Al cuestionarle sobre las voces que afirman que se apoya al comercio informal y no al comercio establecido, René Sánchez Galindo aseveró que estas afirmaciones no son correctas, pues en el caso del comercio establecido no se le aplica una detención que lleve al juzgado calificador y en los operativos no se hace uso de la fuerza pública.

Además de que que el Ayuntamiento de Puebla informó que se han mantenido las medidas sanitarias durante el decreto emitido por el Gobierno Estatal en donde se permite la venta de juguetes en esta temporada de "Reyes Magos".

En conferencia de prensa virtual, el Comité de atención y prevención de Covid-19 encabezado por el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo y acompañado por el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, anunciaron que se han reforzado los protocolos sanitarios durante el permiso otorgado por el Gobierno Estatal para la venta de juguetes durante la temporada de “Reyes Magos”.  

Leer más: Olvida Barbosa la sana distancia y sus decretos para acudir a fiesta en Zacapoaxtla

Agregó que en promedio el comercio informal a tenido mayor respuesta que el comercio establecido y pese a ello el uso de las detenciones ha estado en la vía publica.

Sánchez Galindo, declaró que en el marco del decreto vespertino sobre la autorización de la venta de juguetes por el Día de Reyes, el Ayuntamiento de Puebla mantuvo las restricciones sanitarias y los operativos de control que permiten garantizar todas las medidas que eviten aglomeraciones y riesgos a la salud.

Precisó que ante la comercialización de estos productos en diferentes puntos y modalidades, el Gobierno de la Ciudad desplegó filtros de control y vigilancia interinstitucional en la 16 Poniente-Oriente y la 3 Norte, vialidades que se han autorizado para la venta de juguetes.

Leer más: ¡Entérate! Regresa Puebla al confinamiento para detener el alza en casos Covid

Detalló que la Unidad Habitacional La Margarita se autorizó como un punto de venta para los “Reyes Magos”, por lo que se tomó la decisión de implementar mecanismos de control de flujo, distancia y aforos con la finalidad de garantizar condiciones de sanidad durante las compras de Día de Reyes.

Así mismo, reportó  el 39% de cumplimiento por parte de las organizaciones que ejercen el comercio en vía pública, a la par el 65% de los tianguistas del Municipio se abstuvieron de hacer uso del espacio público, detalló que 6 de 13 tianguis que solían instalarse los lunes no lo hicieron y en el caso del comercio establecido en el Centro Histórico se contabilizó un cumplimiento de las disposiciones de cierre de negocios no esenciales del 51%.

Finalmente el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, detalló que este decreto solo permite la venta de juguetes por lo que el día de ayer se llevó a cabo una clausura a una tienda departamental.

Puebla de zaragoza °C
  21.06.2021 Ferienhaus Ostsee