancy de la Sierra Aramburo, propuso un acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a los gobiernos estatales y municipales a implementar un plan económico para proteger las fuentes de empleo ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, sin violar los derechos laborales de las y los trabajadores al servicio del estado. 

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas, dio a conocer este lunes durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud (SSA) las medidas sanitarias básicas mediante las cuales, tanto personal médico como aquellos que cuidan desde casa a los casos ambulatorios, podrán hacer frente al Coronavirus.

Para agradecer y premiar la lealtad y confianza de 124 mil usuarios cumplidos que realizaron su Pago Anual Anticipado 2020, Agua de Puebla para Todos llevó a cabo el Sorteo donde participaron igual número de usuarios, resultando ganador del primer lugar el número de folio 374 mil 571, quien obtuvo un departamento en el Fraccionamiento Bosques de Chapultepec, con valor mayor a 650 mil pesos. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el panorama internacional entorno al virus COVID-19 acumula un total de 1,210,956 enfermos y 67,594 decesos en 209 países, generando que la tasa de letalidad global aumentara a 5.6%. Tan solo en el transcurso de este lunes, el diagnostico de 77,200 personas dio positivo a coronavirus, mientras que 4,810 personas más fallecieron.

 

El Gobierno Municipal refrendó su compromiso por la defensa de la autonomía municipal, y sostiene que, salvo en los casos de excepción que la Constitución Federal establece, el mando de las fuerzas públicas municipales le corresponde a la Presidenta, Claudia Rivera, y el control y evaluación de la institución policial es facultad exclusiva del Ayuntamiento de Puebla.

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos emitió su postura ante el informe trimestral del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, argumentando que, si bien, la mayoría de los mexicanos, escucharon con atención el mensaje a la nación, lo hicieron  convencidos de que en estos tiempos de crisis, es importante escuchar al jefe de estado, para estar unidos y enfrentar la actual pandemia del COVID-19, que está causando graves daños en la salud y en las economías del mundo y México no es la excepción.

Al dar a conocer que la licencia que solicitó el edil de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, está relacionada con su posible vinculación con grupos delincuenciales de Veracruz, el gobernador Miguel Barbosa hizo un llamado a los presidentes municipales a no aceptar actos de corrupción ni caer en insinuaciones por parte de grupos criminales.

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, en conjunto con la Coordinación General del Sistema de Protección Civil Estatal, la Secretaría Seguridad Pública y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud del Estado, desplegó un operativo para supervisar las medidas de confinamiento y sana distancia en diversos establecimientos de la capital y zona metropolitana de Puebla.

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y la petición a todas las personas para que permanezcan al interior de sus hogares, así como la dificultad de algunos grupos para acceder a los productos de la canasta básica, en la LX Legislatura del Congreso del Estado queremos apoyar a los sectores vulnerables con la distribución de despensas, por lo que se hace un llamado a las y los trabajadores a que donen víveres para esta causa y en la medida de sus posibilidades.

Amigos lectores, ¡les saludo con el gusto de siempre! El aislamiento social en el que no todos se encuentran, permite observar las grandes desigualdades que existen en nuestro país y es preocupante ver que mujeres, niños y hombres continúan en las calles, sin medidas sanitarias, buscando el sustento familiar, exponiéndose al contagio del coronavirus COVID-19.

Alejandro Svarch Pérez, encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), dio a conocer durante conferencia de prensa que este sábado da inicio la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para la Salud. Mediante esta campaña se reclutará y se capacitará al personal médico para la atención de los infectados por SARS-CoV-2.