Tras concluir la auditoría a 20 museos a cargo del estado y a la Biblioteca Palafoxiana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración colocará chips en las piezas, esto con el fin de saber en dónde están ubicadas, no desaparezcan como ocurrió en el pasado y cuidar el acervo cultural.

En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo comentó que administraciones pasadas no procuraron el cuidado de los bienes, pues refirió que hay 5 mil 981 piezas que no fueron encontradas en nueve museos.

Barbosa Huerta lamentó que no exista registro de las acciones hechas en los recintos museísticos, por lo que, agregó, la colocación de chips evitará que existan abusos: “Vamos a hacer de los museos un esplendor para los poblanos, para los mexicanos y para todos los visitantes”.

Leer más: Mi gobierno apoya a las y los productores, afirmó Barbosa Huerta

INICIARÁ GOBIERNO ESTATAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS POR LA DESAPARICIÓN DE PIEZAS: GÓMEZ NAVA

En su intervención, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Amanda Gómez Nava informó que iniciarán los procedimientos de presunta responsabilidad administrativa contra quien resulte responsable por la desaparición de las 5 mil 981 piezas.

Explicó que tras la auditoría realizada en coordinación con la Secretaría de Cultura, la dependencia a su cargo detectó que del total de bienes no encontrados: 402 (cuadros y fotografías) pertenecen a San Pedro Museo de Arte; 361 (documentos de la época Porfiriana, medallas de honor y condecoraciones, así como piezas de cristal, vidrio, barro negro, talavera y madera) al Museo Regional Casa del Alfeñique; mil 982 (La Piedad que data del Siglo XVIII, piezas de plata principalmente medallones, cáliz y monedas, piezas de marfil chino-hispano y europeo, piezas de cristal cortado y dos relojes de bolsillo de oro, uno con un rubí y otro con un diamante) al Museo José Luis Bello y González; así como 265 piezas (donde no se localizaron billetes de diversas denominaciones emitidos entre los años 1908 y 1916, al igual que fotografías y placas de cerámica) del Museo Regional de la Revolución Mexicana, Casa de los Hermanos Serdán.

También, 63 piezas (utensilios entre vasos, jarras y tazas) en el Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa; dos piezas (corresponden a la autoría de Arnold Chunberg dedicadas a Napoleón Bonaparte) del Museo de la Música de Viena; dos piezas (la réplica científica de la osamenta de un tiranosaurio rex de 11.1 metros) del Museo de la Evolución de Tehuacán; 2 mil 701 piezas (acervo sonoro del período de Independencia y de la Revolución Mexicana) en la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza, y 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana.

Leer más: En Puebla se respeta la diversidad, afirma Barbosa Huerta

La funcionaria agregó que como resultado de la auditoría, también fueron halladas en 13 museos un total de 32 mil 473 piezas no incluidas en el inventario de Cultura, quedando bajo el resguardo de la misma.

Explicó que las piezas encontradas corresponden a 13 mil 507 de la Biblioteca Palafoxiana, 339 del Museo de San Pedro de Arte, 881 del Museo Regional de Cholula, 191 del Museo Regional Casa del Alfeñique, 171 del Museo José Luis Bello y González, 141 del Museo Taller Erasto Cortés, 20 del Museo del Automóvil, 4 mil 438 del Museo de la Evolución, 6 mil 375 del Museo Internacional del Barroco, mil 126 del Museo de la Evolución Tehuacán, 5 mil 283 de Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y una pieza del Museo Galería Tesoros de Catedral.

Finalmente, destacó que gracias al trabajo realizado fueron localizadas un total de 159 mil 272 piezas.

Leer más: Buscará Barbosa Huerta una mesa de diálogo con el Gobierno de Tlaxcala

CONTARÁ PUEBLA CON CERTEZA DE SU PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL: VERGARA

Por su parte, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo destacó que, gracias a esta revisión, Puebla tendrá certeza del patrimonio del que las y los poblanos son herederos y custodios.

Señaló que, bajo medidas de austeridad, las diferentes instancias de la administración pública deberán de llevar a cabo las acciones necesarias para el adecuado registro, conservación y resguardo de dicho patrimonio, a fin de sentar las bases que eviten la repetición de conductas que atenten contra la cultura de la entidad.

Puntualizó que, derivado de la revisión desarrollada por las secretarías de la Función Pública y Cultura, así como por académicos y expertos externos, el Gobierno del Estado logró detectar, por mencionar algunos resultados, que el inventario de la Biblioteca Palafoxiana solo tenía registrados los títulos de algunas obras sin referencias de cuántos volúmenes contiene cada una.

Leer más: Gabinete de seguridad Federal y Estado trabajan de manera coordinada, afirma Barbosa Huerta

Vergara Berdejo expuso que, una vez concluidas las investigaciones, la administración estatal procederá legalmente por las piezas no localizadas en los recintos museísticos.

Puebla de zaragoza °C
  22.10.2021 Ferienhaus Ostsee